De la misma serie de aguafuertes de tránsito porteñas que «El principio del sálvese quien pueda», les presentamos esta otra escena, contemporánea a la anterior (mediados de 1961), a pocos metros de distancia (Charcas y Libertad) y también acompañada por la interpretación del redactor de turno, probablemente de la publicación Noticias Gráficas.
El texto que acompaña la foto reza lo siguiente: «Estos son simplemente, gajes del oficio. Los ′boys′ tuvieron mala suerte y el pequeño auto se vino a detener justo en el cruce, donde tres filas de vehículos aguardan, entre maldiciones, que los saquen del paso. Naturalmente, los ′boys′ terminarán por arreglarlo, tarde o temprano. Y a las dos de la mañana podrá usted verlos tomar las curvas del Barrio Norte a la mayor velocidad que permita el motor.»
Evidentemente, además de los conflictos de clase sugeridos por el escriba, una de las preocupaciones de la época era el comportamiento nocturno de los «pisteros» de Barrio Norte y zonas aledañas. Podemos agregar que la escena la completan un Vauxhall Victor Serie F, un sedán cuatro puertas que podría ser un Ford V8 circa 1954, el transporte escolar del Colegio Británico de Morón, un Citroën 2CV y el tranvía que unía el Puente Pueyrredón y el Jardín Zoológico, todos a la espera del desenlace de la situación de los «boys» y su NSU Prinz.
Foto: A.G.N.
- 1114 y 608, las leyendas argentinas de Mercedes-Benz en Bolivia - 04/10/2024
- El Museo del Traje, la casa natal de Anasagasti, cerró sus puertas - 01/10/2024
- 1.493 días, 1.493 clásicos - 25/09/2024
El sedan americano que efectivamente ronda entre ’53 y ’54 es un Ford Courier Custom que en sus versiones full (no parece ser el de la foto) venía con overdrive y se los denominaba «Crestline» y luego «Victoria» como a sus sucesores ’56, ’57 etc.
Esa era la esquina de La confitería «Paris» que cerró el 31 de mayo de 1959. Poco tiempo después reabrió muy modificada para hacer la presentación del Ika Bergantin.
No pudo identificar la esquina que se ve en la foto. Las manos de las calles cambiaron y Charcas es Marcelo T. La cuarta esquina es la de Plaza Libertad la que contiene el monumento a Alsina que está hundida en alusión a su famosa zanja para evitar los malones de los indios. Otros malones vendrían después.
NSU Prinz, mi primer auto. Blanco, igual al de la foto. Como dice un amigo, «lo más divertido que había con la ropa puesta»
Gran recuerdo mi abuelo tenía un prinz y en combo una nsu motocicleta.