75 años de la Maserati A6 1500

17/Mar/2022

Todo comenzó hace 75 años. Veía la luz un modelo con espíritu revolucionario, precursor de una clase de autos que no se habían visto antes, y que continuaría influyendo en el sector del automóvil a nivel mundial y en las sucesivas generaciones de automóviles de la marca del tridente. En marzo de 1947, el Salón del Automóvil de Ginebra fue testigo del lanzamiento del primer Gran Turismo de la historia: el Tipo A6 (tomando el nombre del proyecto), más conocido como A6 1500 Gran Turismo.

Recibido con entusiasmo tanto por los profesionales como por el público, el Tipo A6 representó el primer paso de una historia que ha visto cómo Maserati ha renovado la tecnología y el diseño. La marca se ha mantenido fiel a sus señas de identidad de elegancia y altas prestaciones, omnipresentes en todos los modelos de la gama y continuando en la próxima generación del GranTurismo, el primer coche 100% eléctrico de la marca del Tridente, que se lanzará al mercado en el año 2023.En realidad la historia del A6 1500 data de antes de 1947. Se remonta a 1941 y al diseño de un sedán que debía ser un descendiente del 6CM, pero aggiornado con el concepto de Gran Turismo. El proyecto incorporaba un excelente motor de un solo árbol  y un único carburador Weber 36DCR que desarrollaba una potencia máxima de 65 CV y le permitía al vehículo alcanzar los 150 km/h de velocidad máxima. El desarrollo se denominó A6, la A por ‘Alfieri’ y el 6 por el número de cilindros.

El vehículo, construido alrededor de un chasis que mezclaba secciones tubulares con otras hechas en base a láminas de chapa, montaba una suspensión delantera independiente, con trapecios oscilantes y resortes helicoidales, con un eje rígido en la parte trasera, amortiguadores hidráulicos Houdaile y resortes helicoidales en las cuatro ruedas, frenos de accionamiento hidráulico y llantas de disco (se podían elegir ruedas de rayos bajo pedido) de 16” de diámetro y neumáticos 5.50-16”.Destinado al Salón del Automóvil de Ginebra, el prototipo fue producido en febrero de 1947 por el carrocero Pininfarina, con sus característicos faros delanteros camuflados, con cortina accionada mecánicamente. La gran cantidad de elogios y reconocimientos recibidos motivó rápidamente la decisión de dar luz verde a la producción, aunque con ciertos cambios con respecto al prototipo. Entre ellos, se incluyó la incorporación de unos grupos ópticos más convencionales, que iban rodeados por un marco cromado. La versión Extra Lusso también presentaba una parrilla nueva y más moderna, así como unas ventanas laterales más grandes.

La producción del A6 1500 Gran Turismo continuó hasta 1950, con una actualización estética en 1948. Pininfarina también aplicaría más cambios en la carrocería, eliminando el friso en relieve del guardabarros delantero e incluyendo dos asientos traseros en el habitáculo.

A pesar del número relativamente limitado de unidades producidas (58 ejemplares de Berlinetta y dos convertibles firmados por Pininfarina, y una única versión Zagato Panorámica) durante cuatro años, el A6 1500 supuso un hito en la historia de Maserati. En ese momento, la marca comenzó a consolidarse como fabricante de automóviles de calle de alta calidad, hechos a medida y que llevaban la deportividad en su ADN.

Fotos: Prensa Maserati y PininfarinaVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

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2 Comentarios

  1. Hermoso…!!
    El auto de las fotos es el numero de chasis 048, su primer propietario fue Franco Cortese, el piloto que hizo debutar el primer Ferrari 125S

    No es de la Colecciòn Panini aunque si fuè expuesta ahi y tambien en la Galleria Ferrari y fue llevado a remate en el 2020

    Un auto identico fue regalado a Eva Peron y ahora esta en el Museo Nicolis

    Responder
  2. Espectacular auto algunas fotos en exteriores son tomadas en el museo Panini un lugar digno de ser visitado muchas Maserati en muy buen estado y una montaña de motos lindísimas. Todo en el medio del campo pero muy cerca de Módena. Es una hacienda dedicada al la producción de leche para hacer Parmigiano Reggiano DOP. En el corazon de Terra dei Motori o Motor Valley plena Pianura Padana. Vale la pena ir hasta ahí.

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