Hamburguesa o chivito, esa es la cuestión

Uruguay_Cerro Largo_Melo_caminoeta de reparto de la panificadora La Americana_1952

No se si el chivito tiene su día, pero al menos la hamburguesa sí lo tiene y se celebra hoy. Cualquier buena hamburguesa (o chivito) debe tener al menos dos ingredientes principales: la carne y el pan. Y gracias a las fotos de la Biblioteca Nacional del Uruguay vamos a hacer un viaje imaginario a dos de las fuentes donde se generan.

La hamburguesa suele ser de carne y de vaca, animal que se contaba en proporciones mucho mayores que la de humanos en el Uruguay de mediados del siglo XX y que era su fuente principal de ingresos. Los grandes frigoríficos de la época abastecían por ejemplo a una Europa en guerra o saliendo de ella, imperiosamente necesitada de alimentos que se exportaban desde el paisito, generalmente en forma de productos enlatados.

Uruguay_Canelones_Frigorifico y Matadero Canelones_1952slider

Con su amigable impronta neocolonial, el Frigorífico y Matadero Toledo, de la ciudad homónima del departamento de Canelones, además de producir la carne picada necesaria para la hamburguesa, un día de 1952 tenía sobre su frente dos automóviles estacionados: un Ford A phaeton y un simpático furgoncito de carrocería uruguaya sobre una mecánica que no llegamos a identificar (¿la suspensión trasera les dice algo?).

Y hasta Cerro Largo viajamos en busca del pan, provisto por la Panadería «La Americana» de Melo, la capital departamental. También a comienzos de los años 50, el transporte de la materia prima para elaborarlo y luego distribuirlo corría por cuenta de este furgón Commer, que en una de esas todavía sigue cumpliendo tareas por la vuelta.

Le deseamos feliz día a la hamburguesa desde el país del chivito.

Fotos: Archivo BIBNA

Uruguay_Cerro Largo_Melo_Panificadora La Americana_1952

Uruguay_Cerro Largo_Melo_Camioneta de reparto de la panificadora La Americana_1952

3 comentarios

  1. DIEGO SPERATTI: COMO SIEMPRE REMOVEDORAS TUS, NOSTÁLGICAS NOTAS SOBRE NUESTRO PAGO; DECIR, ADEMÁS QUE, APARTE DE LA COMER FURGÓN DE REPARTO 1951 (ORIGINAL INGLESA) ¡IMPECABLE!! DE LA PRIMERA Y ÚLTIMA FOTO, QUE CON SORPRESA Y ALEGRÍA DESCUBRO, QUE EL PROPIETARIO, SIN DUDA, DEBIÓ SER UNO DE LOS VARIOS DESCENDIENTES BARRETO CON OFICIO DE PANADEROS; HUBO VARIOS EN EL TRONCO ANCESTRAL, TRES O CUATRO GENERACIONES ATRÁS, PRIMOS Y PRIMOS SEGUNDOS, DE MI ABUELO PATERNO…..
    PERO ADEMÁS, LA FOTO DEL FRIGORÍFICO Y MATADERO TOLEDO S.A. A ORILLAS DEL ARROLLO TOLEDO Y SOBRE LA RUTA NACIONAL Nº8 (HOY SÓLO RUINAS DE LA TORRE), ME RETROTRAJO A MI INFANCIA, CUANDO EN VIAJE HACIA NUESTRA CASA DE VACACIONES (POR LA ÚNICA RUTA AL ESTE, NO EXISTÍA LA INTERBALNEARIA) ERA UNA DE LAS REFERENCIAS DE LA RUTA, QUE NOS INDICABA QUE TODAVÍA FALTABA UN BUEN RATO A BORDO DEL DKW 1938 DE MI VIEJO, PARA LLEGAR A LA PLAYA…….
    AGREGAR, ENTONCES QUE EL PEQUEÑO FURGONCITO ESTACIONADO (ADEMÁS DEL FAETON FORD A 1929) ES, NADA MÁS Y NADA MENOS, QUE UN OPEL OLYMPIA, 1952 ORIGINAL DE FÁBRICA TAMBIÉN, VINIERON UNOS CUANTOS AL URUGUAY…..

  2. Gracias Don Marbadan por ubicarme los restos del matadero, este fin de semana estaba fresco para hacer a lomo de la Bianchi los 12 km. desde el tanque de la OSE en Toledo.

  3. DON A. MARINO; SI BIEN, NO ES UN RECORRIDO QUE ME RESULTE MUY ATRACTIVO…..HABRÍA SIDO INTERESANTE ACOMPAÑARLO, UD. A LOMO DE LA BIANCHI Y YO HACIENDO RUEDA A LOMO DE MI AUGUSTEA…….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *