Prácticamente desconocida por estos pagos, la marca alemana especializada en autobuses Setra está cumpliendo 70 años. Con un total de seis series de modelos a lo largo de estas siete décadas, la renombrada firma con base en la ciudad de Ulm, ha impuesto estándares en el industria de los ómnibus construidos en Europa y tuvo una influencia decisiva en el desarrollo del sector.
Todo comenzó en 1951 cuando la empresa Kässbohrer presentó el S8 y en simultáneo decidió bautizar a la marca con su nombre actual: Setra, una forma de abreviar «selbsttragend», la palabra alemana que define «autoportante», en referencia a la construcción monocasco de sus buses, en una época en que lo común era montar las carrocerías sobre un chasis de largueros. Aquel primer bus fabricado en serie que contada con estructura autoportante y motor en posición posterior directamente transmitiendo la potencia al eje trasero fue presentado en el IAA, el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1951.
Desde el año 1995, Setra forma parte de Daimler AG y, como tal, el gran conglomerado industrial y comercial se ocupa de mantener una flota de ómnibus históricos de las distintas series fabricadas en Ulm. Dos de ellos son de aquel modelo S8 con el que todo comenzó, equipados con motores de 6 cilindros en línea Henschel 512 DJ, de 5.430 cc y 100 HP de potencia, unidos a una caja de cambios ZF AK 5-33 de 5 velocidades. Antes de ofrecer un sistema modular con varias largos a disposición en las series siguientes, el S8 se asentaba sobre una carrocería cuyas dimensiones eran de 9,3 metros de largo, 2,4 m de ancho y una altura de 2,7 m, ofreciendo asiento a 29 pasajeros. La elaborada propuesta de sus carrocerías y el estado de estas unidades, la azul y crema del año 1951, la crema con rojo de 1955, bien valen el homenaje en este espacio por los 70 años de Setra.
Fotos: Prensa Daimler AG
- El centenario y el milenio: el tren de Opel de 1999 - 06/12/2024
- Audrey Hepburn los prefiere DS - 01/12/2024
- Los autos son hermosos: Mr Brainwash en el Museo Petersen - 28/11/2024
Algun parentesco con los omnibus alcancia del Banco Transatlàntico, o son apenas aires de epoca ??
Aprovecho para pedir un poco de paciencia. La del Magirus del Banco Transatlántico es una las alrededor de 1.000 notas que desaparecieron con el virus o publicamos en Instagram y poco a poco estamos volviendo a subir. Gracias por la memoria!