Es sábado y el cuerpo de Carlitos lo sabe. Los fines de semana lo encuentran en Montevideo y este sábado donde la primavera pone primera, el maravilloso clima y la rambla son los llamadores que necesitaba para acercarse a ver los cachilos del Paseo Preguerra.
Lo que no sabe el Montevideo Classic Car Club es que es la envidia de la región. Proponen a lo largo del año más de media docena de eventos, donde todos fluye con naturalidad; la gran mayoría de sus socios participan, llevan sus autos, los disfrutan, y conviven con diversión y en armonía.
El Paseo de Preguerra es el evento pensado para sacar a la calle aquellos autos a los que quizás es más difícil encontrar un motivo para usarlos; y la respuesta, por lo que muestran las fotos de «Koluki», fue masiva. Como su nombre lo indica, son aceptados todos los autos construidos hasta la Segunda Guerra Mundial y pueden participar como invitados vehículos construidos hasta 1955, muchos de ellos conceptualmente derivados de máquinas construídas antes de los años 1941/1942.
Otro acierto del Paseo Preguerra son los recorridos que propone el MCCC. En esta oportunidad, juntada en la rambla, en la playa de estacionamiento del Hotel NH Columbia, marcha costera hacia el Hotel Carrasco, circulación por la paquete Avenida Arocena con su aire de altri tempi y escala en el Museo Aeronáutico del aeropuerto de Carrasco (para apreciar otro tipo de patrimonio, a veces distinto, otras tan afín). Luego unos km más de marcha por caminos suburbanos de tránsito fluido y destino final en las bonitas instalaciones de Jacksonville.
Pero volvamos al origen de todo. Carlitos sólo estuvo en la concentración frente a la rambla y en un paseo/trabajo minucioso documentó a todos los autos destacados: podemos reconocer el Hudson Terraplane Convertible de la Familia Rapetti, el Oakland Six 1929 Phaeton de Manolo Scosería, el Peugeot Six 1927 de la Colección Safrar, el Lincoln Continental 1941 de Martín López, el Chrysler Royal Phaeton 1938 de Dicky Stewart, el Ford V8 1934 Roadster de Aníbal Reyes, la coupé Studebaker Champion 1941 de Mario Gómez. Hacemos nombres porque no podemos disociar a ellos de autos tan emblemáticos del MCCC, aunque los vehículos nos deben sobrevivir y ese debe ser uno de nuestros legados.
También hubo varios Ford A y Chevrolet, o un Ford V8 Tudor 1936 y entre los posguerra más notorios, MG TC y TF, una Mercury Eight Convertible, una coupé Ford V8 1946, un DeSoto Diplomat cuatro puertas 1946, y una pick up Willys, sin seguramente mencionar a todos. Conductores solitarios, matrimonios o familias, disfrutaron una vez más de otro gran día en la historia del MCCC.
Fotos: Carlos Kolukizian
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Como siempre los amigos uruguayos se lucen con sus autos, en el 2016 vino a nuestro rally de Mar del Plata el LINCOLN AZUL COUPE 1941 de MARTIN LOPEZ IVETICH y gano el premio al mejor auto del rally.
Impresionante. Felicitaciones a la organización. Eso sí, no veo a nadie tomando mate, ¿será Uruguay?, ja. Saludos.
un dejo de sana envida estos Uruguayos juntando tantos autos vintage
Que buen evento y muy lindos autos! Ojalá de este lado del charco se hicieran más cosas de este estilo, más que nada, gratuitas, abiertas al público y en lugares accesibles para la gente.