Del latido de un camión

29/Jun/2020

Seguimos en modo ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio). Vamos pues con más historias y algunas fotos.

Cuando vine a este mundo, mi familia se movilizaba en un Bedford, que ya mostré cuando hablamos del Amargo Obrero. En esa foto, mis padres, una tía, un socio de mi viejo y mis hermanas posan junto al camión de marras en algún lugar de la Ruta 9. Recuerdo que hace tiempo en algún cajón encontré el manual y la factura de la agencia Julio Bacolla, donde lo habían comprado para trabajar a la par de un Volvo en la incipiente flota de la empresa familiar. Creo que en algún pase de archivos se perdieron, o se fueron con el escritorio (de esos de madera noble con persianita) en la diáspora familiar.

Del Bedford quedaron la foto, un engrasador Tecalemit y la caja de un conjunto armado Perfect Circle (que según mi viejo consumía con puntualidad británica cada 180.000 km). Quedó también en mi inconsciente el «vroom-vroom» característico de la bomba inyectora CAV y su regulador neumático.Cuando don Victorio (ya pasado a los camiones Mercedes-Benz) decidió en 1970 comprar un Chevrolet Super Sport 1968 usado (para no tener que dar muchas explicaciones a Impositiva) iniciamos con mi madre un ritual mensual: ir puntualmente a levantar los documentos que el dueño anterior nos había endosado. La agencia (J. Vázquez Iglesias) estaba en el Once, casualmente a la vuelta de cierta juguetería de la calle Misiones que exhibía en su vidriera los maravillosos Matchbox, donde este cronista podía elegir un modelo por vez para consumo personal

El «combo-tour pagaré» incluía la ingesta de una porción de muzzarella y una Coca en el Rubí de Av. Pueyrredón y Av. Rivadavia. Allí, entre bocado y bocado, daba inicio a una sutil operación sobre la conveniencia de tomar el 105 o el 5 para volver a casa. Dado que esas líneas tenían mayoría de Bedford en su parque móvil, deberíamos adherir a las teorías de Murray Schafer sobre la influencia de las escuchas en el útero en la conducta futura del niño en gestación… Lo que vino después con los Matchbox ha sido materia de bastante terapia, basta ver que algunos me siguen acompañando hasta el día de la fecha (por desgracia la Bedford CA del Evening News no fue elegida en su momento).También es una lástima que ese formato de furgón con puertas corredizas no se haya difundido en estas costas. Si me apuran, mi memoria apenas registra la puerta corrediza del camión Grosspal y algún Mercedes 319. Ni las pocas Leyland Sherpa que llegaron al Puerto de Buenos Aires -junto con los Austin Allegro y Morris Ital- tenían puertas “normales”. Luego llegarían los Grumman de Bimbo, pero esos son otra historia.

De los Bedford que andan por el archivo particular tenemos el modelo 1957 de la estación de servicio Don Antonio, en Rivera (provincia de Buenos Aires), retratado en 2012 en oportunidad de una gira por el sudoeste bonaerense buscando las huellas del arquitecto Francisco Salamone. Me han contado que sigue igual, un poco deslucido por el paso de los años, pero no tanto como el TK frontal que encontramos en 2019 recorriendo Perú y bastante “out of context” en un país poblado de utilitarios asiáticos y pesados norteamericanos o escandinavos. Según la persona que lo cuida fue traído por los campesinos orientales que llegaron en la década de los años 60 a cultivar arroz en la región que bordea el río Marañón, en la zona de Jaén.Con otros orientales al volante, solía verse a fines de los años 80 un par de ejemplares de Bedford TK de «Transporte Rogelio Aguinaga», echando los bofes para salir cargados de la bodega del ferry en Dársena Sur.

De una bodega no, pero de la fecunda imaginación de una familia criolla es el «Dormobile XXL» y cervecería rodante que difícilmente llegue a ocupar una cochera en el Vauxhall Heritage. Sobre un chasis J6 vestido por Carrocerías Alcorta y modificado de manera casera se lo vio el invierno pasado por Plaza Mafalda y otras locaciones en la zona porteña de Colegiales, preparándose para reanudar su viaje, que hoy imaginamos interrumpido por los alcances de la pandemia.

Fotos: Alejandro Tasso

TAGS

Bedford, TA, Camiones, Argentina, Perú, TK

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense