1.249 días, 1.249 buses clásicos

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Podemos presentarles a los vehículos comerciales Comet, Super Comet, 90 o Terrier, pero los Leyland más famosos del Uruguay son los ómnibus urbanos que circularon por Montevideo y alrededores principalmente, pero también, con algunos años a cuestas, en las ciudades del interior.

Los Leyland Olympic, Royal Tiger, World Master que llegaron carrozados desde Inglaterra en las décadas de los años 50 y 60, fueron emblemáticos en Montevideo, y aunque otras ciudades latinoamericanas como Buenos Aires o La Habana también contaron con flotas de estos Leyland para el transporte urbano de pasajeros, el largo período en que se mantuvieron en servicio y la proporción sobre el parque general de colectivos que hubieron en la capital uruguaya, nos hace inmediatamente hermanar el paisaje de esta ciudad con la estampa de estos colectivos ingleses.

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Los Olympic fueron el primer desarrollo completo de la marca británica en la posguerra, un proyecto que inició en el año 1948, misma temporada que en Londres se disputaban los primeros Juegos Olímpicos de la posguerra, motivo al que se asoció su nombre. Lanzados comercialmente en 1950, estos buses fueron los primeros Leyland en llegar masivamente al Uruguay, normalmente carrozados por la Metropolitan Cammell Weymann (MCW), la empresa asociada a Leyland que a su vez era una sociedad integrada por la famosa carrocera de autos Weymann, inventora del sistema de estructura ligera de madera forrada con tela que popularizaron entre otros los Bentley de la década de los años 20.

Hoy en día sobreviven en Uruguay alguno que otro Olympic en manos de coleccionistas y muchos más pueden verse convertidos en transportes de feriantes en la ciudad y su periferia canaria, como este Olympic MCW EL 44.3 de 1962 que el viernes pasado fotografió Alejandro Braslavski a las puertas de su morada en Montevideo, justo en la esquina de Juan Benito Blanco y Ramón Masini, en el barrio de Pocitos.

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Según se puede ver en las fotos que nos envió Alejandro a nuestro correo, fue modificado con la finalidad de convertirse en una tienda “vende-tutti” rodante. No sabemos si conserva su motor seis cilindros diesel original, que iba ubicado bajo el piso, en posición central, ni si todavía funciona su caja neumocíclica de 4 velocidades. Lo que si sabemos, por los conocedores, es que en su vida laboral perteneció a la empresa CUTCSA y llevó el número de interno 291.

Estos ómnibus Leyland también tuvieron su vida porteña, tal como puede leerse en un post de la excelente página busarg.com.ar

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Fotos: Alejandro Braslavsky

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4 Comentarios, RSS

  1. javisure @

    Estos Leyland comenzaron a ser radiados de servicio recién entrados los años 90, es decir, que cumplieron unos 40 años de servicio, creo recordar como hasta el 95 o 96 sirvieron en CUTCSA desde 0km.
    La otra empresa Montevideana en traer de estos especímenes fue AMDET (Administración Municipal de Transporte) que luego de disuelta en los años 70, fueron a parar a las recién formadas cooperativas surgidas de los ex-empleados de AMDET, que fueron COTSUR (Cooperativa Obrera Transportes del Sur disuelta en los 90), RAINCOOP (Rapido Internacional Cooperativo disuelta en 2016) y UCOT (Unión Cooperativa Obreros del Transporte que aun existe) que ya existía pero recibe nuevos socios cooperativistas ingresando con estos buses a trabajar y algunas líneas de AMDET.
    Los de las cooperativas y la mayoría de CUTCSA se fueron de servicio en el plan del Ministerio de Transporte de renovación de flotas de 1992 donde fueron todos sustituidos por Volvo B58 carrozados con el modelo Vitoria de CAIO (origen brasilero), salvo algunos de RAINCOOP que renovó con el mismo chasis pero carrocería Thamco Scorpion

    CUTCSA hoy está en plena restauración de la ex unidad 850, y existe una unidad también restaurada a nuevo que pertenece a un grupo de entusiastas del transporte con los colores originales de AMDET

  2. Alvaro @

    Estos Leyland eran una estampa típica de Montevideo….los recuerdo circulando con prestancia y elegancia por la 18 de Julio, siendo inconfundible la manera en que regulaban a muy bajas vueltas, cuando estaban detenidos en las paradas. Otro detalle inolvidable, el emblema con la leyenda “el ómnibus inglés Leyland”

  3. Beppe Viola @

    Me acuerdo de chiquito (fines 60’s) que viajaba en uno de esos Leyland desde el Centro Gallego de Buenos Aires, bajando por la Avenida Belgrano (probablemente era la linea 2) y Tambien desde Caballito bajando por Avenida Corrientes (quizàs la linea 30).
    me acuerdo que siempre pedia de sentarme en el medio, en los asientos enfrentados lateralmente, para poner los pies en la tapa del motor y sentir como regulaban muy bajo (como bien dice Alvaro)… Cada tanto arrancaba otro tum tum, siempre muy bajo (quizas era el compressor de aire)

  4. Güilbeis @

    Cuando tomaba el 108 que pasaba por la esquina de mi casa, me gustaba quedarme lo más cerca posible del chofer para ver cómo hacía los cambios de la caja neumocíclica con esa palanquita que parecía la abuela del joystick

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