El desfile por los 110 años del puente giratorio de Carmelo

2/May/2022

Emblema de la ciudad en el departamento de Colonia, Uruguay, el puente giratorio de Carmelo cumplió 110 años y, como parte de los festejos por su aniversario, la agenda de atracciones del pasado sábado 30 de abril incluyó el desfile de embarcaciones fluviales y una magra «pasarela» de autos clásicos.

El puente giratorio es de origen alemán, fue instalado sobre el Arroyo de las Vacas carmelitano, inaugurado en 1912 y declarado «Monumento Histórico Nacional» en 1994. En sus flamantes 110 años de existencia, dio paso a todo tipo de transportes y peatones que lo usaron para unir los poblados sobre los dos márgenes del arroyo. En dos ocasiones sufrió el embate de embarcaciones a la deriva, que desahuciadas en los varaderos arroyo arriba del puente, volvieron a flote cuando en un par de grandes crecidas se desbordó el curso natural de las aguas. Las mismas aguas que luego de fluir bajo el puente continúan hacia su desembocadura sobre los primeros kilómetros del Río de la Plata.

La apertura del puente se realiza aún de forma manual y requiere de la tracción a sangre de cuatro operarios que giran en círculo (¡qué mareo!) asidos de la manija de la gran llave que en cuestión de unos pocos segundos gira a perfectos 90 grados la orientación del tramo central del puente. Antiguamente el puente se abría más asiduamente para el tránsito de embarcaciones hacia los astilleros de la zona o por el tránsito de veleros, pero estos suelen fondear sus mástiles aguas abajo y los talleres navales hace un buen tiempo que dejaron de funcionar en la misma escala. Por eso la apertura es ahora un acontecimiento excepcional que fue seguido con atención por carmelitanes y visitantes a los festejos.El desfile náutico del programa incluyó el paso de embarcaciones a remo (kayaks variados y hasta un bote de ocho palas simples y timonel) una vez que el puente estuvo abierto, y luego algunas lanchas de pequeño y de generoso porte. Un rato después le tocó el turno al desfile de autos clásicos, de escasa promoción y que, con suerte y sumando autos clásicos que estaban por la vuelta, llegó a una quincena de unidades, que unieron los menos de 1.000 metros que separan el puerto comercial del propio puente giratorio.

Varios autos vintage (un Chevrolet y 5 o 6 Ford A), una Fordson/Thames E83W, una Commer carrozada en la época por Raúl Troche Brum de Cardona, un par de pick ups Ford F-Series, un Chevrolet cuatro puertas 1950, un Impala 1965, o el Hillman Minx y un Ford Vedette que andaban justo en la vuelta, eran casi todo lo que se dejó ver de vehículos clásicos. Un poco antes del desfile de éstas máquinas sucedió el más espontáneo y nuestro favorito de los momentos de los festejos, cuando al unísono el público presente comenzó a cantarle a viva voz el cumpleaños al puente… ¡Qué los cumplas feliz, puente giratorio!

Fotos: Diego SperattiVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

Bicentenario de Carmelo: los zapatitos me aprietan

Bicentenario de Carmelo: en dos y tres ruedas

Día del Camión de Carmelo

1 Comentario

  1. Faltò el Hillman de la puerta de Bertoletti !!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense