Concours of Elegance 2020: tres destacados

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Finalmente estamos en las vísperas de uno de los pocos grandes concursos de elegancia que sobrevivieron en el 2020 a la pandemia que azota al mundo. Allí se podrán disfrutar algunas obras maestras entre los autos carrozados de forma artesanal, incluyendo una Bugatti Type 57 única, firmada por Gangloff. Los autos “one-off” o ultra raros se unirán a los Fórmula 1 de todas las épocas festejando los 70 años de la categoría, los hypercars más actuales, las Ferrari de competición, los ganadores de Le Mans, los autos para infantes o los pocos pero muy exclusivos lotes del remate de Gooding & Co, dentro del que se presenta como el concurso de elegancia más fino del Reino Unido, que visitará los jardines de Hampton Court Palace del 4 al 6 de septiembre.

Llevándonos en un viaje por el tiempo a la época en que los más avanzados y lujosos automóviles eran entregados por sus fabricantes como “rolling chassis” para ser carrozados en el atelier elegido por el cliente, el Concours of Elegance celebrará a algunas de las más bellas creaciones de esta época. A continuación les presentamos algunos ejemplos:

Bugatti Type 57 Atalante Gangloff 1938

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Muchos consideran a la Type 57 como el pináculo de los modelos de turismo de Bugatti. Presentado en 1934, fue el primer automóvil concebido bajo la dirección de Jean Bugatti. Fue también fundamental en el diseño del nuevo motor de la Type 57, un ocho en línea de 3,3 capaz de ofrecer 140 caballos, en una época en la que muchos de sus rivales a duras apenas superaban los 100 HP.

Uno de sus mayores argumento de ventas, compartido con su concepción mecánica, eran las elegantes carrocerías que lo vestían, dibujadas por Jean Bugatti en colaboración con Joseph Walter, el diseñador de la fábrica. Al Ventoux de dos puertas, el Galibier de cuatro y la coupé Atalante, se uniría con el tiempo la coupé Aravis y el convertible Stelvio, obras del renombrado carrocero Gangloff.

Esta Type 57, con el número de chasis 57633, fue encargada en febrero de 1938 por el poderoso industrial francés Fernand Crouzet. Le pidió a Gangloff que elaborara un “one-off”, y sus elementos distintivos son los largos guardabarros traseros, el neumático de repuesto montado en la tapa del baúl, una luneta sin división, paragolpes especiales y llantas ciegas. Este ejemplar sobrevivió ileso a la Segunda Guerra Mundial en manos de distintos dueños, y en la posguerra fue reacondicionado a nuevo y utilizado como transporte en la Embajada de Francia en la ciudad de Londres.

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Jaguar XK150 S Bertone 1957

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El Jaguar XK150 era una continuación de la propuesta estética de sus predecesores, los XK120 y XK140, aunque su diseño se veía mucho más contemporáneo para fines de la década de los años 50. Originalmente se ofreció con carrocería FHC (fixed-head coupé), drophead coupé y roadster, pero en algunos contados casos recibió carrocerías hechas a medida por famosas casas de diseño.

Este Jaguar, con el número de identificación S834365, es uno de apenas tres ejemplares cuyas entrañas fueron enviadas a Bertone, en Turín, para ser carrozados como coupés prototipos. Cada uno de ellos tiene sus particularidades y todos fueron firmadas por Franco Scaglione, el responsable de algunos de los autos más sensacionales del siglo XX, como los Alfa Romeo de la serie B.A.T., el prototipo del Lamborghini 350 GTV o el Alfa Romeo 33 Stradale.

En realidad, los Jaguar de Bertone fueron construidos con la idea de que podían convertirse en los reemplazantes del XK150, algunos años antes de que el E-type llenara ese espacio. Es interesante saber que los tres autos llevaban la sigla XKE puestas de manera sutil sobre sus flancos traseros. Este XK150 Bertone es el segundo construido y su chasis fue terminado el 15 de agosto de 1957 para ser despachado a Italia al mes siguiente. Es el único ejemplar del trío del que se conoce su existencia actualmente, mientras los otros dos no han sido vistos por décadas.

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Bentley 4,5 litros coupe Salmons & Sons 1928

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Presentamos a “Mr Fred”, uno de apenas dos Bentley 4,5 litros que aun existen con carrocería coupé firmada por Salmons & Sons, el legendario carrocero afincado en Newport Pagnell que se convertiría luego en la casa de Aston Martin.

Por si fuera poco, este bello ejemplar de 1928 hecho en aluminio fue el automóvil de uso personal del capo de la compañía, Mr Fred Salmons, y de allí que el auto sea conocido como “Mr Fred”. Fundada por Joseph Salmons, en Buckinhamshire, en el año 1830, la carrocera evolucionó de fabricar carruajes tirados por caballos de alta calidad y también los dog carts tirados por perros, a vestir algunos de los  primeros y más finos automóviles de cualquier constructor de chasis de automóviles desde el año 1898 en adelante.

Los trabajos artesanales del negocio también conocido como Tickford eran muy reconocidos. Los guardabarros delanteros de este 4,5 litros son un maravilloso ejemplo del tipo de elegancia y las formas trabajadas sobre el aluminio que le dieron renombre a Salmons, en tanto su distintivo panel de instrumentos nacarado es un elemento de una belleza delicadísima.

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Fotos: Concours of Elegance

4 Comentarios, RSS

  1. Satanás @

    La Bugatti 57 pero en otro combo de colores para mí, please.

  2. Güilbeis @

    Nunca los carroceros italianos pudieron conseguir mejores resultados que el diseño original de los autos ingleses con los que hicieron sus versiones.

  3. Juse del Castillo @

    Coincido con don Güilbeis en su comentario, con la posible excepción del Triumph Italia 2000, por Vignale, al que yo le veo ( quizás sólo yo ) un aire a la trompa del Flaminia / 404.

    • Güilbeis @

      Todos los Triumph diseñados por Michelotti están muy bien logrados. Además del tema de la trompa, el habitáculo tiene parecido con la Maserati 3500 GT o la Fiat 1500 Coupé ambos también de Michelotti.
      Sin embargo yo me refería los one off que se hicieron sobre base de autos ingleses de producción en serie como el Jaguar de este post. En el caso del Italia 2000 no había un diseño en producción del cual se derivó y con el que pudiese ser comparado, sino que el Vignale era el de producción.

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