Luis Spadafora, al Salón de la Fama de FIVA

4/Jul/2022

FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) anunció a los nuevos nueve “héroes” de la historia del automóvil que se unirán en este 2022 a su “Heritage Hall of Fame”, el “Salón de la Fama” iniciado el año pasado para celebrar tanto a figuras mundialmente famosas como a héroes anónimos en la historia del automóvil. Y entre ellos se encuentra Luis Spadafora, el creador del Museo del Automóvil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como explica Gaby von Oppenheim, parte del jurado que otorga estas distinciones: “los clubes FIVA de todo el mundo fueron invitados a nominar a sus propios héroes del automóvil, independientemente de si estos individuos son nombres conocidos o relativamente desconocidos. El criterio principal es que elijan hombres o mujeres que hayan hecho contribuciones significativas a nuestra herencia automotriz. De entre las nominaciones, un prestigioso panel internacional de jueces selecciona a los candidatos finales”.

Para 2022, los siguientes nueve héroes del automovilismo han sido incorporados al «Salón de la Fama del Patrimonio de FIVA»:

De los Países Bajos: Evert Louwman

Nacido en 1940, es el fundador del Museo Louwman, una de las colecciones privadas de vehículos históricos más antiguas del mundo, que data de 1934 y ahora comprende más de 275 automóviles de 18 países y de más de 100 fabricantes.

De Irán: Shahrzad Paknyat-Hamedani

Es gracias a los incansables esfuerzos de la Sra. Paknyat-Hamedani (nacida en 1971) por preservar los automóviles, las motocicletas e incluso los carritos de golf abandonados en el Palacio Imperial de Niavaran después de la revolución iraní de 1979, que fue creado el museo del automóvil más pequeño de Irán, pero el mejor manejado.De Italia: Cesare Fiorio

Fue la figura líder del automovilismo de Italia desde la década de los años 60 hasta la década de los 90. Sus logros incluyen ayudar al Grupo Fiat a ganar 17 títulos mundiales y, como gerente manager de Ferrari en F1, puede presumir de 25 podios y 9 victorias en 36 Grandes Premios bajo su mandato. Nació en 1939.

De Irlanda: Rosemary Smith

Nacida en 1937, es una mujer pionera en un deporte notoriamente dominado por hombres. Participó ocho veces en el Rally de Montecarlo, así como en la mayoría de los otros rallies emblemáticos de todo el mundo. Consiguió una victoria absoluta en el Tulip Rally de 1965, venciendo a todos los pilotos masculinos a los que tuvo que enfrentar.

De Argentina: Luis Spadafora

Es el creador del Museo del Automóvil en Buenos Aires, un edificio de cuatro pisos que se inauguró en 1998 y sigue comprometido con la expansión de sus 75 vehículos históricos, además de proporcionar un santuario del rescate de la historia del automovilismo argentino y crear un taller que ha recuperado numerosos autos veteranos y ha restaurado el Cadillac presidencial argentino.

De Alemania: Walter Röhrl

Entre los pilotos de rally, Walter Röhrl fue elegido campeón del milenio por sus compañeros de tareas. Sus numerosas victorias en rallies y carreras incluyen cuatro ediciones del Rally de Montecarlo, mientras que su apoyo activo a la escena clásica lo convierte en un verdadero embajador del legado automovilístico.

De la República Checa: Elisabeth Junek

La piloto de carreras más famosa y exitosa de la década de los años 20. Elisabeth Junek, «la reina del volante», nació en 1900 en lo que ahora es la República Checa, y en su carrera deportiva dominó las trepadas de montaña, las carreras y la conducción de larga distancia, consiguiendo un 5 puesto en la Targa Florio, entre otros logros. Falleció en 1994.

De Italia: Battista Pininfarina

Fundador de Carrozzeria Pininfarina, con sede en Turín, es recordado no sólo por la gran cantidad de diseños de automóviles europeos, estadounidenses, asiáticos y hasta argentinos firmados por su casa de diseño, sino también por su generosa filantropía, gracias a sus numerosos iniciativas sociales. Nació en 1893 y murió en 1966.

De Japón: Soichiro Honda

Un empresario nacido en 1906 e inventor de clase mundial, Soichiro Honda fue el fundador de Honda Motor Co. Soichiro falleció en 1991 pero al día de hoy, su empresa tiene éxito en los cinco continentes y está invirtiendo activamente en proyectos de alta tecnología para mejorar radicalmente el desempeño ambiental de sus productos.

Las nominaciones de las asociaciones nacionales de vehículos históricos de todo el mundo fueron clasificadas, evaluadas y juzgadas por por un panel integrado por: Jay Leno (EE.UU.), Alberto Lenz (México), Nick Mason (Reino Unido), Shiro Nakamura (Japón), Gaby von Oppenheim (Alemania), Patrick Rollet (Francia), Navaz Bhathena Sandhu (India), Eli Solomon (Singapur) y Tiddo Bresters (Países Bajos) como presidente interino de FIVA.

A su vez, en el 2021 FIVA nominó a sus primeros 14 miembros del «Salón de la Fama del Patrimonio de FIVA». Los recordamos a continuación: Roland D´leteren (Bélgica), Og Pozzoli (Brasil), Rodrigo Velasco (Chile), Carl Hahn (Alemania), Nazir Hoosein (India), Mauro Forghieri (Italia), Marcello Gandini (Italia), Giorgetto Giugiaro (Italia), Shotaro Kobayashi (Japón), Osamu Suzuki (Japón), Saulius Karosas (Lituania), Sobieslaw Zasada (Polonia), Bratislava Petkovic (Serbia) y Damián Mateu Bisa (España).

Fotos: FIVA y Miguel Tillous

3 Comentarios

  1. Un luchador que obtiene un merecido reconocimiento de una institución mundial y de prestigio . Felicitaciones Luis . Gran HONOR

    Responder
  2. UN MERECIDO PREMIO EL QUE SE LE HA OTORGADO A LUIS SPADAFORA UN GRAN CABALLERO .

    Responder
    • Un premio, merecido a Luis, un gran entusiasta y luchador !!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense