
Andrea Frydlova, director del Museo Skoda en Mladá Boleslav, enfatiza: «Este Skoda Superb OHV fue uno de los primeros vehículos históricos adquiridos por el Museo Skoda en 1968. Sin embargo, llegó incompleto y sin los tapizados originales. A lo largo de los últimos tres años, el equipo del taller del museo ha restaurado a fondo este vehículo único a su condición original. Ahora completa nuestra colección de versiones más antiguas de la prestigiosa serie Superb exhibidas en el museo».
La producción en serie del Superb comenzó en el verano europeo de 1935. En los siguientes cuatro años antes de la guerra, el gran sedán de Skoda se convirtió en el epítome del auto elegante, dinámico, confortable y de alta calidad. Skoda refinó su propuesta presentando un motor más potente y un mayor rango de equipamiento en prácticamente todos los años sucesivos. Luego de más de 600 vehículos con válvulas laterales, el último estadio de desarrollo apareció en 1938 con el Superb 3000 OHV con el comando de válvulas a la cabeza. Este seis cilindros tenía una cilindrada de 3.137 cc y era capaz de producir 85 HP. Para 1939, sin embargo, se habían construido apenas 113 ejemplares de este tipo. El Museo Skoda ha estado mostrando habitualmente uno de ellos, un sedán de color negro con su enorme carrocería que extiende la longitud a 5,2 metros, apoyado sobre una distancia entre ejes de 3,3 metros. La colección en Mladá Boleslav también incluye el único representante conservado del Superb 4000 hecho a pedido con un motor V8 más grande ofrecido a comienzos de la década de los años 40.
El jueves 15 de abril de 1948, el «rolling chassis» con motor número 81587 comenzó su travesía de Mladá Boleslav a Kvasiny donde recibió su piel externa. El 2 de septiembre de ese año, las llaves fueron entregadas al comprador. Comenzaría a servir como auto oficial de la «Joint Hotel and Accommodation Management» de Karlovy Vary, la autoridad turística del famoso resort. El Skoda Superb OHV se mantuvo en servicio allí durante 20 años. Cuando fue jubilado, el para entonces recién fundado museo de la planta de Mlada Boleslav, vio la oportunidad de adquirir este modelo para su colección. En aquel tiempo, sin embargo, muchas partes del vehículo permanecían perdidas y los tapizados de los asientos ya no eran los originales.
El prestigioso nombre Superb proviene de la palabra latina Superbus, que significa «magnífico», «noble» o «glorioso», y fue utilizado nuevamente por Skoda más de 50 años después cuando la firma presentó al Superb en el Salón de Frankfurt de 2001, automóvil del segmento de lujo que a esta altura ya va por su tercera generación.
Fotos: Prensa Skoda
- Porsche y su zambullida en un mundo nuevo con el 928 - 01/07/2022
- Lamborghini Miura, el primer V12 central transversal - 30/06/2022
- London Concours 2022: los premiados - 29/06/2022






















0 comentarios