Un lugar en el mundo (museo de la RAF)

7/Abr/2015

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Como decíamos en la nota anterior con los Bentley, dicho avistamiento tuvo lugar en el museo de la RAF (Royal Air Force). Por consejo de Pedro Campo me di una vuelta y en verdad fue una experiencia inolvidable desde todo punto de vista. Sin ser un fanático del rubro pero conociendo las distintas piedras miliares sobre las que se fue apoyando la evolución de las aves mecánicas, se me ocurre que hay pocos lugares en el mundo con una colección tan amplia, bien dispuesta y explicada como este.

Inicia la visita con una sala (de alguna manera hay que llamarla) en donde se exponen aviones de combate desde el primero hasta el último utilizados por la Real Fuerza. Están claramente los ejemplares más significativos entre los que se destaca el primer avión que vistiera los colores de la misma junto a un Eurofighter suspendido del techo del que se pueden ver todas las tripas desde abajo, cosa poco común en un bicho de este tipo. Impresiona el porte del pájaro negro en el que me quedé no menos de media hora inspeccionando cada unos de sus órganos vitales. Reacomodado el cuello, y al girar pocos grados la mira, me topo con Mustangs, Spitfires, un F-35 al lado de un Sea-Harrier escoltado por un Jet de caza alemán fabricado por Messerschmit. Estas son las notas altas y agudas que se destacan en gran medida gracias a los sólidos bajos aportados por el resto de la colección presente en este espacio, el primero del museo.

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Sigue la muestra permanente en varios hangares entre los que claramente se destaca el de la batalla de Inglaterra con todos y cada uno de sus participantes tanto de un bando como de otro.

En el medio de estos y para amenizar el camino, dos galpones gigantes llenos de bombarderos, helicópteros, cazas y vehículos de apoyo terrestre hacen las delicias del visitante. Lancaster y Vulcan se llevan las miradas y los “WTF !!!” por tamaño prestancia y poder de intimidación ante el espectador. Respeto por otra parte ganado a base de metros cuadrados de chapa y toneladas de plomo explosivo a sus pies listo para ser cargado y luego descargado selectivamente.

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Jeeps, vehículos hibridos, pequeños acorazados, motos, camiones rellenan el elenco de tierra que claramente tiene un papel secundario en todo este festival de alas. Terminado el paseo y las sorpresas, junté ánimo y fui a ver la muestra que había, basada en la primera guerra mundial en la que contaba la historia del conflicto desde la evolución de las fuerzas aéreas de los países participantes. Cien aviones por día de producción en 1918 representan una cifra de todo respeto para Gran Bretaña y para cualquier país… Números increíbles que meten miedo también hoy. El lugar que aloja el museo era una vieja fábrica de la que se ven los hangares y parte del herramental utilizado en la tarea. Imperdible el lugar, el ambiente, las expresiones de las fotos, los aviones, los equipos, el espacio. Todo.

El museo de la RAF es una experiencia inolvidable y punto de referencia obligada para amantes de la mecánica de cualquier tipo y época.

¿El valor de la entrada para entrar a este complejo de cuatro hectáreas con lo mejor de la industria de todas las épocas? Gratis, of course…

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27 Comentarios

  1. Créase o no, ha aparecido un tercer Anasagasti, ahora en manos de un restaurador.

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  2. Buenos autos y buenos aviones qué más se puede pedir, visita obligada el museo de la RAF, con respecto a Kurt Tank en nuestro país fue un raro lujo (es como si hubiésemos tenido a disposición a Jack Northrop), el Pulqui II fue la materialización del desarrollo hecho durante la guerra (inspirador del Mig 15 y rediseño del F-86).En cuanto al MIg 15 visto por Gallego Chico y Del Castillo actualmente (gentilmente cedido) descansa ala a ala junto a un F-86 en el museo de la FAA en Morón……dónde llegando a las «quattro ruote» también podemos ver uno de los dos Anasagasti» sobrevivientes.

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  3. Increible lugar, tremendas naves con mucha historia algunas, no todos ingleses. Espero conocerlo algun dia.

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  4. SSJAGUAR, he leido la misma historia en cuanto al cierre del tren de aterrizaje del noble avión…pero agrego algo que no se si es cierto o no: El Ing. Fisanotti, constructor del SP. Fisanotti – Dodge, (hermoso auto) tomo algunas cosas del avión destruido, (cañerias o mangueras, no se bien) y las utilizo en el SP, que termino con el mismo destino que el avión en cuestión, antes paso sus años esperando su final en un terreno cerca del fábrica, reitero puede ser leyenda o no. Saludos.

