El último día del pasado mes de agosto se celebró la 11ª edición del Škoda Classic Tour, en la que participaron 212 equipos integrados por personal de la empresa a bordo de sus vehículos históricos. El recorrido de 126 km incluyó la tradicional visita a la planta de producción principal de Škoda en Mladá Boleslav, en la República Checa, y un intenso itinerario con tres pruebas de precisión y algunas otros desafíos especiales.
El Classic Tour invita cada año a los participantes a visitar lugares fascinantes y esta edición no fue la excepción: la hoja de ruta también los llevó por primera vez al Škoda Parts Center, el enorme depósito de repuestos del fabricante de automóviles perteneciente al Grupo VW.
Para las más de dos centenas de vehículos inscritos y sus tripulaciones, una de las paradas obligadas del recorrido era este galpón de una altura descomunal. Los vehículos se acercaban al edificio y estacionaban en la zona donde normalmente se descargan los camiones que transportan partes y materiales para el depósito. A continuación, accedían al edificio de 110 por 52 metros de superficie y 40 metros de altura, donde los robots apiladores se deslizaban por los once pasillos para cargar y descargar los palets. Allí los participantes debían responder a un cuestionario, donde se incluían preguntas acerca de la capacidad de almacenaje de palets en este espacio que ocupa una superficie de 105.000 metros cuadrados y contiene 140.000 tipos de componentes de distintos tamaños, desde pequeños tornillos hasta partes de chapa para carrocerías, con un total de aproximadamente 13 millones de ítems individuales.
Luego, el recorrido llevó al grupo al polígono de pruebas de Škoda en Úhelnice, al que normalmente no se puede acceder. El recorrido de 126 km se dividió en dos etapas, con una parada de veinte minutos para refrescarse en los pintorescos jardines del castillo de Dětenice. Los equipos cruzaron la tradicional línea de meta en el Museo de Aviación Metoděj Vlach en Mladá Boleslav. Cabe recordar que el evento estuvo abierto a vehículos de todas las marcas fabricadas antes de 1994, es decir con 30 años mínimo de antigüedad.
El Škoda Classic Tour es también un encuentro de entusiastas de los autos clásicos y de la tecnología de todas las edades, con vínculos laborales con la empresa, y en el que se respira un ambiente familiar relajado con todos los elementos de los rallies de regularidad. Los participantes recorrieron la ruta utilizando un detallado roadbook de puntos y flechas y se enfrentaron a tres pruebas de precisión diseñadas para evaluar la coordinación entre el conductor y el copiloto. Estos segmentos requieren que las tripulaciones los completen lo más cerca posible de un tiempo predeterminado, y se deducen puntos de penalización por cualquier desviación. En concreto, se penaliza con un punto por cada 0,01 segundos de diferencia. La tripulación ganadora resulta aquella que consigue menos puntos de penalización al final del día.Los nombres de las pruebas de precisión de este año conmemoran varios aniversarios importantes de la marca Škoda en 2024, a saber: los 50 años desde el debut del Škoda 200 RS en el Rally Barum; los 60 años desde el lanzamiento del modelo 1000 MB; y los 25 años desde el estreno del Fabia.
Como era de esperarse, la mayoría de los clásicos en el tour fueron Škoda. No faltaron las legendarias coupés 110 R y el modelo Favorit estuvo bien representado. Este año, los primeros Felicia modernos han superado por primera vez el umbral de antigüedad para participar. También fueron de la partida varios convertibles históricos que utilizaron esa misma nomenclatura. Aparte de la mayoría de autos radicados en la República Checa, también hubo clásicos provenientes de Alemania, de Italia y de Estados Unidos.
El ganador de la 11ª edición del Škoda Classic Tour fue Eduard Suchý, que condujo un Alfa Romeo Spider 1981 y terminó la prueba con tan sólo 326 puntos de penalización. El prestigioso trofeo del Concours d’Elégance, otorgado por un jurado en el que se encontraban expertos en restauración del Museo Škoda, fue conquistado este año por Martin Kosík y su Škoda 1000 MBX de 1968.
Fotos: Prensa SkodaVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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