Un paseo con amigues por La Plata

staff
Essex Phaeton de paseo slider
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Essex Phaeton de paseo por La Plata A_Argentina

La ciudad de La Plata está celebrando hoy su aniversario, ya que fue fundada por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882.

Cuando apenas habían transcurrido 40 de estos 138 años de vida un grupo de amigues salió a dar un paseo a la capital de la provincia de Buenos Aires a bordo de un Essex phaeton, programa que fue inmortalizado en una foto, completada en el reverso con unas líneas en francés que nos permiten saber que la excursión sucedió en febrero de 1923 y que la distancia, antes de los accesos y las autopistas, entre Buenos Aires y La Plata se estimaba en 75 kilómetros.

Foto: Archivo HGO

Essex Phaeton de paseo por La Plata B_Argentina

vaderetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

Itala, del Concorso al Corso

El desfile del Día del Camino de 1941

El Packard presidencial argentino sale a remate

4 Comentarios, RSS

  1. Eduardo Devoto @

    La fotografía está tomada sobre una ruta con empedrado se trata de la primera ruta pavimentada que fue la Ruta 1 que unía la Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de La Plata, esa ruta era conocida como la ruta del “TOURING” en razón que el pavimento fue donado y construido por el Touring Club ARGENTINO”.

  2. “avec quelques amis” por suerte no se traduce a “grupo de amigues” aunque tiene una cierta parominía. La RAE y quién escribe rechazamos el lenguaje inclusivo.
    Pasando a la foto ¿el Sr. de gorra que sería? que buena época, las chicas hermosas a hoy incluso y el Essex phaeton con rayos de hierro y no de madera, que inseguridad aumentada.

  3. Alejandro Marino @

    Eduardo: Mucho gusto, y alguna aclaraciòn Para 1923 el “camino del Touring” ( o Camino Centenario ), inaugurado en 1910, todavia era parcialmente de tierra, el pavimento de hormigòn hasta La Plata recien se completaria en 1938. Si bien el Touring se ocupò de la planificaciòn y de la direccìòn de la obra, y fue en la epoca un gran impulsor de la obra vial, la financiaciòn de la construcciòn corriò siempre por cuenta del erario pùblico. El tramo adoquinado de la foto puede pertenecer a alguna de las localidades intermadias en el trayecto. Se puede consultar en Internet parte de la obra de investigaciòn de la historiadora Melina Piglia referida al rol del TCA y el ACA en el desarrollo de la obra vial, el turismo y el automovilismo en general.

  4. Pablo @

    La Ruta Nacional 1 es el actual Camino Gral. Belgrano, no el Centenario. La foto pudo haber sido tomada en algun tramo de ese camino, que era empedrado. El señor de gorra tiene pinta de haber ido para cuidar a las nenas….

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*