Passione Engadina 2022: el pabellón Bugatti

31/Ago/2022

Uno de los eventos de autos históricos más exclusivos del mundo, Passione Engadina en St. Moritz, Suiza, celebró en esta edición los logros de Bugatti, la marca festejada para esta edición que terminó el reciente 28 de agosto. Un “Pavillon Bugatti” único reunió a lo largo de dos semanas a 13 íconos raros y especiales del fabricante alsaciano en el complejo alpino helvético, mientras que adicionalmente una selección de ejemplares de Bugatti participó en el rally Julius Baer a través de caminos de montaña y pasos alpinos de Bernina, Umbrail y Fuorn.

Passione Engadina, ahora en su undécimo año, es una reunión de autos clásicos de origen italiano y poco comunes construidos hasta 1992. Al reconocer a Bugatti como su marca destacada, Passione Engadina miró hacia las raíces de Ettore Bugatti, nacido en Milán en una familia de artistas. Su educación artística y su talento natural para la ingeniería llevaron a Ettore a construir algunos de los autos más bellos e innovadores de todos los tiempos, y su visión continúa inspirando a la marca hasta el día de hoy. Como dijo una vez: “si es comparable, ya no es Bugatti”.La historia del viaje de Ettore y la evolución de la marca Bugatti se contó a través de una exhibición especial ubicada en las afueras del famoso Kulm Hotel en St. Moritz. El “Pavillon Bugatti” exhibió 13 autos, desde el Prinetti & Stucchi Tipo 1, un triciclo motorizado reconocido como el primer proyecto diseñado por Ettore Bugatti, hasta el híper deportivo Bolide sólo para pistas, cuya entrega a los clientes está programada para 2024.

Generosamente exhibidos a través de cesiones de distintos coleccionistas, el «Pavillon Bugatti» atrajo a más de 20.000 visitantes durante los días en que estuvo abierto al público y estas fueron sus estrellas:

Prinetti & Stucchi Type 1

Considerado el primer proyecto diseñado por Bugatti, creado cuando sólo tenía 17 años. Ettore desarrolló el triciclo Tipo 1 durante su tiempo como empleado de Prinetti & Stucchi. El triciclo está equipado con dos motores monocilíndricos De Dion en un chasis Rochet-Schneider.

Bugatti Type 13 Roadster

El primer proyecto revolucionario de Ettore y el primer automóvil con la marca Bugatti. Su motor de cuatro cilindros contaba inicialmente con una tapa de ocho válvulas, y luego una de cuatro válvulas por cilindro (Brescia), lo que ayudó a configurar un vehículo potente y liviano que vencería a rivales mucho más grandes y poderosos en las carreras.

Bugatti Type 35 B

La Type 35 es reconocida como uno de los autos de carreras más exitosos de todos los tiempos, con un récord de más de 2.000 victorias a lo largo de su trayectoria deportiva. El vehículo de la exposición es una Type 35 B, que en su época fue conducida por Louis Chiron, piloto que también dio nombre al modelo de híper deportivo de Bugatti lanzado en 2016.Bugatti Type 57 SC Atalante

La Type 57 SC Atalante es considerada una de los Bugatti más valiosas e icónicas jamás creadas, combinando un armonioso diseño con un potente motor sobrealimentado y un chasis reducido en altura. Pocos autos producidos antes o después pueden igualar su combinación de lujo, desempeño y elegancia.

Bugatti Type 55 Figoni

La Type 55 se construyó con tecnología derivada de competición, pero con una personalidad rutera. El motor y el chasis se desarrollaron a partir de la Type 51 de Grand Prix, que se desarrolló específicamente para competir, incluso en Le Mans. El vehículo de esta exposición es el único Tipo 55 que sobrevive con carrocería firmada por Joseph Figoni.

