La Bedford CA de “The Lady in the Van”

Diego Speratti
i843315
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

1146911_1957 Bedford CA Van filming 1 HR

Completando la trilogía sobre las Bedford CA (con las anteriores notas de Vauxhall Heritage y del remate de la Dormobile) y la tetralogía de Bedford (con los recuerdos de Don Tasso desde el útero) de los últimos tiempos, vamos a dedicarle unas líneas a la CA más famosa del pasado reciente: el furgón Bedford CA de 1957 que aparece en el film “The Lady in the Van”, aun disponible, por ejemplo, en la plataforma Netflix.

Esta película dramática inglesa fue estrenada en 2015, y se basa en las memorias (casi) verídicas del autor Alan Bennett, quien describió la relación de 15 años que construyó con una señora mayor llamada Mary Sheperd, quien vivió durante todo ese tiempo dentro de una van (dos en realidad) estacionada primero en su cuadra del elegante barrio de Camden Town y luego convertida en barricada en la mismísima entrada de su propiedad. Antes de filmarse esta película, la historia fue primero un ensayo, luego se convirtió en libro, que fue adaptado en obra de teatro y también en un muy británico radioteatro.

1146910_1957 Bedford CA Van filming 2 HR

i990866

La participación de la van en la trama es trascendental ya desde su aparición en el título y siendo la morada de la protagonista principal de la historia. El paso del tiempo, se ve -y se huele- en la degradación física y sanitaria de la van e incluso en el reemplazo de la misma, pero también en todo el parque automotor circundante en la calle Gloucester Crescent (calle de la bohemia, también llamada “la calle más inteligente de Londres” por todos los escritores y artistas que allí residieron). Deliciosas tomas callejeras nos permiten descubrir la presencia en el vecindario victoriano de un Alvis TE, un Citroën DS, un VW Escarabajo convertible, o un Saab 96, que con el paso del tiempo ven reemplazado su protagonismo en favor de los Citroën 2CV6, Volvo 121, Rover SD1, BMW E21 o Audi 100 Avant, entre otros.

Con un pasado de concertista de piano y chofer de ambulancia durante la Segunda Guerra Mundial, la protagonista, interpretada por la multilaureada Dame Maggie Smith, sufre a lo largo de su vida algunos hechos traumáticos, que derivan en su paso a la clandestinidad dentro de su camioneta Bedford CA, protagonista involuntaria de un accidente de tránsito que determina un futuro sedentario, frente a la casa del escritor, rodeada de vecinos que se mofan de su vida, sus vehículos (una Commer 1500 y un triciclo Reliant Robin además de la Bedford CA) y de su manejo (la comparan socarronamente con Stirling Moss…).

i843318

i843315

Pues una de las dos Bedford CA utilizadas en la filmación de “The Lady in the Van”, que aparece en el póster de la película dirigida por Nicholas Hytner, y fue pintada en escena por la veterana actriz, fue puesta a subasta en la venta que la casa inglesa Silverstone Auctions realizó en Birmingham en el año 2016.

Allí declaraban que: “esta van recibió trabajos de restauración previos a la filmación de la película por lo que se encuentra en perfecto estado de marcha y con su decoración tal como quedó después de su papel protagónico. La restauración de la van incluyó una rectificación del motor, acoplado a una caja manual de tres velocidades. La carrocería al momento de su remate, no presentaba puntos de corrosión y el sistema eléctrico funcionaba, al parecer, sin contratiempos”.

1146912_1957 Bedford CA Van front angle HR

1146913_1957 Bedford CA Van rear angle HR

En la misma descripción del lote a rematar, Silverstone Auctions asegura lo siguiente: “esta primitiva van Bedford no sólo es una importante pieza de la historia del cine, sino también un vehículo clásico cada vez más buscado por los coleccionistas de comerciales ingleses. Se trata de un ejemplar de CA muy antiguo, con el parabrisas dividido, dos puertas posteriores para el espacio de carga y puertas delanteras deslizantes, y a pesar de que en su época se convirtió en un pilar del transporte liviano de cargas, hoy en día es raro ver a una de estas rodando, incluso en el Reino Unido. Introducida originalmente en 1952, la Bedford CA era una van de reparto con carrocería montada sobre un chasis tipo escalera y su producción perduró hasta el año 1969”.

A pesar del interés que podía despertar entre los admiradores de la película, los coleccionistas de Bedford o incluso los museos que suelen exhibir autos de cine o series, la casa subastadora estimó su precio de venta entre las 9 y las 12 mil libras, pero el día del remate no hubo ninguna persona dispuesta a pagar esa cifra por la Bedford CA de “The Lady in the Van”.

Fotos: Prensa Silverstone Auctions, Internet Movie Car Data Base

The-lady-in-the-van-poster

i990878

i990862

3 Comentarios, RSS

  1. Charly @

    Piedra libre para el Saab en fotos 1 y 3

  2. Alejandro Marino @

    Calculo que el amarillo apelaba a homenajear las miniaturas de Matchbox y Dinky Toys del modelo, que a la vez remedaban las de reparto del Evening News y sus concursos..

  3. Juse del Castillo @

    Maggie Smith, un genio esa mujer, cómo actúa !!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*