19 de agosto, “Día Internacional de la Fotografía”, y por aquí recurrimos una vez más a una imagen del Centro de Fotografía de Montevideo (CDF), la institución que más hace por la creación, difusión y conservación de la fotografía en Uruguay. Recientemente amplio su catálogo de imágenes a disposición del público con los negativos digitalizados del archivo del diario “El Popular”. Y de este fondo elegimos esta foto en particular.
Para las elecciones presidenciales y legislativas de fines de noviembre del año 1971 en Uruguay, el Frente Amplio participaba por primera vez de una compulsa por el voto, con su programa de izquierda intentando abrirse camino frente a los dos partidos tradicionales, de ideas de derecha y repartiéndose el poder hasta entonces: el Partido Colorado y el Partido Nacional.
El novel Frente Amplio organizó como parte de su campaña eleccionaria la “Caravana de la Victoria”, que visitó buena parte del territorio oriental promoviendo la candidatura a presidente de Líber Seregni. El 24 de noviembre aquella caravana entró a Montevideo vía Pando, tomando luego la Avenida Agraciada hasta los alrededores del Palacio Legislativo, donde se realizó el mitín final.
Poco antes de llegar a la meta, el convoy atravesó el viaducto de Paso Molino, ocupando los dos sentidos de circulación de la vía elevada con su variopinto parque vehicular y la multitud fervorosa, al costado del camino o trasladándose en motos, autos, camiones o bicicleta. Desde uno de los camiones donde se apostaban las seguidoras y los seguidores del Frente Amplio, el fotógrafo de “El Popular” tomó esta imagen que más de medio siglo después estamos viendo y, en lo que nos concierne aquí, intentando identificar a cada uno de los medios de transporte que la integran.
Párrafo aparte para ese Jaguar XK140 Roadster, un automóvil que acostumbramos ver en circunstancias distintas, aquí llevando como puede unos 15 años a cuestas, al chofer y al menos ¡a seis pasajeros!
Foto: Centro de Fotografía de Montevideo
- 1114 y 608, las leyendas argentinas de Mercedes-Benz en Bolivia - 04/10/2024
- El Museo del Traje, la casa natal de Anasagasti, cerró sus puertas - 01/10/2024
- 1.493 días, 1.493 clásicos - 25/09/2024
LO DEL JAGUAR DE ZITARROSA, NUNCA PUDE COMPROBARLO,. SÍ PUEDO
AFIRMARLE A LA BARRA, QUE NO ERA UN XK 120 ROADSTER (ESE DE LA FOTO), QUE
DÉCADAS DESPUÉS EMIGRÓ A VUESTRA TIERRA……..EL PRESUNTO AUTO DEL FLACO
ERA UN MK X DE LOS SESENTA………..LA LEYENDA ESTÁ LLENA DE
CONTRADICCIONES…..GENTE QUE SE DIJO CERCANA DE ZITARROSA A
AFIRMADO QUE EL FLACO NO TENÍA LICENCIA DE CONDUCIR……….
Estimado, gracias por la informaciòn…
Serà ese acaso el mitico Jaguar de Zitarrosa?
Carlos Bouzas lo situa en esa època en este parrafo de sus recuerdos en un reportaje del año 2009
» Tiempo después faltaba poco para las elecciones del 71 me llamó el ‘Tola’ Invernizzi de Piriápolis, invitándome a hablar en un acto de la 1001. Acepté. Quién le podía decir que no a aquel Quijote… El «Flaco» Zitarrosa se ofreció para llevarme en su auto, un Jaguar que le comió literalmente varios long plays.»