Tanques llenos: una YPF en Malargüe

13/Dic/2020

El primer yacimiento petrolero argentino fue descubierto en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. Eso sucedió hace 113 años, el 13 de diciembre de 1907, y es por eso que en este día se celebra el «Día Nacional del Petróleo».

La extracción, el transporte, el refinamiento y la distribución y comercialización de los combustibles y lubricantes derivados del petróleo fueron desarrollándose con el correr de los años, tal como lo podemos ver en estas imágenes, tomadas en la segunda mitad de la década de los años 30 o en la siguiente década.

Allí podemos apreciar un servicio de despacho de combustibles YPF muy rústico, ubicado en el departamento de Malargüe, en la provincia de Mendoza. En él se encuentran viejos tanques, un surtidor, bombas manuales, gallinas (y gallineros) y una construcción de adobe. En un contexto marcadamente rural, para el transporte de los productos y también de la producción de la zona, como la lana de oveja, se llamaba a servicio al camión Chevrolet 1934/1935 del concesionario de la petrolera estatal en la zona, el inmigrante sirio Alfredo Juri, quien años más tarde se dedicaría a la producción vitivinícola en la zona de San Rafael.

Foto: Archivo General de la Nación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES


¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense