¡Qué los cumplas, Sofie! 70 años de la Kombi más longeva

staff
Sofie_02
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Exactamente 70 años atrás, una van de primera generación (T1) en color dove blue, con el chasis número 20-1880 salió de la línea de producción en la planta de Wolfsburg. Fue despachada a la ciudad alemana de Hildesheim, para comenzar allí su vida de servicio. Al finalizar su carrera laboral, esta VW Kombi desapareció durante 20 años de los radares, dentro de colecciones privadas, y no fue hasta los primeros años de la década de los años 90 que un apasionado por las Kombi la devolvió a la vida pública. Luego de una completa restauración se encuentra actualmente en la colección de Vehículos Comerciales de VW (VWVC), donde arribó en el año 2014. En su cumpleaños número 70, “Sofie”, como fue bautizada cuenta la historia de su vida.

El 8 de marzo de 1950, la planta de VW comenzó la producción a todo ritmo de su Type 2, la Volkswagen Transporter, que se sumaba en producción al Type 1, el Escarabajo. La Kombi se transformó en el genio universal en el período del “Milagro Económico” alemán y rápidamente se convirtió en el socio más querido en todo tipo de intercambios comerciales. Un rol que también tuvo el furgón azul con el número de chasis 20-1880, que salió de la línea de producción el 5 de agosto de 1950. Para la ciudad de Hildelsheim y para su nuevo propietario se trataba en ese tiempo y, a no dudarlo, de algo muy importante, ya que era la primera Kombi a disposición en aquella parte de la región de Baja Sajonia. Durante 23 años surcó los caminos y angostas calles de Hildesheim, antes de jubilarse, cuando la compañía que la adquirió decidió vendérsela a un coleccionista.

Sofie_04

Desde 1973 a 1992, esta Kombi pasó aquel tiempo en manos de varios entusiastas coleccionistas de VW. Su último propietario de ese período intentó vender el vehículo a través de una publicación del club de fanáticos Brezelfenstervereinigung e.V. La, primera vez, no tuvo éxito. Desde la perspectiva actual es casi inimaginable, pero por entonces la demanda por vehículos comerciales usados no era muy grande. Solamente luego de publicar varios anuncios (como era usual en la época, sin fotos y con un texto de tres líneas), el danés Tonny L. se puso al corriente avanzado aquel año. Llamó al propietario y, luego de tomar conocimiento a través del teléfono que se trataba del vehículo con número más bajo en existencia en aquel tiempo en el mundillo de las Kombi, decidió adquirirla.

En 1992, a la madura edad de 42 años y con menos de 100.000 kilómetros en su odómetro, fue rescatada y subida a la parte trasera de un camión grúa con destino a Dinamarca. Como había estado fuera de circulación por 19 años, lo que no le hace bien a ningún vehículo, lo primero fue reemplazar las partes esenciales para que la Kombi volviera a moverse. En aquel momento, Tonny tomó conciencia que mantendría el vehículo por un largo tiempo y decidió ponerle un nombre; como guiño a la primera T1 despachada en Dinamarca, bautizó a su preciada posesión como “Sofie”, que fue el nombre adoptado por aquel primer vehículo llegado al país escandinavo.

Sofie_05

Sofie_07

En los tempranos 2000, comenzó un programa de restauración costoso y que llevó mucho tiempo, el cual finalizó en la primavera de 2003 en el Hemisferio Norte y fue puesto a prueba con un recorrido a la reunión de VW en Bad Camberg, en Alemania. No sería el último viaje de Tonny con “Sofie”. Juntos recorrieron más de 20.000 km alrededor de Europa, usualmente hacia encuentros de Kombi donde “Sofie” era la estrella y generalmente ganaba el premio a la Kombi más linda. Era también la más vieja, en todo caso.

Pero no era sólo “Sofie” que se estaba poniendo cada vez más madura. El día llegó en que Tonny también se sintió ya demasiado viejo para salir siempre a la ruta, aunque “Sofie” siempre estará agradecida por el amoroso trato recibido para gozar de la mejor salud. Su propietario deseaba quedarse más tiempo en casa y dejar a “Sofie” en buenas manos. Pero su deseo era que no volviera a pasar años en la oscuridad, en manos de coleccionistas que no la disfrutaran andando. “Sofie” debería ser vista, ser usada para viajar, para experimentar cosas fabulosas con su nuevo propietario y generar sonrisas en las caras de la mayor cantidad posible de gente.

Sofie_09

Sofie_10

Mientras Tonny se sentía ahogado por las ofertas de coleccionistas, un encuentro casual sucedió más o menos en los días en que el Príncipe de Dinamarca visitó la planta de Hannover de Volkswagen Vehículos Comerciales, en la primavera de 2014. Como al pasar, el acompañante del príncipe e importador en aquel país comentó que había una Kombi de 1950 en Dinamarca buscando un nuevo hogar.

Tonny fue contactado por el Departamento de Vehículos Históricos de VW Vehículos Comerciales. Lo emocionaba pensar en la potencial idea que Sofie se convirtiera en una parte importante de la colección de VW. Las charlas continuaron por las siguientes semanas, cerrando el proceso cuando escribió aquellas memorables líneas: “prefiero venderles a Sofie a ustedes, porque seguirá siendo capaz de hacer sonreír a la gente”…:-).

Volkswagen Vehículos Comerciales estaba encantado con el trato y a fines de 2014 “Sofie” se mudó a Hannover, la ciudad de la Kombi. Con lágrimas en los ojos, Tonny sollozó en la partida: “se que estará mucho mejor de vuelta en su casa”. Estaría en lo correcto. Desde entonces “Sofie” ha tenido un montón de experiencias, ha hecho feliz a una innumerable cantidad de personas y permitido recordar infinidad de memorias. Como lo hizo en la última gira del largo listado de hitos de su vida.

Sofie_02

Sea en la planta de Wolfsburg, en la ciudad de Hildesheim o en la sede de VWCV en Hannover, apenas “Sofie” comienza a moverse se genera una suerte de clamor de selfies, como si viviera eternamente sobre una alfombra roja. Es una estrella indiscutible en el culto por las Kombi.

“Sofie” celebró su cumpleaños con un pequeño grupo de amigas Kombi de la VWVC Oltimer Collection. El rumor es que de regalo recibió un poco de aceite fresco y una torta deliciosa. Así que pulgares arriba y “¡Felicidades, Miss Sofie!”. ¡Por los próximos 70 años! ¡Te adoramos!

Fotos: VW Vehículos Comerciales

Sofie_01

1 Comentario, RSS

  1. Sensacional!! Vida longa para “Sofie”!!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*