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  5. Marito:
    Los hermanos Horten eran unos genios de la aeronáutica y estaban en la vanguardia absoluta en los últimos años de la guerra… El avión que Ud. nombra era un ala volante (sin timones de dirección y profundidad) de construcción mixta en metal y madera, bimotor a propulsión jet y con características stealth, que anticipó el bombardero B2 de 45 años….Durante el desarrollo de los prototipos fue puesto en simulación de combate con un Me262 y resulto ser más veloz y más maniobrable del mejor caza a reacción de la época. El tercer prototipo (el V3) que Ud. nombra fue capturado por los americanos y cuando tuvieron que devolver el territorio a los rusos lo desarmaron y se lo llevaron, destruyendo los demás prototipos y todo el material que quedaba en la fábrica para evitar que cayera en manos soviéticas Las pruebas en Usa demostraron que era infinitamente superior al ala volante de la Northrop y ahí se quedó… Más adelante fue cedido al Smithsonian donde está todavía, desarmado y sin un ala…. A mitad del 2000 fue hecha una réplica no funcionante por Northrop, financiado por National Geografic, para probar su capacidad stealth, y el resultado fue que el señal radar era diez veces menor de un Bf109,( avión de por si más chico del Ho229)
    Los hermanos Horten desarrollaron en la Fábrica Nacional de Córdoba una serie de planeadores, (varios están en el Museo de Moròn) un carguero ala volante (el «naranjero», destruido en un incendio años después) y sobre todo el proyecto del IAe 37, el primer jet supersónico con ala delta del mundo!!!!
    Ver más aquí https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ztfOEXoGqxc
    Reimar Horten murió en Córdoba hace pocos años… Unos genios absolutos…

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  6. Como estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Plata; siempre pasaba por el «hangar» de los muchachos de Aeronáutica,donde efectivamente aún (en aquel entonces) estaba el motor del Spitfire,al cual armaban y desarmaban y según contaban la historia (yo repito lo escuchado),cuando donaron el avion,éste estaba completo y funcionando y se lo ponía en marcha dentro del hangar regularmente,hasta que una vez,por error,con el motor andando un alumno retrajo el tren de aterrizaje…fin del avión.
    Finalmente,yo también me dí el gusto de tener mi propio Spitfire!..(lo único que era un MK3 de 1300cc..pero bueno!!)

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  7. Otra cosa y después la corto….
    Yo, como tu amigo, también empezé haciendo avioncitos de la IIGM, pero por motivos de budget me tuve que dedicar a algo que me diera de comer… pero ver el P51D » big beautiful doll» ahi me hizo hacer un salto mortal hacia atrás … Lo armé en 1:48 hace mas de 25 años, lo vi colgado en el Imperial War Museum, y verlo de nuevo es un festival pal’ojo…

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  8. Miguel: material increíble …!!!!
    Una cosa impensable veinte años atras… Antes de las máquinas a control numérico y la cantidad de aviones para restaurar «devuelto» de la Urss…. Es impresionante la calidad que tiene su amigo, rehacen cualquier cosa desde una hoja de aluminio de 20/10…
    La parte dedicada a los motores DB es simplemente maravillosa….. Es aconsejable a todos los que aprecian la buena mecánica y las restauraciones… Es igual al restauro automovilístico, con la única diferencia que si tenés algún problema, alguna falla mecánica no tenés la grúa te viene a buscar a un costado de la ruta….

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  9. Miguel, que sitio barbaro, cuanto material! Gracias.
    Qui – Milano: Los hermanos Horten eran especialistas en aviones sin cola (alas volantes), trabajaron en la argentina en lo mismo, y dejaron un legado interesante: el Horten Ho 229 V 3, actualmente en el National Air and Space Museum, en la restauración intervenia el National Geographic.., desconozco si se termino. Saludos.

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  10. Miguel: el sito que señaló es una mina de oro!!!!!
    Para destacar, el Corsair F4U ex Corea, ex Armada portaviones Independencia, ex Guardian Gate en el Tigre
    Para destacar también las imágenes del restauro de varios Me 109 y los motores DB 603 donde se puede ver la absoluta calidad constructiva y de maquinación que había en aquella época ….
    Hay unas imágenes de un auto de récord de 6 ruedas con un motor DB 605 de 1700cv que no conocía minimamente….tiene Ud razón hay mucho para comentar
    Excelente, gracias

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  11. Gracias Qui Milano, conozco la historia de esos valientes y sus maquinas, me olvide el Hurricane . Como tambien conozco la historia de James Storey. Solo trato de resumir.
    Ud. menciona a los hermanos Horten…, especialistas en aviones sin cola, y creadores del increible Horten Ho 229 V3, actualmente si la memoria no traiciona en el National Air and Space Museum, se lo birlaron a los rusos, interesante historia en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. En fin, se trata un sitio de autos, pero la historia de las maquinas me apasiona. Saludos.

