Más de 100.000 visitantes acompañaron el fin de semana pasado todas las competencias retro de velocidad que propuso por cuarta temporada consecutiva Silverstone Classic, el festival más grande del mundo de automovilismo histórico.
Pero para empezar a hablar de la edición 2018 de Silverstone Classic vamos a detenernos en los homenajes celebrados en esta edición, entre los que estuvieron los correspondientes a los 60 años del Campeonato Británico de Turismos, mismo aniversario de existencia que celebró la Fórmula Junior, junto a variados cumpleaños de diferentes modelos o marcas.
Entre todos esos tributos, el que nos llevó a retroceder mayor cantidad de calendarios fue el que celebró los 70 años de la disputa del Royal Automobile Club International Grand Prix, en el año 1948, también conocido como British Grand Prix, competencia inaugural de un circuito de Silverstone armado alrededor de la pista principal y las vías de acceso de la base de aterrizaje de aviones militares que funcionó allí hasta poco tiempo antes.
Para aquel primer Grand Prix Británico de la era moderna se anotaron más de una treintena de pilotos, entre glorias de la preguerra y nuevos talentos europeos, junto a la presencia de nuestro conocido Príncipe Bira de Tailandia como único extracomunitario, si bien su base de acción estaba en Inglaterra. La armada local era liderada por Reg Parnell, Raymond Mays, Roy Salvadori y Tony Rolt. Los italianos de mayor renombre en aquel GP eran Luigi Villoresi y el futuro bicampeón de F1 Alberto Ascari. Y entre los pilotos franceses se destacaban Louis Rosier, Philippe Étancelin y Raymond Sommer, junto a la presencia del veterano as monegasco Louis Chiron o el suizo Emmanuel de Graffenried.
El parque automotor también variaba entre los más recientes desarrollos de Maserati (4 CLT), ERA (E-Type) y Talbot-Lago (el T26C con raíces en la preguerra) con presencia oficial, junto a modelos más veteranos en manos de particulares también de Maserati (4CL, 6CM), Era (A y B-Type), Alta (69/IS), Alfa Romeo (3,5 litros), e híbridos como el Riley-Era o el Emeryson-Duesenberg. Alfa Romeo no presentó sus temibles 158 Alfetta y Ferrari, si bien anotó dos 125, finalmente no participó de la cita.
Finalmente las Maserati 4CLT/48 de Luigi Villoresi y Alberto Ascari dominaron a voluntad, cruzando la meta en ese orden, después de 65 vueltas, y dejando el último escalón del podio al veterano ERA B-Type del británico Bob Gerard.
Un buen número de autos que compitieron o similares a aquellos que estrenaron la «Catedral del Automovilismo» fueron exhibidos en una carpa especial para poder ser admirados por los visitantes de Silverstone Classic, y también participaron, en su mayoría, de un desfile en pista. Un trío de ERA y un par de Maserati 4CLT, una de ellas conservando la mítica decoración azul y amarilla que identificaría a los pilotos argentinos y a las 4CLT chasis 1599 y 1600 del Equipo del ACA a partir de 1949, estuvieron entre los más destacados.
No fue todo. Algunas de las máquinas participantes en el British Grand Prix de 1948, setenta años después tomaron parte en la competencia de velocidad de la serie para los autos de Grand Prix construidos con anterioridad al año 1966 y que este año llevó el nombre de «Adrian Flux Trophy for Pre-1966 Grand Prix Cars».
Fotos: Silverstone Classic / Obra: 1948 Silvertone Start de Michael Turner
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Tiene visibles diferencias con la #1599 de la Colección Sielecki. Tampoco sabemos si es la #1600. Lo dejamos para especialistas en la 4CLT, fundamentalistas de los «matching numbers» y otros talentos con los que no contamos.
Esa Maserati es la que vive aca?
Gran evento. Hay que ir con amigos entusiastas.