
El 8 de marzo de 1950, la planta de VW comenzó la producción a todo ritmo de su Type 2, la Volkswagen Transporter, que se sumaba en producción al Type 1, el Escarabajo. La Kombi se transformó en el genio universal en el período del «Milagro Económico» alemán y rápidamente se convirtió en el socio más querido en todo tipo de intercambios comerciales. Un rol que también tuvo el furgón azul con el número de chasis 20-1880, que salió de la línea de producción el 5 de agosto de 1950. Para la ciudad de Hildelsheim y para su nuevo propietario se trataba en ese tiempo y, a no dudarlo, de algo muy importante, ya que era la primera Kombi a disposición en aquella parte de la región de Baja Sajonia. Durante 23 años surcó los caminos y angostas calles de Hildesheim, antes de jubilarse, cuando la compañía que la adquirió decidió vendérsela a un coleccionista.
En 1992, a la madura edad de 42 años y con menos de 100.000 kilómetros en su odómetro, fue rescatada y subida a la parte trasera de un camión grúa con destino a Dinamarca. Como había estado fuera de circulación por 19 años, lo que no le hace bien a ningún vehículo, lo primero fue reemplazar las partes esenciales para que la Kombi volviera a moverse. En aquel momento, Tonny tomó conciencia que mantendría el vehículo por un largo tiempo y decidió ponerle un nombre; como guiño a la primera T1 despachada en Dinamarca, bautizó a su preciada posesión como «Sofie», que fue el nombre adoptado por aquel primer vehículo llegado al país escandinavo.
En los tempranos 2000, comenzó un programa de restauración costoso y que llevó mucho tiempo, el cual finalizó en la primavera de 2003 en el Hemisferio Norte y fue puesto a prueba con un recorrido a la reunión de VW en Bad Camberg, en Alemania. No sería el último viaje de Tonny con «Sofie». Juntos recorrieron más de 20.000 km alrededor de Europa, usualmente hacia encuentros de Kombi donde «Sofie» era la estrella y generalmente ganaba el premio a la Kombi más linda. Era también la más vieja, en todo caso.
Mientras Tonny se sentía ahogado por las ofertas de coleccionistas, un encuentro casual sucedió más o menos en los días en que el Príncipe de Dinamarca visitó la planta de Hannover de Volkswagen Vehículos Comerciales, en la primavera de 2014. Como al pasar, el acompañante del príncipe e importador en aquel país comentó que había una Kombi de 1950 en Dinamarca buscando un nuevo hogar.
Tonny fue contactado por el Departamento de Vehículos Históricos de VW Vehículos Comerciales. Lo emocionaba pensar en la potencial idea que Sofie se convirtiera en una parte importante de la colección de VW. Las charlas continuaron por las siguientes semanas, cerrando el proceso cuando escribió aquellas memorables líneas: «prefiero venderles a Sofie a ustedes, porque seguirá siendo capaz de hacer sonreír a la gente»…🙂«.
Sea en la planta de Wolfsburg, en la ciudad de Hildesheim o en la sede de VWCV en Hannover, apenas «Sofie» comienza a moverse se genera una suerte de clamor de selfies, como si viviera eternamente sobre una alfombra roja. Es una estrella indiscutible en el culto por las Kombi.
«Sofie» celebró su cumpleaños con un pequeño grupo de amigas Kombi de la VWVC Oltimer Collection. El rumor es que de regalo recibió un poco de aceite fresco y una torta deliciosa. Así que pulgares arriba y «¡Felicidades, Miss Sofie!». ¡Por los próximos 70 años! ¡Te adoramos!
Fotos: VW Vehículos Comerciales
- Rétromobile 2025: celebrando a Adolphe Kégresse - 07/02/2025
- Rétromobile 2025: 130 años de Skoda - 06/02/2025
- Una Ferrari 250 LM, elegida Best of the Best - 05/02/2025




















0 comentarios