Ambulancias Austin K8 para un 17 de Octubre

3/Nov/2022

“Un médico allí”, mientras señalaba a la multitud y a la derecha de su ubicación en el escenario, espetó Raúl Alfonsín, una frase de la campaña presidencial de 1983 que ha trascendido su época. Y retrocediendo varias décadas más en el tiempo podemos ir hasta esta imagen de una abarrotada Plaza de Mayo el día que se celebraba el 5º aniversario del “Día de la Lealtad” en otro 17 de octubre peronista, para encontrar médicos (y ambulancias), a diestra y siniestra en este caso, en una manifestación política.

Estamos en octubre de 1950 y podemos ver en distintos sectores de la plaza ambulancias -y sus staffs médicos- dispuestas a actuar para resguardar la integridad física del pueblo movilizado. Todas las ambulancias son relativamente nuevas en la época y pequeños detalles nos hacen inferir que se trata de una Ford de la Serie F, una Cadillac carrozada en Estados Unidos y lo que nos ocupa aquí: dos Austin K8, perdidas en ese mar de gentes.

Esta es otra más de las imágenes del Archivo General de la Nación donde podemos encontrar a las Austin K8 importadas ya como ambulancias desde Inglaterra. Hablamos de ellas y las mostramos en una gira de la Secretaría de Salud Pública por el norte argentino en el año 1948.

Afortunadamente sobreviven ejemplares de aquellas Austin K8 que llegaron a Argentina en tiempos del primer gobierno peronista. Por ejemplo, dos de ellas los encontramos en la ciudad de San Luis, una en septiembre de 2012 convertida en casa rodante, y otra en enero de 2020, parado en la Avenida Lafinur puntana y en formato crudo de chasis/cabina.

Foto: Archivo General de la Nación

VadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

Las ambulancias Fiat 1100 de la Fundación Eva Perón

La Cruz Roja Argentina sale de desfile

De Rosario a la Guerra del Chaco

1 Comentario

  1. Tal vez algùn vecino de Saavedra recuerde una de cabina blanca con furgòn de acero inoxidable que solia verse en la Av. Parque Goyeneche cerca de Tamborini, si la memoria no me engaña.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense