Tripulaciones familiares y preciosos vehículos históricos, la mayoría de ellos con el logo de la flecha alada. Así es el Škoda Classic Tour, cita imprescindible del final del verano europeo en Mladá Boleslav, en la República Checa.
Este año se celebró el décimo rally vintage para los empleados de Škoda. En 2014, su primera convocatoria, participaron en el evento 70 vehículos del Museo Škoda. El año ante pasado el número había aumentado a 170 y en la edición anterior fueron 230. La participación de este año marcó otro récord: alrededor de 260 autos entre oficiales y particulares iniciaron el recorrido de 130 kilómetros.
Las piezas inscriptas por el Museo Škoda de Mladá Boleslav volvieron a destacarse, incluido un impresionante Škoda Superb 3000 OHV de 1939. El año límite para los vehículos que pueden participar es 1993, correspondiente a una antigüedad requerida de al menos 30 años, siendo los competidores más “jóvenes” los modelos Favorit y Forman. El recorrido del rally de precisión, donde la velocidad es menos importante que el tiempo, transcurrió entorno a la planta de producción de Škoda en Mladá Boleslav.En las diez citas participó Tomáš Matura, un técnico en mecatrónica que se ocupa del mantenimiento eléctrico de las máquinas y equipos en la sala de herramientas. “Manejé un Škoda 110 R del año 1974, que compré en Alemania en la década de los años 90. Además de darle al auto una revisión general, el propietario anterior no había escatimado en gastos para modificarlo a la moda del tuning de época, con intervenciones sobre las partes de chapa, guardabarros personalizados, paragolpes de plástico, modificaciones en la refrigeración y un techo corredizo. Antes de que mi padre y yo lo compráramos e invirtiéramos seis meses para devolverlo a su forma original, el auto llevaba quince años sin moverse”, nos cuenta Tomáš Matura.
Además de este Škoda 110, en su garaje también se encuentran un Felicia de 1960 y tres motos antiguas: una Jawa 21, una Jawa 23 y una ČZ 150 C. “He participado en el Škoda Classic Tour desde sus comienzos. Aunque recuerdo con cariño las viejas preguntas y desafíos del evento (que, por otro lado, puedo entender que haya cambiado porque somos demasiados los que participamos estos días), aprecio la organización perfecta y disfruto del paseo cada año. Por supuesto, el primer año todavía tiene un lugar especial en mi corazón, pero el evento siempre es una experiencia fantástica”, añade Matura.Martin Kvaizar, constructor del departamento de desarrollo de carrocerías y piezas montadas, también está orgulloso de su auto antiguo: “participamos en un sedán 1201 del año 1957. No es exagerado llamarlo un vehículo ministerial: su primer propietario fue el Ministerio del Interior. Lo compré en 2007 y le dispensé mucho cariño. Arreglamos soldaduras y reparamos pintura, frenos y dirección. La parte inferior del chasis y la estructura fueron pintados cuidadosamente. Después de varios meses de trabajo, el auto estaba totalmente apto para circular. Durante los siguientes años, fue necesario meterle mano al motor y la transmisión. El mantenimiento de rutina nunca termina: tienes que convivir con esa realidad”.
Martin Kvaizar es consciente de un fenómeno que se reproduce en el ambiente: los entusiastas rara vez tienen un solo vehículo en el garage. «Es lo mismo para mí. Actualmente estoy restaurando una versión de cuatro puertas del 1101 Tudor de 1949”, confiesa. Este empleado de Škoda participa habitualmente con su sedán en los encuentros de autos antiguos en las cercanías de Mladá Boleslav y en la región de Liberec. “Unos años atrás, mi auto y yo aparecimos en la película “El niño número 44”, así como en una serie alemana de tres capítulos llamada “Tannbach”. Trabajar con los realizadores fue una experiencia apasionante”, recuerda.
Cuando falta un año casi completo para la realización del próximo Skoda Classic Tour, nada mejor que entretenerse descubriendo algunos de los modelos de Škoda y personajes que participaron en el evento de este año.
Fotos: Prensa SkodaVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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