Algo que de repente no es tan visible para el público pero está bien presente entre los protagonistas es la puja de los clubes por tener al menos un cachito de espacio en Autoclásica. Lo sabe bien el Studebaker Drivers Club que luego de años de intentar tener presencia en Autoclásica, recién en este 2022 consiguió “un lugar en el paraíso”.
Con retoques en los espacios de cada club y algunas reubicaciones, la organización consiguió este año crear algunas parcelas para la llegada de clubes de viaja data pero nuevos en el paisaje de Autoclásica, y uno de ellos es el Studebaker Drivers Club Latinoamérica, que dice presente con un colorido espacio, sus entusiastas miembros y buena información de la marca y el club en textos exhibidos junto a los automóviles, sobre la callecita que une el boulevard con el área reservada al mantenimiento en el Jockey Club de San Isidro.
Como bien lo explican los didácticos textos que acompañan la exhibición de los vehículos, el asunto se inició en el año 2007 con un grupo de Facebook que reunía los intereses de los propietarios de Studebaker de Argentina y el continente que se llamaba “Studebaker en Castellano” y que fue creciendo en miembros, contenidos y propuestas hasta convertirse en 2013 en el capítulo Latinoamérica del Studebaker Drivers Club. La fortaleza del grupo la componen los seguidores y las seguidoras argentinas, coleccionistas brasileros y la base de entusiastas que gira en torno al museo Studebaker de Moncopulli y a su mentor Bernardo Eggers, en el sur de Chile.En Autoclásica nos podemos encontrar con seis ejemplares de diversas épocas y orientaciones de la producción de la marca independiente que hizo base en South Bend, Indiana, EE.UU., pero también tuvo una aventura autóctona con la producción de las pick ups Transtar, Special Champ y Champ por parte de la Automotriz Los Cedros, en General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. En orden cronológico la exhibición comienza por un Studebaker Roadster de 1917, habitual participante en la Recoleta-Tigre, y continúa con el Studebaker Champion “Bullet Nose” 4 puertas de 1950, saltando luego a la década de los años 60 con los dos Lark de 1960, el sedán bicolor de cuatro puertas y la Station Wagon, con pasado al servicio de la Prefectura Argentina. Las legendarias pick ups nacionales están representadas por una Special Champ de 1962 y una Champ 1961, ambas y al igual que los Lark de los que derivaban, equipados con el motor V8 de 259 pulgadas.
El club tiene actualmente en el radar unos 80 automóviles y camionetas y organiza encuentros y paseos para sus integrantes. Sin falta, el segundo sábado de septiembre de cada año acompañan las actividades del “Studebaker Day” que se realiza a nivel mundial. Entre los viajes el más importante fue el que realizaron en el 2019 a Olavarría, con sus vehículos participando de una exhibición en el Museo de los Hermanos Emiliozzi en Olavarría.
¡Bienvenido Studebaker Drivers Club Latinoamérica a Autoclásica!
Fotos: Diego Speratti
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¡Gracias por escribir Esteban! ¡Ánimo con ese proyecto! ¿Es una Champ o una Special Champ? Los clubes o afiliaciones temáticas facilitan siempre el camino. Le recomendamos contactarse con el Studebaker Drives Club Latinoamérica a través de las redes sociales.
Hola, poseo una camioneta Studebaker año 1.964. El año que viene comienzo a restaurarla, posiblemente vaya a necesitar algunos repuestos.