El 7 de octubre de 1983 representa una fecha verdaderamente memorable para la marca Lancia, un día imborrable en los ojos y corazones de todas aquellas personas fanáticas de las carreras: el Lancia Rally 037 triunfaba en el Rally de San Remo y de esa manera le asegura a la marca italiana su quinto título del Campeonato Mundial de Constructores de Rallies en su historia cuando restaban dos carreras para finalizar el campeonato.
Un logro asombroso para una etapa enteramente dominada por la marca italiana, que colocaba en aquella prueba a cuatro de sus autos en las cinco primeras posiciones finales: con Markku Alen, Walter Röhrl y Attilio Bettega, y un joven Miki Biasion terminando quinto al volante de un Lancia Rally 037 del equipo Jolly Club.
Teniendo en cuenta los valores técnicos y la potencia de los modelos de la competencia se trataba de toda una hazaña: a diferencia de sus rivales, que ya podían contar con tracción total, el Lancia Rally 037 tenía sólo tracción en el eje posterior. Como era de esperarse, cuatro décadas después, este logro no se ha vuelto a repetir en la historia de las carreras.La victoria en San Remo marcó de manera indeleble una época dorada para el modelo: en muy poco tiempo, el Lancia Rally 037 logró encantar a fanáticos y fanáticas en todo el mundo. Además del Campeonato Mundial de Constructores, obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Mundial de Pilotos con Walter Röhrl y en los Campeonatos de Europa e Italia con Miki Biasion, quien poco después también compitió bajo el ala del equipo oficial Lancia Martini.
El debut oficial del 037 había tenido lugar en 1982, en la 59ª edición del Salón del Automóvil de Turín con la versión “stradale” para uso de calle. Contaba con 205 CV, un carburador de doble cuerpo y sobrealimentación a través de un compresor volumétrico, pero todo en aquel auto había sido concebido en previsión del ingreso de este radical modelo en el mundillo de los rallies. Para obtener la homologación como auto de carreras del Grupo B de Rally se produjeron las 200 unidades necesarias.
El Lancia Rally, más conocido por su designación de diseño «037», era en realidad un pura sangre en todos sus detalles: sus audaces formas «funcionales», tanto en la parte delantera como en la trasera, y un «cáliz» angular que lo convertía en un icono del rally. A pesar de todo la base era la del Lancia Beta Montecarlo, una coupé biplaza de motor central con un toque deportivo, que dejó su marca en la segunda mitad de la década de los años 70 y comienzos de la del 80. Partiendo de esa base, todo en el Lancia Rally 037 contribuyó a su finalidad y espíritu deportivo: su estilo agresivo, su carácter brutal y eficiente. El interior minimalista y racional era la quintaesencia de la competición, mientras que algunos de los «apéndices» aerodinámicos que surgían luego del Parante B, incluido un llamativo alerón trasero, elevaban aún más su rendimiento. Para una máxima eficiencia, la carrocería estaba hecha de poliéster con refuerzos de fibra de vidrio, mientras que los dos ligeros capots, sobre el motor y el volumen delantero, se podían desmontar por completo.Esa unión tan equilibrada de dos espíritus tan diferentes, que ya era característico en el legendario Stratos, hizo del Lancia Rally 037 uno de los nueve modelos emblemáticos de la historia de la marca que han inspirado futuros modelos, empezando por el Lancia Pu+Ra HPE, el manifiesto de la marca para los próximos 10 años.
«El Lancia Rally 037 encarna plenamente el espíritu de la marca, compuesto por formas geométricas radicales, combinadas con un diseño elegante y exclusivo, dando vida a un vehículo siempre dispuesto a superar cualquier obstáculo: características que permitieron que este auto pasara a formar parte del inconsciente colectivo. La victoria lograda hace exactamente 40 años sigue siendo hoy un hito histórico para el Rally y elevó al modelo al panteón de los autos inmortales de todo el mundo”, declaró Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia.
Fotos: Prensa Lancia
- Audrey Hepburn los prefiere DS - 01/12/2024
- Los autos son hermosos: Mr Brainwash en el Museo Petersen - 28/11/2024
- Subastan el Mercedes W 196 con el que Fangio ganó en Argentina - 26/11/2024
La foto del Lancia Rallye 037 Stradale es del segundo prototipo (o pre-serie) en el aeropuerto de Torino Aeritalia donde Abarth solia hacer shakedown y pruebas de sus autos.
inclusive hoy en dia, algunos preparadores y restauradores de la zona lo siguen haciendo ahi