Fue uno de los primeros automóviles para todo el mundo que la firma alemana comercializó en 1912, por lo cual está celebrando sus 110 años. Con menos de 3 metros y medio de largo, el Opel 5/12 HP estaba equipado con un motor de 4 cilindros en línea de 1.261 cc (diámetro x carrera: 65×95 mm), y entregaba 12 caballos a 1.800 rpm, que le permitían superar los 50 km/h. El motor era un block utilizado por Opel como novedad en un modelo de la gama pequeña, en los que anteriormente había montado motores monocilíndricos, bicilíndricos o con dos pequeños blocks unidos.
Un folleto de Opel de la época presentaba el 5/12 CV, el modelo más pequeño de la gama, en definitiva, un utilitario, como el «auto del pueblo que hace todo lo razonable que se le pide: bastante rápido, seguro de conducir, muy cómodo; tiene precios de compra y mantenimiento económicos, bajo consumo de combustible, muy poco desgaste de neumáticos, reparaciones y gastos operativos modestos; por último, pero no menos importante, la posibilidad de conducir sin necesidad de un chofer». No era posible describir con mayor síntesis y precisión cómo debería ser un automóvil destinado a una circulación masiva. Un precio muy competitivo, obviamente, también contribuyó al éxito comercial del Opel 5/12 HP: costaba entre 4.000 y 5.200 marcos, alrededor de una cuarta parte del precio de venta de un Opel 28/70 HP, el modelo más grande, que costaba entre 15 y 17 mil marcos.
Como curiosidad, en la temporada de verano era necesario mojar las ruedas de madera incluso antes de emprender un viaje corto, de lo contrario, primero habrían emitido un chirrido siniestro y luego se romperían en mil pedazos debido a la propensión natural del material utilizado a retraerse en un clima seco y luego a expandirse hasta encontrar su forma original con la humedad.
Fotos: Prensa Opel
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