Haylli, una memoria sobre ruedas revelada

11/Ago/2022

Emergieron de negativos encontrados en latas arrinconadas en un depósito, nos permitieron conocer a su autor y todavía se pueden disfrutar en vivo y en directo en Buenos Aires. Quedan un par de días (hasta este sábado 13 de agosto) para visitar en la galería ArtexArte, en la calle Lavalleja 1062 del barrio de Almagro, la muestra dedicada a la obra de Alberto Haylli, curada en base a los 95.000 negativos y las 40 horas de filmación que se recuperaron y digitalizaron de su trabajo.

“El Gordo”, fotógrafo de amplísimo registro, fue durante décadas fotorreportero del diario “La Verdad” de Junín, su ciudad, además de tener allí un estudio de fotografía social y comercial. Deportes, política, policiales, vida cotidiana, desnudos, labores, retratos, personajes… nada escapó a la mirada de Haylli que todo lo transformaba en bellas composiciones y en una velada declaración de amor por su pueblo y sus pasiones.Y una de las pasiones de “El Gordo” eran los autos y las carreras de autos. El Turismo Carretera (y su cercanía con el ídolo local, Eusebio Marcilla), la Fuerza Limitada, las categorías zonales, algún tramo de la “Buenos Aires-Caracas”, la llegada a Junín de un Gran Premio de Turismo del ACA y hasta los 1.000 kilómetros de Buenos Aires, nos dejaron algunas de las imágenes más logradas de Haylli y del automovilismo argentino. Pero hay autos, motos, camiones, transportes por todas partes, porque lo de Haylli era la calle, y allí a través de los vehículos, los comercios, la arquitectura o las personas dejó un registro brutal de casi seis décadas de la historia de su pueblo y de la Argentina del siglo XX.

“Alberto Haylli, una memoria revelada”, nos ofrece una selección de unas 150 fotos repartidas entre los tres pisos de este espacio (donde otrora funcionó la fábrica de flanes y postres Quimilí), junto con cámaras, apuntes, copias de prueba y otros elementos del quehacer cotidiano del autor. También nos permite recordar a una joven Evita, sonriente a través del marco de la ventanilla de un Ford V8. Y como una gran versión local de sus colegas foráneos Enrique Metínides o Arnold Odermatt, su registro de accidentes viales y sucesos policiales puede volver invisible las fronteras entre lo que nos resulta macabro y el non plus ultra de la mirada artística.

Fotos: Diego SperattiEsta serie de capítulos documentales sobre Alberto Haylli y el hallazgo de su archivo, realizados por Canal Encuentro, nos permitieron conocer más en profundidad al personaje, su obra y el tremendo trabajo consolidado por el “Proyecto Haylli”:

VadeRetro recomienda la siguiente nota relacionada:

El arte de chocar

2 Comentarios

  1. Un tesoro revelado !!!

    Responder
  2. Excelente nota.
    Muy interesante obra.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense