Tanques llenos: la ex estación de Gonzales Chaves

Diego Speratti
IMG_3413
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_3420

Uno de las primeros caminos definidos, mejorados y luego asfaltados de la Argentina fue el de Bahía Blanca a Buenos Aires o viceversa, la vieja ruta 3 que unió y une el importantísimo puerto cerealero y luego también petroquímico, con el mayor centro urbano de la Argentina, ya comunicados anteriormente por las vías férreas del Ferrocarril del Sud, actual ramal de la línea Roca.

En la segunda mitad de la década de los años 30, el inmenso plan de obras promovidas por el gobernador bonaerense Manuel Fresco y firmadas por el arquitecto Francisco Salomone encontró base en asentamientos donde se ubicaban los viejos fortines, y algunos de ellos se localizaban en pueblos y ciudades que están a la vera de la mencionada Ruta 3.

IMG_3409

IMG_3383

Una de éstas ciudades es Adolfo Gonzales Chaves, donde Salamone firmó obras como la espectacular Municipalidad, el Mercado Municipal o el Matadero. Pero sobre el mismo lateral de la Ruta 3, en la rotonda que da acceso a este municipio se encuentra el Centro de Información turística que se aprovecha de una vieja estación de servicio, otra vez no reconocida -como la estación de Pringles-, como obra de Francisco Salamone, pero como mínimo de inspiración en su “art decó pampeano”.

Una noche de diciembre de 2018 pasé por “Chaves” en tránsito entre Bahía Blanca y Tandil y, aunque era tarde en la noche y estaba todo cerrado, no pude dejar de visitar el entorno del edificio municipal, el Mercado (hoy Centro Cultural Georgina Valdez de Lafargue), que albergaba en uno de los locales de su frente una interesante colección de fotografías históricas, y la estación de servicio, con su edificio principal conservado en sus formas, la isla donde se ubicaban los surtidores mutando a canteros, y los garajes cubiertos preservando su cartelería, allí donde se realizaban los servicios requeridos por la clientela.

Fotos: Diego Speratti

IMG_3411

IMG_3435

IMG_3422

IMG_3416

IMG_3414

IMG_3397

IMG_3393

IMG_3386

IMG_3388

5 Comentarios, RSS

  1. Alejandro Marino @

    Y al fin en Gonzales Chaves apareciò la rosa de metalizada de Erdosain !!

  2. Alvaro @

    Realmente espectaculares todas las obras del Arq. Salamone en estilo Art-Decó mezclado con futurismo italiano. Conozco las de Pringles, Saldungaray, Tornquist y Balcarce, todas dignas de admiración !!!

  3. @Autazos @

    Le metieron un perfil del Papa francisco a cada lado de la Municipalidad, cual Che Guevara y Camilo Cienfuegos en la plaza de la revolución. Una bestialidad.

  4. gringo vejo @

    Los muchachos se han puesto crípticos. Después de mucho cavilar encontré el sentido de la frase Morgan. También encontré la rosa metálica pero del papa, Camilo Cienfuegos y el Che, ni mu. Alguna pista para la adivinanza?
    Saludos cordiales.

    GV

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*