80 años de la victoria de la Maserati 6CM en la Targa Florio

25/May/2019

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Maserati celebra el octogésimo aniversario de la prestigiosa victoria de Luigi “Gigi” Villoresi al volante de la Maserati Tipo 6CM en la Targa Florio de 1939. El 14 de mayo de 1939 en Palermo, sobre el circuito Parco della Favorita, el piloto milanés se adjudicó la victoria cubriendo las 40 vueltas de la carrera, unos 228 km de recorrido, en un tiempo de 1h 40’15” 2/5. Luigi Villoresi consiguió también la vuelta rápida de la carrera en 2’ 24” 3/5 a una media de 141,908 km/h. En el podio lo acompañaron Piero Taruffi y Guido Franco Barbieri, ambos también al volante del Maserati Tipo 6CM. Un resultado histórico para la Casa del Tridente que de esta manera confirmaba un liderazgo indiscutible en la prestigiosa carrera siciliana, ya que también en las ediciones de 1937 y 1938 habían visto el dominio absoluto de Maserati, al clasificar tres vehículos en las tres primeras posiciones. Luigi Villoresi ganaría de nuevo en el 1940 a los mandos de una Maserati Tipo 4CL.

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La Targa Florio, una de las más antiguas y famosas carreras del mundo del automóvil, toma su nombre de Vincenzo Florio. Florio, rico empresario palermitano conocido en el ambiente de las carreras, la crea, la financia y la organiza por primera vez en el año 1906. De 1906 a 1977 se corrieron 62 ediciones más de la Targa Florio (no se disputaron durante las dos guerras mundiales). La carrera se realizaba anualmente, generalmente en el mes de mayo , por las carreteras de la provincia de Palermo. Las estrechas y tortuosas rutas sicilianas de la cadena montañesa de las Madonie han sido siempre las protagonistas de esta carrera, excepto entre los años 1937 y el 1940 donde la carrera se celebró en el Circuito Parco della Favorita, en Palermo.

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El Maserati Tipo 6CM, un magnífico monoplaza de competición, fue un proyecto de Ernesto Maserati que empezó a tomar forma en el 1935. Se trataba de un vehículo de estructura clásica pero con elementos muy avanzados. Más que el nuevo motor (un seis cilindros en línea, con la tapa acoplada de dos en dos con el block común en elektron, dos árboles de levas a la cabeza impulsados por engranajes, dos válvulas por cilindro y alimentación forzada por un compresor Roots) cuya potencia alcanzaba los 175 CV, el elemento que realmente le diferenciaba era su chasis, que significaba un gran salto adelante con respecto al pasado. La estructura de base era todavía la de largueros paralelos, pero con suspensiones delanteras innovadoras que le daban una gran ventaja frente a la competencia inglesa y francesa. Las suspensiones eran de muelles y con barra de torsión aplicados de forma que se regulaba la tensión del propio muelle según las características del circuito. La carrocería, como el resto del vehículo, fue objeto de diversas actualizaciones, sobre todo en la referente a la aerodinámica. Sus acentuadas formas redondeadas, los posteriores carenados de los laterales y la mayor inclinación del fronte evidenciaban el profundo estudio aerodinámico en los años de producción. La supremacía de este monoplaza de competición alcanzó su cima en el año 1938, cuando consiguió adelantar a los temibles E.R.A. británicos, que daban siempre el brazo a torcer a las marcas italianas. En aquel año debutó también el famoso Alfetta de Alfa Romeo. Para la satisfacción de los hermanos Maserati, el Tipo 6CM consiguió también batir al Alfetta durante el G.P. de Pescara.

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El Maserati Tipo 6CM demostró ser un vehículo de gran éxito: 27 fueron las unidades producidas, del 1936 al 1939, ganando numerosas carreras en los más importantes circuitos europeos, en manos de los pilotos oficiales de la casa o en las de «Gentlemen Drivers» de la época. El Maserati Tipo 6 CM detenta el record del mayor número de ediciones ganadas en la Targa Florio al conseguirlo en tres ocasiones: en el 1937, 1938 y 1939.

El Maserati Tipo 6CM de las fotos, perfectamente restaurada a sus condiciones originales, se encuentra en Módena en poder de la Colección Panini.

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FICHA TÉCNICA MASERATI 6CM
Motor: seis cilindros en línea
Cilindrada: 1.493 cc
Potencia: 155-175 CV a 6.200-6.600 rpm
Cambio: Cuatro velocidades y marcha atrás
Chasis: 2 largueros de acero con travesaños, carrocería de aluminio
Peso: 650 kg
Velocidad máxima: 210-230 km/h

Fotos: Prensa Maserati

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1 Comentario

  1. Una barbaridad de auto !!!…excelente e ilustrativo artículo y fotos estupendas.

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