Hay lugar: el Garage Central de Asistencia Pública

5/Nov/2020

Clics modernos en las calles de Montevideo, ciudad que maravilla a sus visitantes por su eclecticismo arquitectónico vivo, donde aun conviven magníficos ejemplos de art decó, racionalismo, rastros italianizantes, e incluso algún ejemplo del art nouveau.

El Garage del Servicio de Urgencia de la Asistencia Pública, como fue llamado originalmente, también conocido como «Garage Central» o «Garage del MSP», fue construido entre los años 1931 y 1932 en pleno auge de renovación y construcción de una sólida estructura sanitaria en el Uruguay.

Sobre la calle Arenal Grande 1693-1697, dos padrones albergan esta obra proyectada por el reconocido arquitecto uruguayo Julio Vilamajó, en la que el hombre dejó de lado sus antecedentes «artísticos» para proponer esta moderna obra estructuralista, corriente que en la época dominaban los alemanes y los franceses al otro lado del mundo, con firmas como las del arquitecto Auguste Perret o el ingeniero Eugène Freyssenet entre los galos.

El planteamiento exigía un gran espacio con libertad de circulación para los fines acometidos y la estética y estructural forma de resolverlo de Vilamajó fue con una parábola central de hormigón armado que en su punto superior está unos 11 metros más cerca del cielo, con pequeñas bóvedas perpendiculares que nutren de luz a los 1.300 metros de planta de la obra, al igual que los paneles vidriados en la parte superior del frente y el fondo de la construcción. El conjunto carece de ornamentos y el recubrimiento exterior con ladrillo a la vista le aporta el dejo de calidez del que adolece el hormigón en bruto.

Esta construcción, a casi 90 años de haber sido ideada, aun conserva su función original, lo que nos habla de la permanencia en el tiempo de la idea de Vilamajó y su búsqueda de lo nuevo, lo moderno en la época. También del buen complemento de los arquitectos Gori Salvo y Muracciole en la ejecución de esta construcción libre de columnas e interferencias en su eje central, que como todo bien del Estado pasó tiempos difíciles, pero ahí resiste, estrenando desde hace pocas semanas, en simultáneo con el «Día del Patrimonio», su condición de Monumento Histórico Nacional.

Fotos: Diego Speratti

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