Jeep Wagoneer, el primer SUV con inquietudes lujosas

7/Abr/2022

Actualmente, muchas propuestas en el mercado presumen de conjugar la exclusividad y el lujo con la polivalencia y el espíritu aventurero de los tan de moda SUV. Lo cierto es que hace casi seis décadas, una marca se atrevió a unir estos dos conceptos con un modelo tan rompedor en su época como el Jeep Wagoneer. Tan innovador, que se comercializó durante 28 años (1963-1991) sin encontrar prácticamente competencia hasta la década de los años 80.

Como su antecesor en la gama, el Jeep Willys Station Wagon de 1946 (la base de nuestra IKA Estanciera), el Jeep Wagoneer surge de los lápices de Brooks Stevens, uno de los diseñadores industriales más prolíficos de los Estados Unidos durante el siglo XX, creador de muchos automóviles, motocicletas, electrodomésticos, logotipos y todo tipo de objetos que se han convertido en iconos de la cultura americana.

Basado en el chasis de un pick-up, el Jeep Wagoneer sacaba el máximo provecho a esta peculiaridad, que presentaba ventajas como la posibilidad de remolcar cargar pesadas o salir de rutas y caminos, añadiendo características más propias de los vehículos familiares de la época como, por ejemplo, una distancia al suelo más reducida que en los todoterreno o un diseño en línea con los station wagon de la época.Sin embargo, fue en el equipamiento y en su comportamiento donde el Jeep Wagoneer realmente se destacaba. Con un motor de 6 cilindros en línea, muy avanzado técnicamente para la época, este pionero incorporaba características hasta entonces inéditas en un 4×4, como suspensión delantera independiente, dirección asistida y transmisión automática. En el equipamiento de serie figuraba la radio y el aire acondicionado como opción, algo poco visto incluso en las berlinas de alta gama de la década de los años 60.

Una tendencia que iría in crescendo a lo largo de los años: los cinturones de seguridad delanteros y traseros llegarían a la gama en 1965, en 1973 el innovador sistema 4×4 Quadra-Trac y, al año siguiente, los frenos de disco delanteros. La efímera segunda generación del modelo (1993-94) traería consigo detalles como la tapicería de cuero, y en la década de los años 80 y 90 el Wagoneer vería como modelos como el Jeep Cherokee y el Grand Cherokee continuarían su legado.

Fotos: Prensa Jeep

1 Comentario

  1. desde hace mucho me pregunto porqué, habiendo tenido éxito la estanciera, y fabricándose la gladiator (con razonable aceptación) no se fabricó la wagoneer o algo similar, no pretendo el lujo que conllevó su presencia en el norte, pero, aún en especificación mas básica, entiendo que hubiera sido una alternativa interesante

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