Citroën CX, de Laponia a los Campos Elíseos

24/Abr/2022

Entre los modelos más recordados e innovadores de la rica historia de más de 100 años de Citroën se destaca el CX, una de las grandes joyas de la marca, caracterizado por una línea elegante y aerodinámica que todavía hoy resulta moderna.

El Citroën CX era un auto del segmento E, fabricado por la marca francesa entre 1974 y 1991. Presentado en el Salón de París de 1974, se mantuvo como el tope de la gama de Citroën hasta la llegada del XM en 1989.

La presentación a la prensa de este modelo mantuvo el tradicional estilo Citroën de la época, con un primer ejemplar terminado en el mes de julio de 1974 pintado en un sugestivo color arena y con unos interiores en terciopelo de color caramelo con el que se realizaron las primeras fotos. Pero no fue el único ya que ese verano se le unieron otros 27 CX que, transportados en cuatro camiones, fueron trasladados desde las instalaciones de la marca en París y con total discreción hasta los alrededores de Gällivare, en el Círculo Polar Ártico, en Laponia, la región más septentrional de Finlandia. Los CX de color arena eran versiones 2000 mientras que los 2200 (algunos de ellos equipados con el Di.Ra.Vi.) tenían una carrocería en color Azul Delta metalizado con un interior verde azulado.

Y fue así como Jacques Wolgensinger (el célebre director de relaciones públicas de Citroën) particularmente inspirado (fue el ideólogo de los grandes raids en 2CV) acogió a 400 periodistas de 13 países divididos en grupos de 50 que llegaron en avión hasta Laponia donde pudieron admirar el nuevo Citroën y probarlo en ruta en un recorrido de 420 km: un éxito anunciado gracias al silencio en el interior del habitáculo, al confort de conducción y, no menos importante, a un consumo contenido.El 26 de agosto los últimos periodistas abandonaron Gällivare y para devolver a casa los 28 CX después de una presentación tan excepcional se realizó un evento dentro del evento consistente en que 25 jóvenes que previamente habían participado en el Raid África (realizado con los 2CV) se trasladaron a Laponia para dar vida al “Raid Ártico”: 3.400 Kilómetros en CX 2000 y 2200, desde el Círculo Polar Ártico hasta París. El 1º de septiembre de 1974 los 28 CX desfilaron por los Campos Elíseos hasta el famoso espacio Citroën en el número 42 de la avenida parisina, donde quedaron expuestos y rápidamente rodeados por una multitud de curiosos.

Jacques Wolgensinger concluyó la exitosa presentación en el Salón de París donde el CX supo conquistar asimismo el aprecio del Presidente de la República por entonces: Valéry Giscard d’Estaing.

Desde entonces, el Citroën CX, en su versión especial Prestige con distancia entre ejes alargada y techo de vinilo, dotado del máximo confort, adaptado para la conducción con chófer y en algunos casos blindado, fue utilizado en la flota de la Prefectura francesa y entró a formar parte del parque automovilístico del Elíseo como vehículo de representación y transporte presidencial. En 1995, con el CX ya fuera de producción desde hacía algunos años, Jacques Chirac, elegido jefe del Estado, realizó el desfile habitual después de su elección a bordo de un Citroën CX Prestige.

Su coeficiente de penetración aerodinámica, inédito en su época, era de 0,35. De ahí precisamente provenía el nombre de CX. Fue el primer modelo de la marca francesa en proponer un motor en posición transversal. Estuvo disponible con motores nafteros, diésel y turbodiésel y se convirtió en el diésel más veloz del mundo. Tenía la exclusiva dirección “con retorno asistido” Di.Ra.Vi. (“Direction à Rappel asserVi”), desarrollada por Citroën y asistida por la bomba hidráulica que alimentaba la suspensión hidroneumática. Ingenioso e innovador, el sistema Di.Ra.Vi. fue desarrollado por Paul Magès.El CX conseguía combinar una línea elegante y aerodinámica con la mejor tecnología Citroën de la época a partir de la suspensión hidroneumática y del ya citado Di.Ra.Vi., sistema de dirección con retorno asistido, qua al soltar el volante e incluso con el vehículo parado, accionaba automáticamente la suspensión para volver a dejar las ruedas en línea recta. Era un Citroën con un concentrado tal de innovaciones que su slogan resaltaba precisamente esta característica con: “Silencio, se vuela” y “CX. Igual que volar”.

El Citroën CX fue elegido “Auto del Año” en Europa en 1975 (el segundo Citroën después del GS en 1971). También en 1975, en febrero, ganó el Premio de la Seguridad y en el Salón de Ginebra, en el mes de marzo, recogió el prestigioso premio «Award Style Auto» gracias a su diseño de vanguardia. Además, consiguió numerosos premios en diferentes países de todo el mundo sobre todo gracias al limpiaparabrisas de un solo brazo, a la tracción delantera, a la suspensión hidroneumática, a las llantas de aleación ligera y al techo de vinilo.

El diseño exterior, con una línea fluida y aerodinámica, nació del lápiz mágico de Robert Opron (padre también de los SM, GS y AMI 8). Una de las particularidades del Citroën CX era una sorprendente luneta trasera curva perfectamente integrada a su silueta de dos volúmenes.Por otra parte, Michel Harmand sorprendió a todos con su bellísimo diseño interior. Entre las peculiaridades del CX destacaban un increíble, denominada “lunule”, con líneas ahusadas y que reagrupaba, de manera muy visible en el ángulo de visión del conductor, todos los elementos de información, incluido el innovador velocímetro iluminado de tambor giratorio que destacaba por su facilidad de lectura. Con la “lunule” se eliminaron las habituales palancas de los mandos secundarios cómo el encendido de faros, el intermitente, la bocina y los limpiaparabrisas. Todas estas funciones se desplazaron a dos “satélites” situados a derecha e izquierda del volante y que concentraban estos mandos: además de tener una ergonomía que los convertía en fácilmente accionables utilizando únicamente los dedos pulgares, estos satélites permitían conducir el vehículo sin tener que apartar nunca las manos del volante.

Casi un millón de unidades se vendieron en todo el mundo durante los 18 años en que estuvo en producción (1974-1991).

Fotos: Prensa Citroën

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