Uno de los privilegios de los entusiastas uruguayos de los clásicos es que se pueden armar la más increíble colección de utilitarios ingleses (y también alemanes, franceses, italianos…) en el continente americano. Aunque todavía no conocemos a ninguno que lo haga…
Entre los favoritos de vadeRetro están los furgones que las diferentes marcas inglesas lanzaron en los años cincuenta y principios de los sesenta como propuesta evolutiva a los Ford/Thames E83W y el resto de utilitarios de la posguerra cuya concepción técnica hay que ir a buscarla hasta antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Esta evolución en los vehículos británicos de carga liviana de los cincuenta llegó con productos de mayor capacidad cúbica de carga, de comportamiento más ágil, equipados con motores de concepción más moderna y esquemas estructurales, de suspensión, de transmisión y de frenos aggiornados. Algunos de ellos tenían una pequeña nariz (Bedford CA) y otros eran ñatos (BMC/Austin/Morris J2, Standard Atlas/Leyland 15, Thames 400E, Commer FC), aprovechando que el motor encontraba hospedaje bajo los asientos de conductor y acompañantes. Una característica común a estos últimos era que heredaban suspensiones de modelos de automóviles populares que estas marcas o grupos producían en la época, y así su aspecto era ridículo, con las ruedas bien metidas adentro, debido a lo angosto de sus trochas.
En la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, el ojo del tornado que un par de meses atrás se llevó vidas, dejó inmensos daños materiales e incluso algunos autos clásicos destruidos, pasó a escasísimos metros de la casa en cuyo frente yace este furgón Commer al que cada vez le quedan menos vidas.
No hay mal que por bien no venga, dijo el diseñador y borró de un plumazo el pasaruedas de la puerta.
Y el orificio que está en el piso es para drenar el agua que se vuelca del terrmo
Está bueno para hacer un fuck truck.
El orificio del asiento central es el de llevar el termo?