El proyecto Scarabeo nace alrededor de la mitad de los oscuros años sesenta, cuando Alfa Romeo, después de las victorias de los principios de los años cincuenta, piensa en un retorno a las competiciones, esta vez con los arcones más llenos debido a los éxitos de ventas de la Giulietta y sus derivados, y gracias al impulso del Ing. Satta Puliga y del grande Giuseppe Busso.
Aparece en ese entonces una serie de prototipos destinados a investigar una concepción totalmente nueva en el ámbito de los chasis, a mitad de camino entre el “tubolare alla italiana” y el “bathtube british style”, completamente derivada de la construcción aeronáutica, que el Dipre/Espe Alfa Romeo (Direzione Progetti/Reparto Esperienze) intenta desarrollar completamente en casa, sin interferir con el brazo armado Autodelta, que ya bastante tenía con las Giulia GTA, TZ y TZ2.
Todo se basa en el desarrollo de un chasis en “H”, prestado por la experiencia helicopterística, compuesto de tres enormes tubos de aluminio remachado, los cuales contienen además el tanque de nafta y un subchasis de aluminio/magnesio que sostiene la suspensión anterior, derivada de la del Renault R8 (Alfa Romeo, en aquella época construia el Dauphine en Arese, bajo licencia). El motor es de una Giulia GTA 1600 en posición central trasversal con el block modificado para obtener un grupo embrague/caja/diferencial central en “T”, completando con los frenos posteriores onboard.
Tres fueron los ejemplares construidos, totalmente distintos (dos coupé y un spider), y fueron armados por la Carrozeria OSI (Officine Stampaggi Industriali), pequeña fábrica que orbitaba alrededor de la Carrozeria Ghia y que producía moldes para la industria automovilística de Torino bajo el lápiz y la dirección de Sergio Sartoretti.
De los tres prototipos, ante nuestros ojos aparece la belleza esencial del segundo auto, el cual ofrece toda su sencillez constructiva, destinada a pruebas en pista y no para los ojos del Salón del Automóvil de París 1966 como el primer prototipo, o para ser abandonado incompleto en un déposito como le tocó en suerte al tercero. Se muestra luciendo una ligera piel de Peraluman, cubierta sólo con un barniz transparente color oro blanco, donde se notan los golpes del martillo, las soldaduras y el toque maestro del artesano, ofreciendo una dulce trompa, una deliciosa “coda tronca” y hasta el lienzo para las futuras tomas de aire. El Scarabeo se luce con su gruesa belleza como el embrión de lo que será un par de años más tarde la, a mi entender, absoluta reina, llamada 33 Stradale o la guerrera de las pistas destinadas a darle «cuore sportivo» llamadas 33 Fleron, 33/2 y 33/3.
Alfa Romeo OSI Scarabeo, Collezione Storica Alfa Romeo, Arese, Italia
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Hablando de parecidos, busquen imagenes del concept Renault Altica, este sí que parece una Liebre 2 actualizada a este siglo, es sorprendente.
Eirwal, lo mio fue un comentario en broma….respecto de quien copio a quien… lo hice sin fundamento o no busque antecedente alguno, pero disparo comentarios e historias interesantes.
Muchas gracias Don Beppe por tan buenas fotos e información acerca de uin prototipo tan particular y especial !!!
La primera «codatronca» es la Giulietta Sprint Zagato 1300 del 61, la 250 Breadvan Drogo de Bizzarrini es del 62, la Scarabeo del 66 y la Liebre II del 67… como bien dijo JavierM son desarrollos de gente informada en la época.
A mí también me llamó la atención la posición del motor, detras al piloto, y fuertemente desbalanceada, la posición viene dada por que el motor Giulia tiene el escape en el lado izquierdo, y hasta ahí todo bien, pero porque no pusieron el piloto a la derecha, como la gran mayoría de los autos de carrera no lo sé y no lo entiendo…. el primer prototipo (la coupe) lo tenía así , no así este auto y el spider…
Poner el motor ahí implica un árbol más de transmisión. Con el motor a la derecha (como en casi todos los transversales con caja a un costado, incluso los desarollados en países como Japón que usan volante a la derecha), el cigueñal gira en el mismo sentido que las ruedas, entonces el árbol primario también, el secundario (piñón incluido) en sentido inverso y finalmente la corona del diferencial en el sentido de las ruedas. No se llega a identificar bien en la foto como es la transmisión, pero puede que hayan hecho un injerto con una caja de Giulia y un árbol externo… Ya existía el «Tipo 103» para ese entonces que era como un 128 hablando mal y pronto.
La Ferrari de Drogo es del 61/62, podemos decir que es el punto de partida.
Mas bien el caso no es de copia sino de gente que estaba informada y al dia con lo que pasaba en el mundo.
Ahora, pocos prototipos como el de Alfa pueden presumir de la progenie que tuvieron.
Perdón, la repuesta de 5:58 PM apuntaba al comentario de Mario.
Muy interesante nota, trae nostalgias de un tiempo que en realidad no vivimos.
Hay un explicacion (donde corno esta el acento en este teclado?) sobre la posicion del motor en Classicdriver.com.
¿Quién copió a quién? El Scarabeo aparece en el Salón de París en septiembre de1966, la Liebre II en agosto de 1967, casi un año más tarde. ¿O fueron simplemente casos de dearrollos paralelos en dos «mundos» diferentes?
Bien Pablo…, al fin alguien que reconoce las ideas de Don Heriberto Pronello, cerca de una Liebre III y algo de Huayra…, que manera de copiar estos tanos!!!!!!!!
Salvo por la ubicación del motor ..Sí UNA LIEBRE ……
gracias Don Beppe, excelente nota
Es una Liebre !!!
Que auto y que historia! Que se sabe de la creciente cantidad de réplicas de la 33 Stradale con motor de Montreal?
Que hay replicas y réplicas … tres de ellas, hechas en los 80’s por Giordanengo, contienen muchas piezas originales (la primera de ellas, la num 102, tiene un chasis y motor original ) y vienen llamadas «continuazione»… las demás , siempre construidas por el pirata de Boves, son solo réplicas bien hechas… el motor Montreal es muy distinto al motor 33 de dos litros
Gracias! Un libro abierto beppe! Se aprende mucho en esta página y con sus aportes! Saludos
Dios salve a la reina callejera
Quien sabe por que pusieron el motor a la izquierda y la caja a la derecha, rarísimo en un transversal y para colmo con el piloto también sentado a la izquierda.