El Escarabajo no tuvo quien lo sucediera

22/Jun/2022

Se celebra hoy, a nivel mundial, el “Día del Escarabajo”. Cómo el ícono cultural en que devino, el Escarabajo ha simbolizado cosas diferentes para muchas personas distintas, desde ser un ejemplo clásico del ingenio alemán hasta convertirse en tarjeta de presentación de un movimiento contracultural y, porqué no, un recordatorio de que las cosas más simples a veces pueden ser las mejores. En su larga vigencia estableció el estándar por el cual se juzgaban todos los demás autos pequeños y económicos.

El Escarabajo ofreció una forma económica de desplazarse en Europa y en prácticamente todos los rincones del planeta. Ya en 1952 se vendía en 46 países. Eventualmente, se construiría en 14 países alrededor del mundo, con particular éxito en México y Brasil. Se vendieron más de 21,5 millones ejemplares antes de que el último New Beetle saliera de la línea de montaje en 2019.

Sin embargo, nada es para siempre, y eso lo tenían claro en VW, que desde un principio se puso a trabajar para tener una sucesión bien planificada. A principios de la década de los años 50, Volkswagen consideró más de 70 posibles reemplazos y ramificaciones del Escarabajo, pero descubrió que el original ofrecía una combinación única de valores que no podía replicarse fácilmente. No fue hasta que se lanzó el Golf de primera generación, en 1974, que llegó el verdadero sucesor del Escarabajo

El 22 de junio es el “Día Mundial del Escarabajo”, y desde aquí lo homenajeamos echándole un vistazo a algunos de sus posibles herederos en su momento, sucesores fallidos que nunca llegaron a la producción:EA47-12 (1955/6)

Número 12 de 15 prototipos producidos entre 1953 y finales de 1956, el EA-47-12 fue el primer intento de VW de crear un sucesor moderno del Escarabajo. Fue el primero de muchos reemplazos del “Auto del Pueblo” diseñados por el carrocero italiano Ghia, por lo que probablemente le encuentren parecido con el peculiar Karmann Ghia. Este automóvil estaba propulsado también por un motor bóxer de cuatro cilindros y 1.192 cc refrigerado por aire con una potencia de 30 caballos. Además, contaba con un eje delantero con tensor transversal, suspensión trasera con barra de torsión y caja de cambios totalmente sincronizada, desarrollos evolucionados para la época. La velocidad máxima rondaba los 80 km/h.EA48 (1955)

Volkswagen comenzó a jugar con la idea de desarrollar un auto posicionado debajo del Escarabajo en términos de tamaño, rendimiento y precio en 1953. El resultado fue el cuadrado EA48. Algunos lo llaman el primer «automóvil urbano», un galardón presumido por el Mini de la BMC porque el EA48 nunca entró en producción. El EA48 también fue el primer prototipo diseñado internamente sin ningún aporte de Porsche. Ninguno de los componentes del Escarabajo se transfirió al EA48; en cambio, los ingenieros decidieron comenzar desde cero. El vehículo de tracción delantera presentaba una construcción unitaria, un motor bicilíndrico de 0,7 litros y 18 HP refrigerado por aire montado en el frente y una suspensión delantera tipo McPherson. Su velocidad máxima se estimaba en 95 km/h.EA97 (1960)

Según se informa, el proyecto EA97 se abandonó mientras los trabajadores preparaban la línea de montaje y después de que se ensamblaran a mano 200 autos de preserie. El desarrollo de este vehículo de dos puertas con motor trasero comenzó en 1957. Presentaba una carrocería más en forma de pontón y un motor de 1.1 litros. ¿Cuál fue el problema? “Se ubicaba demasiado cerca del Escarabajo y el Tipo 3”, según el sitio web de AutoMuseum Volkswagen.Tipo 3 Cabriolet (1961)

El Type 3 lanzado en 1961 brindó a los automovilistas una alternativa más lujosa al Escarabajo. Este elegante prototipo Cabriolet fue construido para aquellos clientes que deseaban un convertible. El techo plegable presentaba una ventana trasera de vidrio. Lamentablemente, se archivó por temor a que el modelo creara una competencia interna con la variante descapotable del Karmann Ghia.

EA128 (1963)

El EA128 fue la visión de Volkswagen de un gran automóvil de lujo. El vehículo de cuatro puertas se concibió como un vehículo para seis pasajeros (aunque ajustado) y estaba propulsado por un motor de seis cilindros opuestos horizontales, enfriado por aire, de 2 litros, tomado del Porsche 911, que también debutó en 1963.EA142 (1966)

Mientras desarrollaba el Type 4, que hizo su debut en 1968, Volkswagen experimentó con varios estilos de carrocería, incluido este elegante EA 142. El sedán con motor trasero lucía el mismo motor de 1.7 litros que aparecería en la versión de producción del Type 4.

EA276 (1969)

Esta fue la inspiración para el Golf original, que se vendió como Rabbit en los EE.UU. El hatchback de tracción delantera era más cuadrado que muchos de los otros reemplazos del Escarabajo. Aunque este automóvil está equipado con el mismo motor bóxer de cuatro cilindros enfriado por aire que el “Beetle”, VW cambió a un motor en línea de cuatro cilindros enfriado por agua antes de lanzar el Rabbit en 1974.EA266 (1969)

Uno de los candidatos para reemplazo más innovadores fue el EA266. Fue desarrollado con la asistencia de Porsche y un equipo dirigido por Ferdinand Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, quien luego se convertiría en presidente del grupo Volkswagen en 1993. El hatchback de motor central presenta un block de cuatro cilindros y 1.6 litros refrigerado por agua, montado debajo del asiento trasero en una configuración longitudinal con la transmisión directamente detrás de él para ahorrar espacio. A pesar del diseño deportivo y el ADN de Porsche, el EA266 no llegó a la línea de montaje, sino que se destinó al piso del museo…

Fotos: Prensa VW

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