March Engineering fue uno de los más prolíficos constructores de autos de carrera. El 2019 encuentra a este emprendimiento cumpliendo 50 pirulos de su fundación y Goodwood decidió honrar este hecho con una convocatoria de modelos significativos de su historia que conformaron una clase específica para el Festival of Speed. Esta selección fue desde el monoposto 693 de Andy Gilberg que participó en la época conocida como la «Screamer Era» de la Formula 3 (temporadas de 1964 a 1970) al Champ Car 86C de mediados de los años ochenta, pasando por el exitoso Leyton House de F1 concebido por Adrian Newey a fines de la misma década, el monstruoso 707 de Can Am o el modelo 761, ex Ronnie Peterson, que resultó ganador en la Fórmula Uno, pero que trepando la famosa colina de West Sussex tuvo un accidente sin mayores consecuencias en manos de su propietario Katsuaki Kubota, en las contrarreloj finales disputadas el día domingo.
Fundada en 1969 por el ambicioso cuarteto formado por Max Mosley, Alan Rees, Graham Coaker y Robin Heard, March Engineering no fue tomada muy en serio en el ambiente cuando anunció sus grandes planes de construir autos para un vasto universo de categorías. A los agoreros ya no se les dibujaba una sonrisa cuando cinco chasis 701 ocupaban su lugar en la grilla del GP de Kyalami, cita inicial de la temporada 1970 de la Fórmula 1. Menos aún cuando Jackie Stewart ganaba la fecha siguiente, en España, a bordo de su March presentado por el equipo de Ken Tyrrell. Con la desaparición física, semanas atrás, de Robin Herd, uno de los grandes diseñadores del deporte motor en la posguerra, la aparición de tantos ejemplares construidos por March fue particularmente movilizante.
Fotos: Prensa Goodwood
- Festival Car 2024: el “Best of Show” - 06/10/2024
- Goodwood Revival 2024: los buggies abrieron pista - 04/10/2024
- Adiós al diseñador Bruno Sacco - 03/10/2024
Una nota al margen…
El Leyton House CG90, concebido por Adrian Newey fue conducida por su creador… Newey es uno de los pocos proyectistas de la era moderna a entrar en su propio auto y mantener, con un buen piè, tiempos respetables..
Kubota, un criminal.. ya lo he visto destruir Lotus historicos un 72 y un 76, y ahora el March 761….