Aventuras a través de América del Norte en ciclomotor

25/Dic/2021

En 1978, dos jóvenes directores de documentales, Gilles Mariani y Robert Sroka, idearon un viaje de aventuras por Norteamérica en ciclomotor. En aquel año, la confiabilidad del modelo (que llevaba ya más de un lustro siendo “EL” ciclomotor de referencia en Francia) convenció a los dos amigos para emprender el gran «road trip» de sus vidas.

En junio de 1978, aterrizaron en la costa Oeste de Estados Unidos, donde el importador de Peugeot Motocycles para Nueva Jersey les entregó las dos unidades de Peugeot 103 “moped” (nombre americano del ciclomotor) que los acompañaron durante toda su aventura.

Iniciaban entonces un derrotero que duró 14 meses y los llevó a recorrer 50.000 kms por Estados Unidos y Canadá con el único propósito de ir al encuentro de la gente. En la tierra de las motos naked de gran cilindrada, estos dos simpáticos “frenchies” que recorrieron las carreteras en ciclomotor llamaron la atención y fueron recibidos con los brazos abiertos por la población que les abrió las puertas de sus casas y granjas para que pudieran acampar durante sus etapas.El periplo los llevó de Nueva York hasta Quebec, Montreal o Halifax en Canadá. Cruzaron Estados Unidos de Este a Oeste y de Norte a Sur pasando por grandes urbes como Los Ángeles, Salt Lake City, Nueva Orleans o Miami entre muchas otras. También atravesaron el desierto conduciendo por las noches para no sufrir el insoportable calor del día ¡Y todo esto utilizando la red de caminos secundarios!

Entre las anécdotas de viaje que Gilles ha compartido están las semanas de fiesta en Quebec, los bidones de combustible con los que viajaban para rellenar sus monturas entre estaciones muy distantes, las más de 100 entrevistas que dieron a los medios locales a su paso por cada ciudad… Y un recuerdo muy especial, en Miami, donde el alcalde les hizo entrega de la llave de la ciudad. “Podríamos haber utilizado una bicicleta, pero no éramos tan “deportistas” ¡y habríamos tardado cuatro veces más!” cuenta Mariani: “Las Peugeot 103 eran indestructibles”.

El 103 fue el ciclomotor más fabricado por Peugeot Motocycles, a partir de su aparición 1971, con más de 3 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Actualmente, las ventas de ciclomotores se han reducido considerablemente pero el 103 sigue siendo un icono para todos los franceses y europeos, y un objeto muy cotizado para coleccionistas y apasionados. Sus incondicionales seguidores en este medio siglo continúan fascinados por sus características de transporte robusto, su sencillo modo de uso y de mantenimiento, su diseño reconocible e impertérrito al paso del tiempo y, por supuesto, su precio popular.

Fotos: Prensa PeugeotVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

La tierra donde una Mobylette es un sueño de consumo

Peugeot 103, medio siglo de movilidad accesible

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense