Rally Barcelona-Sitges 2022: la previa en el shopping

15/Mar/2022

La tradicional muestra de vehículos históricos se mantendrá en el centro comercial hasta que dé comienzo la prueba, el próximo sábado 19 de marzo. Las instalaciones del centro comercial L’illa Diagonal de Barcelona acogen un año más una exposición de vehículos de época que genera una gran expectativa en el público y sirve como anticipo del tradicional rally Barcelona-Sitges para autos antiguos. La muestra la componen cuatro autos cedidos por Grup Limousines, todos ellos en perfecto estado de conservación, plenamente operativos y que participarán oficialmente en el Rally, el próximo fin de semana del 19 y 20 de marzo.

El vehículo más antiguo en exhibición allí es un Panhard-Levassor X19 de 1913, modelo que la marca francesa presentó en el Salón de París de 1912. Actualmente sobreviven 35 unidades en todo el mundo de las 2.204 que se produjeron de este automóvil, reconocido por su robustez y fiabilidad. El ejemplar de la exposición, único en España, es un torpedo de cuatro plazas con carrocería Rheda, aunque el X19 fue carrozado frecuentemente como furgón o incluso como ambulancia durante la Primera Guerra Mundial.En orden cronológico, el vehículo que le sigue es el Ford Modelo T de 1926: el primer “best seller” de la historia del automóvil también fue elegido “Auto del Siglo” en 1999. La firma norteamericana produjo más de 15 millones de ejemplares de este automóvil que vendió en cinco continentes. La precisión en la fabricación de los componentes y su estandarización fueron clave para desarrollar un vehículo confiable, sencillo y de gran calidad, además de un precio al alcance de muchos bolsillos, incluso de los operarios que lo fabricaban.

La esencia de Rolls-Royce es y será siempre británica, pero durante toda la década de los años 20 también produjo vehículos en la ciudad estadounidense de Springfield, Massachusetts, para poder vender en el mercado local sin tener que pagar las altas tasas que pesaban sobre los automóviles importados. Éste es el caso de la unidad expuesta, un Rolls-Royce Phantom I cuya carrocería Mayfair de dos tonos fue la última de las 30 de este tipo construidas por Brewster sobre chasis corto.La historia del Rolls-Royce Phantom I Saint Andrew de 1927 es también la de su primer propietario, el célebre periodista Oscar Odd McIntyre. Colaborador diario del New York Times, su columna titulada “Nueva York día a día” se publicó en más de 400 periódicos de EE.UU., México y Canadá. McIntyre, que recibía tres mil cartas de sus lectores cada semana, fue uno de los periodistas mejor pagados de la época. Su chófer lo trasladaba a todas partes en el Rolls-Royce, que a menudo solía permanecer estacionado delante del lujoso Hotel Majestic.

La del fin de semana será nada menos que la edición número 64 de la Barcelona-Sitges, y se volverá a celebrar luego de una interrupción de dos años debido a la pandemia, siempre convocando autos construidos hasta 1928 y motocicletas hasta el año 1938.

Fotos: Gaby Esono

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