Bugatti Type 59 Sport

La Type 59 fue parte de la búsqueda incesante de Ettore Bugatti por conseguir un mayor rendimiento, con varios resultados significativos en competición a su cuenta. Esta Type 59 Sport sigue siendo el único auto de Grand Prix que se convirtió en un automóvil sport puertas adentro de la fábrica y se conserva hasta el día de hoy en estado original, prácticamente sin restaurar, como un testimonio perfecto del período en el que se destacó.

Bugatti Type 101 Antem

La Type 101 fue uno de los pocos autos desarrollados después de la Segunda Guerra Mundial, con cada uno de los siete ejemplares producidos vistiendo una carrocería diferente. La Type 101 Antem es uno de los más importantes de los siete con un diseño menos conservador, marcado por una carrocería coupé aerodinámica con aires futuristas.

Bugatti EB110 Super Sport

Con el renacimiento de la marca Bugatti en 1991, se lanzó un nuevo modelo para celebrar los 110 años de Ettore Bugatti: el EB110. Revolucionó por completo el mundo de los superdeportivos, con nuevos niveles de rendimiento. El vehículo que se muestra en St. Moritz es el último EB110 que se entregó oficialmente antes del final de su producción, un Super Sport EB110 pintado en color amarillo.

Bugatti Veyron 16.4 Super Sport

El Veyron 16.4 Super Sport una vez más redefinió los límites del rendimiento en ruta cuando se presentó. Con 1.200 caballos, ​​un par máximo de 1.500 Nm, la aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y una velocidad máxima de 415 km/h, el Veyron 16.4 Super Sport fue una maravilla de la ingeniería incluso entre los híper deportivos.Bugatti Chiron Super Sport 300+

Para conseguir un sensacional récord, con el que se superó por primera vez el umbral mágico de las 300 millas por hora (482,8 km/h) en un automóvil de producción, Bugatti presentó con orgullo el Chiron Super Sport 300+ de edición limitada. Sólo se produjeron 30 unidades, cada una inspirada visual y técnicamente en el vehículo que batió aquellos récords.

Bugatti Divo

El Divo es el primer híper deportivo fabricado por Bugatti en el siglo XXI. El híper deportivo de alto rendimiento y edición limitada está propulsado por el icónico motor sobrealimentado por cuatro turbos de 8 litros de Bugatti, complementado con un diseño exterior completamente nuevo, inspirado en la larga tradición carrocera de Bugatti.Bugatti La Voiture Noire

La Voiture Noire es una pieza de alta costura automotriz inspirada en una de los Bugatti más misteriosas de todos los tiempos. Sólo se construyeron cuatro ejemplares de la Bugatti Type 57 Atlantic, reverenciados como los más emblemáticos y bellos de todos los tiempos. Pero el cuarto Atlantic, completamente negro, permanece desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial: La Voiture Noire. Esta encarnación moderna trae la velocidad, la tecnología, el lujo y la estética de un ícono a una nueva era.

Bugatti Bolide

El Bolide es el último desarrollo en la búsqueda de la experiencia de conducción más pura del revolucionario motor W16 de Bugatti. Liberado de los grilletes de las comodidades y los lujos del uso particular, el Bolide sólo para pista es liviano y está desarrollado para una máxima carga aerodinámica.

Fotos: Prensa Bugatti y Passione Engadina

1 Comentario

  1. Esta frase «llevaron a Ettore a construir algunos de los autos más bellos e innovadores de todos los tiempos» define, a mi modo de ver, la época de oro de Bugatti.
    El Type 35, el 57 C Atlantic y las Royale (a mi gusto la Esders la mas linda) son tan diferentes que escapan a las alabanzas que uno pueda hacerles.
    A partir de la EB 110, al menos a mi modo de ver, cambió el objetivo, esos autos son hermosos, potentes, obras de arte, si se quiere, pero, en mi fuero íntimo, no se si refleja lo legendario de sus ancestros.
    De mas está decir que me encantan estos espectaculares Alsacianos

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