Hay lugar: el Garage Central de Asistencia Pública

Diego Speratti
IMG_2634
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_2637

Clics modernos en las calles de Montevideo, ciudad que seduce a sus visitantes por su eclecticismo arquitectónico vivo, donde aun conviven magníficos ejemplos de art decó, racionalismo, rastros italianizantes, e incluso algún ejemplo del art nouveau.

El Garage del Servicio de Urgencia de la Asistencia Pública, como fue llamado originalmente, también conocido como “Garage Central” o “Garage del MSP”, fue construido entre los años 1931 y 1932 en pleno auge de renovación y construcción de una sólida estructura sanitaria en el Uruguay.

Sobre la calle Arenal Grande 1693-1697, dos padrones albergan esta obra proyectada por el reconocido arquitecto uruguayo Julio Vilamajó, en la que el hombre dejó de lado sus antecedentes “artísticos” para proponer esta moderna obra estructuralista, corriente que en la época dominaban los alemanes y los franceses al otro lado del mundo, con firmas como las del arquitecto Auguste Perret o el ingeniero Eugène Freyssenet entre los galos.

IMG_2591

IMG_2629

El planteamiento exigía un gran espacio con libertad de circulación para los fines acometidos y la estética y estructural forma de resolverlo de Vilamajó fue con una parábola central de hormigón armado que en su punto superior está unos 11 metros más cerca del cielo, con pequeñas bóvedas perpendiculares que nutren de luz a los 1.300 metros cuadrados de planta de la obra, al igual que los paneles vidriados en la parte superior del frente y el fondo de la construcción. El conjunto carece de ornamentos y el recubrimiento exterior con ladrillo a la vista le aporta, aparte de sus valores materiales, el dejo de calidez del que adolece el hormigón en bruto.

Esta construcción, a casi 90 años de haber sido ideada, aun conserva su función original, lo que nos habla de la permanencia en el tiempo de la idea de Vilamajó y su búsqueda de lo nuevo, lo moderno en la época. También del buen complemento de los arquitectos Gori Salvo y Muracciole en la ejecución de esta construcción libre de columnas e interferencias en su eje central, que como todo bien del Estado pasó tiempos difíciles, pero ahí resiste, estrenando desde hace pocas semanas, en simultáneo con el “Día del Patrimonio”, su condición de Monumento Histórico Nacional.

Fotos: Diego Speratti

IMG_2620

IMG_2639

IMG_2604

IMG_2584

IMG_2595

IMG_2634

IMG_2593

IMG_2645

IMG_2622

IMG_2627

IMG_2606

IMG_2592

IMG_2634

IMG_2586

vadeRetro recomienda otro post relacionado:

Starsky y Hutch viven en Montevideo

Hay lugar: Arlt y el Picadero de Bosch

Hay lugar: Yapeyú en San Martín

4 Comentarios, RSS

  1. Que calidad de edificio, tan descuidado, no entiendo como algún nostálgico con plata no lo adopta y le devuelve el esplendor de antaño. Me imagino que hasta los autos que proteje se intimidan cuando los dejan estacionados bajo esas bóvedas.

    • javisure @

      Es que es propiedad del Ministerio de Salud Pública, y allí guardan parte de la flota del Ministerio que está a unas 4 cuadras hacia Av. 18 de Julio. Por ello depende que algún funcionario se acuerde de él.

  2. Muchas gracias, lo esperaba

  3. Adolfo @

    En el barrio de Barracas (CABA), hay varias construcciones muy parecidas; una lástima que no le den una buena mantención.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*