
Esta película dramática inglesa fue estrenada en 2015, y se basa en las memorias (casi) verídicas del autor Alan Bennett, quien describió la relación de 15 años que construyó con una señora mayor llamada Mary Sheperd, quien vivió durante todo ese tiempo dentro de una van (dos en realidad) estacionada primero en su cuadra del elegante barrio de Camden Town y luego convertida en barricada en la mismísima entrada de su propiedad. Antes de filmarse esta película, la historia fue primero un ensayo, luego se convirtió en libro, que fue adaptado en obra de teatro y también en un muy británico radioteatro.
La participación de la van en la trama es trascendental ya desde su aparición en el título y siendo la morada de la protagonista principal de la historia. El paso del tiempo, se ve -y se huele- en la degradación física y sanitaria de la van e incluso en el reemplazo de la misma, pero también en todo el parque automotor circundante en la calle Gloucester Crescent (calle de la bohemia, también llamada «la calle más inteligente de Londres» por todos los escritores y artistas que allí residieron). Deliciosas tomas callejeras nos permiten descubrir la presencia en el vecindario victoriano de un Alvis TE, un Citroën DS, un VW Escarabajo convertible, o un Saab 96, que con el paso del tiempo ven reemplazado su protagonismo en favor de los Citroën 2CV6, Volvo 121, Rover SD1, BMW E21 o Audi 100 Avant, entre otros.
Pues una de las dos Bedford CA utilizadas en la filmación de «The Lady in the Van», que aparece en el póster de la película dirigida por Nicholas Hytner, y fue pintada en escena por la veterana actriz, fue puesta a subasta en la venta que la casa inglesa Silverstone Auctions realizó en Birmingham en el año 2016.
Allí declaraban que: «esta van recibió trabajos de restauración previos a la filmación de la película por lo que se encuentra en perfecto estado de marcha y con su decoración tal como quedó después de su papel protagónico. La restauración de la van incluyó una rectificación del motor, acoplado a una caja manual de tres velocidades. La carrocería al momento de su remate, no presentaba puntos de corrosión y el sistema eléctrico funcionaba, al parecer, sin contratiempos».
A pesar del interés que podía despertar entre los admiradores de la película, los coleccionistas de Bedford o incluso los museos que suelen exhibir autos de cine o series, la casa subastadora estimó su precio de venta entre las 9 y las 12 mil libras, pero el día del remate no hubo ninguna persona dispuesta a pagar esa cifra por la Bedford CA de «The Lady in the Van».
Fotos: Prensa Silverstone Auctions, Internet Movie Car Data Base
- 1.501 días, 1.501 clásicos - 24/02/2025
- O Km: Gattás y las Ford y Shell de San Carlos - 28/01/2025
- 1.500 días, 1.500 clásicos - 21/01/2025























0 comentarios