En el país de las Bradford, el Fordson es el Rey. En el país de los Hillman, el Commer es el Rey. Y así podríamos seguir nombrando hasta el infinito marcas inglesas fabricantes de vehículos comerciales que se vendieron bien en el Uruguay, pero cuyo mayor éxito es que setenta años después, temporada más, temporada menos, siguen vivas y en muchos casos trabajando.
La Bradford era un utilitario ligero y económico construido por la Jowett Cars LTD entre 1946 y 1953, cuya característica distintiva era su pequeño motor de dos cilindros opuestos refrigerado por agua, que en el mejor de los casos entregaba 25 caballos de potencia y le permitía a este confiable laburante alcanzar los 85 km/h, en tercera.
Una flota de Bradford tuvo la Argentine Fruit Distributors (AFD) para reparto de frutas y sus derivados en la ciudad de Buenos Aires y durante años cada ida al «Warnes montevideano» servía para ver el lento deterioro de una Bradford estaciona en la calle Yí, que publicamos, en el año 2011, como «420 días, 420 clásicos» en Retrovisiones.
Cuatro años atrás, muy original y completa, otra Bradford también habitaba en la calle, en la «lejana» ciudad de Cardona, distante 100 kilómetros de Colonia del Sacramento. Con la muchachada coloniense rebautizamos a Cardona, con respeto pero con humor, como «Cadorna».
No hay dudas que la mejor «Bráfor» es la de «Cadorna».
Fotos: Diego Speratti
- Un viaje estereoscópico a los inicios del automóvil en Argentina - 02/11/2024
- Autoclásica 2024: motos ganadoras - 23/10/2024
- Autoclásica 2024: autos ganadores - 13/10/2024
Bradford by jowett.. Bonita, pequeña, ruidosa y lenta, su insospechado y curioso motor al parecer resultó aguntador. Yo supe creer que se trataba de modelos escasos, pero realmente las hay por montones. Y en impecables estados de conservación.
Está muy linda. Se jugaron todas las fichas a la careta. En una tarde de sábado se le pueden sacar muchas cosas que le sobran.
Que lindo el velocímetro !!!….
De chicos, un primo tenía una Bradford Van gris pastel con ruedas y guardabarros negros como corresponde. El motor estaba tan arruinado que pasaba más tiempo con carpeta médica -diría un cordobés – que funcionando. Para peor molestaba para jugar a la pelota.
Hermosas fotos para ejercitar la vista en la deteccion de detalles de huellas de desgaste y aprovechamiento de elementos de cualquier donante ( cadaverico o no ) de cualquier especie ( automovil o no ) para prolongar la vida util de cualquier vehiculo, tipicos de la cultura charrua.