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  12. Jose:
    por lo que se yo, Kurt Tank y buena parte de su equipo de design de la Focke Wulf vino a la Argentina por el gobiero de la epoca de ya sabemos quien y contratado por el Ministerio de la Defensa para desarrollar la industria nacional, Tank a su vez invitò el às Adolf Galland, y junto con el vinieron tambien Hans Rudel, super nazi y as de Stukas, Horten, otro ingeniero brillante.
    Multhopp era uno de los jefes de proyectistas FW y encargado del proyecto aerodinamico del nuevo jet y fue a parar despues de la guerra a USA donde hizo carrera en la Nasa
    En cambio los dibujos del Ta 183 fueron capturados por los rusos entrando en Berlin y despues desarrollados con muchas modificaciones por Mikoyan.
    de los cinco Pulquis II construidos, tres se destruyeron en accidentes mortales y solo uno llegò hasta nosotros.
    Marito:
    En Argentina llegaron dos Spitfire y un Hurricane, donados por la RAF en agradecimiento por haber combatido con el 164Sq Argentine-British Squadron «Firmes Volamos», ellos jamàs volaron en el pais, fueron donados al Instituto Aerotécnico de Cordoba y a la Universidad de La Plata como material didactico , mil veces armados y desarmados y ahi desguazados. un tercer Spitfire (un PR.XI de reconocimiento fotografico) del piloto santafecino James Storey, traido al pais en vuelo transoceanico, volò por varios anios con la escarapela, despues de un aterrizaje forzoso fue puesto en deposito y terminò, como todos los demàs en chatarra en los ’60’s

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  13. Tambien hay un L 29 Delphin Biplaza, hace unos años concurre a el Festival aereo de Rafaela Vuela, es tambien un avión tipo caza, no se si chescolovaco…., ignoro procedencia original
    Si uno se anima puede por unos $$$$$$, hacer un vuelo de bautismo en un avión de combate. Pueden verlo en la Web.
    En Santiago del Estero había un B – 25 Mitchell, bombardero de los Estados Unidos,capturado a unos contrabandistas, investigando me comentaron de su restauración, desconozco estado actual.
    En la Argentina hubo Spitfire , pero terminaron mal fueron desguazados totalmente. Referencia: la historia de los pilotos argentinos en la Segunda Guerra Mundial o Spitfire en la argentina.
    Hay más cosas interesantes en nuestra bendita argentina de las que uno uno cree, la historia de las maquinas es apasionante.

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  14. Hace cosa de tres o cuatro años yo vi uno en San Fernando, en uno de los hangares que dan a la 202, era la versión biplaza (UTI), que no es tan lindo como el monoplaza pero igual es una «canonatta».

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  15. Parece ser que hay en el país dos Mig 15 biplaza. Restaurado por lo menos uno. Lo vi volar a ese un día cualquiera y no lo podía creer. Su silueta es inconfundible. Verlo por sorpresa fue un shock. Restregarse los ojos a media mañana y sin haber bebido.
    No se si siguen estando por aquí.
    En youtube hay material de estos.

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  16. Qui Milano, no da el blog para polemizar sobre aviones de combate, pero el libro de David Myhra dice que el MiG 15 es directo sucesor del diseño de Hans Multhopp, y el fracaso del Pulqui II se debió a que éste no vino a la Argentina con el equipo de Kurt Tank.
    Del F 86 no habla por lo que intuyo que tenés razón.

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  17. José : digamos que el Ta183 generó un solo auténtico descendiente que fué el Pulqui II ya que el proyectista fue el mismo (Kurt Tank) así tambien una buena parte de los técnicos residentes en Córdoba …En cambio el Mig 15 deriva de dibujos y estudios alemanes capturados, pero con timón de profundidad clásico y diseño simplificado, utilizando el ala del Me262 y el motor Rolls Royce del Gloster Meteor
    El Sabre en cambio era derivado del Fury, jet con ala laminar recta del P51 mustang…irónicamente fue el F86 a anular el desarrollo del Pulqui II del cual se hicieron solo 5 prototipos… En aquel momento Argentina era el 5* país a tener un jet de combate…

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  18. A los tuercas del aire podría interesarles esta factorìa en Bremgarten, Alemania:
    http://www.meiermotors.com/

    Impresionante.

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  19. Gallego chico, peor le fue al FW 183 que dio origen al Sabre F 86 en Estados Unidos, al MiG 15 en Rusia y al…..Pulqui 2 en Argentina, además de prototipos en SAAB y alguna fábrica francesa.

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  20. Es cierto Penetrit, fueron creados para destruir y matar, con el transcurso del tiempo son cada vez más eficaces en el metier mencionado, pero debo/mos reconocer que tanto hombres como maquinas lucharon en algunos casos desesperadamente lucharon por la libertad como los Spitfire y Hurricane.

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  21. Lo que siempre me impresionó fue el Me262 por su modernidad que fue copiada y adaptada por tantos (sin pagar regalías).

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  22. El Vulcan fue usado para probar las Olympus del Concorde.
    Esos bombarderos de la guerra fría impactan, como el cartel de «Aircraft armed».

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  23. Impresionante técnica e históricamente. Lástima haya sido y siga siendo, destinado a romper y matar.
    Atte,
    Güilbeis

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  24. Hernan, el galpón principal es el que se erigió en 1914 para hacer la Real Fabrica de Aviones (Royal Aircraft Factory) ya que las fábricas privadas (Sopwith, Avro, etc) eran muy chicas y se necesitaba una producción fuera del alcance de éstas. De ahí el «trelisage» típico de la época.

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  25. Bestias!!! Muy buenas fotos. Parece ser, un lugar increíble.

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