Una de las marcas más glamorosas de la historia del automóvil alemán, Horch, fue líder del mercado de lujo durante la década de los años 30. No era esperable que el fundador, August Horch, originario de Winningen an der Mosel y formado originalmente como herrero, se convirtiera en un pionero de la ingeniería automotriz. Y, sin embargo, después de graduarse en ingeniería en la Escuela Técnica Mittweida de Sajonia en 1890, el siempre inquieto y experto en tecnología Horch desarrolló rápidamente su visión del automóvil perfecto. En su autobiografía “Ich baute Autos”, Horch mira hacia atrás: “A toda costa, estaba decidido a construir sólo automóviles grandes, de alto nivel y con materiales de primera calidad”.
August Horch comenzó su carrera con Carl Benz en Mannheim, donde a lo largo de sus tres temporadas de labores allí se convirtió en director de producción de sus vehículos a motor. Sin embargo, Horch sintió que le faltaba la libertad que necesitaba para desarrollar sus ideas, por lo que se puso a trabajar por su cuenta hace 125 años. Junto con el vendedor de telas Salli Herz, Horch fundó su primera empresa, A. Horch & Cie., en Ehrenfeld, Colonia, el 14 de noviembre de 1899.
En el primer taller de A. Horch & Cie., instalado en un antiguo establo de caballos, los jóvenes empresarios empezaron a trabajar en motores. Sólo un año después de fundar la empresa, August Horch presentó su primer automóvil en diciembre de 1900, el Horch No. 1 con dos cilindros y una potencia de entre 4 y 5 CV. Como el automóvil no tuvo éxito comercial, Horch trasladó la sede de la empresa en busca de inversores, primero a Reichenbach, en Vogtland, y luego en 1904 a Zwickau. Allí, Horch transformó su empresa en una sociedad anónima. Pronto se produjeron los primeros éxitos: se vendió un número suficiente de autos y Horch incursionó en el automovilismo, con resultados que permitieron que la marca Horch rápidamente fuera reconocida.En 1909, sin embargo, Horch y el consejo de supervisión no se pusieron de acuerdo sobre la dirección estratégica de la empresa y Horch se vio obligado a marcharse. Sin embargo, se negó a darse por vencido y ese mismo año fundó una nueva empresa cerca de la sede de su antiguo emprendimiento. Legalmente, a la empresa ya no se le permitía utilizar su apellido, y así nació “Audi”, que es la traducción latina de Horch.
A lo largo de su vida, August Horch fue un ingeniero destacado cuyo espíritu condujo a muchas innovaciones. Entre las primeras patentes que presentó a principios del siglo XX se encontraba una varilla de encendido para sistemas de encendido por magneto, que hacía que el motor arrancara más rápido. Horch introdujo la transmisión por eje cardán y utilizó metal ligero para fundir cárteres y en cajas de transmisión y diferenciales; también utilizó acero al cromo-níquel para engranajes dentados sometidos a cargas elevadas y fue el primero en controlar el suministro de combustible al motor mediante válvulas suspendidas.
Las difíciles condiciones económicas de principios de la década de los años 30 unieron a Audi y Horch: por iniciativa del Banco Estatal de Sajonia, cuatro fabricantes de vehículos, Audi, DKW, Horch y Wanderer se fusionaron en 1932 para formar Auto Union AG, el segundo mayor grupo fabricante de automóviles alemán en ese momento. El logotipo empresarial del nuevo grupo mostraba cuatro anillos entrelazados, que representaban la unidad inseparable de las cuatro empresas fundadoras. Se mantuvieron las marcas Audi, DKW, Horch y Wanderer. A cada una de las cuatro marcas del grupo se le asignó un segmento de mercado específico: mientras que DKW operaba en el segmento de motocicletas y autos pequeños, Wanderer fabricaba y vendía automóviles de tamaño medio, Audi comercializaba sus productos en el segmento de tamaño medio de lujo y Horch representaba el lujo en el extremo superior del mercado.En la década de los años 30, la marca Horch logró mantener su posición de liderazgo en el segmento superior. En aquel entonces, todo el mundo conducía un Horch, desde el autor Thomas Mann y la leyenda del boxeo Max Schmeling hasta el actor Harry Piel, por nombrar sólo algunos de sus usuarios destacados. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la empresa se vio obligada a iniciar la producción de armas y la marca Horch dejó de existir después de la guerra. Pero el nombre Horch no ha desaparecido por completo: desde el año 2022, el Audi A8 L Horch ocupa un lugar especial en la gama de modelos de Audi. Se trata de la versión tope de gama del modelo de lujo Audi A8 para el mercado chino y se fabrica en Neckarsulm. Por lo tanto, es apropiado que Audi Tradition lleve a Neckarsulm la celebración del 125º aniversario de la agitada y única historia de la marca Horch.
La exposición “Grand Opera – 125 años de Horch” que se puede visitar desde el pasado 10 de junio hasta el 31 de diciembre de 2024 en el Audi Forum Neckarsulm ofrece al público una colección de vehículos única: además del primer Horch, una réplica del chasis original, los visitantes pueden apreciar al primer automóvil de producción en serie de ocho cilindros vendido en Alemania: un Horch 8 Tipo 303. La marca también hizo historia con el primer automóvil alemán de producción en serie de doce cilindros: el Horch 670 construido en 1931. Este ejemplar también forma parte de la exposición especial, junto con un automóvil que durante mucho tiempo se pensó perdido antes de ser encontrado en Texas, EE.UU. Construido por Auto Union GmbH en Ingolstadt en la posguerra, el último Horch, como se conoce al automóvil, llegó a Estados Unidos antes de ser redescubierto por Audi Tradition en 2008.
Stefan Felber, curador de la exposición del aniversario de Horch, comentó: “como telón de fondo apropiado para estos autos elegantes y únicos, la exposición los ubica en los escenarios más importantes del mundo. Todos los autos exhibidos se pueden ver enmarcados por los interiores de famosos teatros de ópera, fotografiados por el galardonado artista Rafael Neff. Esta colaboración da como resultado una maravillosa simbiosis de obras de arte arquitectónicas y automotrices: ¡Grand Opera!”.
Fotos: Prensa AudiVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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