
El Polonez apareció en 1978 y tuvo su razón de ser en una estrecha colaboración de la Fabryka Samochodów Osobowych (FSO) con Fiat. Así, mecánicamente se basaba en su antecesor el Polski Fiat 125p, pero su estructura se aprovechaba de desarrollos que había estudiado Fiat en prototipos de seguridad de la época. En cuanto al diseño, era el resultado de la colaboración entre polacos, el Centro Stile Fiat y Giorgietto Giugiaro en los diferentes estadios del desarrollo.
No sólo fue el auto más vendido durante varias temporadas en su país de origen; el Polonez se exportó a la mayoría de países europeos, tanto del Este, como de Europa Central y las islas británicas, se vendió en buen número en Chile y Colombia, pero también en menor volumen en el Río de la Plata, y se fabricó en las plantas de Varsovia y Nysa en Polonia, pero también en China, Tailandia y Egipto. A lo largo de casi un cuarto de siglo de vigencia se construyeron más de un millón de ejemplares.
Un polaco y un rusito… ¿Y qué nos dicen de la escena compartida con un Lada Samara de la época? FSO Polonez Caro GLD, ¡habemus candidatazo para el “Concurso de lo Ordinario” en la versión oriental del “Festival of the Unexceptional” inglés!
Fotos: Diego Speratti
- 1.390 días, 2 ratones alemanes - 22/06/2022
- La Expo ganadera de Cardona en 1953 - 22/06/2022
- 500 Millas CUAS: de visita en Colonia - 20/06/2022

























Fiel exponente de las importaciones del Este de Europa de los 90.
Contemporáneos a este, vinieron desde el Este los Lada Samara, Laika y Niva, OKA Vaz, Aleko (otro ruso), los Dacia derivados del Renault 12 y los Oltcit (derivados del Citroen Visa).
Con los antes nombrados podrían colarse los franceses Talbot Horizon
Lada aún se ven circulando, y algún Aleko también, los demás, quedan algunos sobrevivientes únicos como el ejemplar retratado