
Estamos en octubre de 1950 y podemos ver en distintos sectores de la plaza ambulancias -y sus staffs médicos- dispuestas a actuar para resguardar la integridad física del pueblo movilizado. Todas las ambulancias son relativamente nuevas en la época y pequeños detalles nos hacen inferir que se trata de una Ford de la Serie F, una Cadillac carrozada en Estados Unidos y lo que nos ocupa aquí: dos Austin K8, perdidas en ese mar de gentes.
Esta es otra más de las imágenes del Archivo General de la Nación donde podemos encontrar a las Austin K8 importadas ya como ambulancias desde Inglaterra. Hablamos de ellas y las mostramos en una gira de la Secretaría de Salud Pública por el norte argentino en el año 1948.
Afortunadamente sobreviven ejemplares de aquellas Austin K8 que llegaron a Argentina en tiempos del primer gobierno peronista. Por ejemplo, dos de ellas los encontramos en la ciudad de San Luis, una en septiembre de 2012 convertida en casa rodante, y otra en enero de 2020, parado en la Avenida Lafinur puntana y en formato crudo de chasis/cabina.
Foto: Archivo General de la Nación
VadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
- Un pavo para el presidente - 24/11/2022
- 1.415 días, 1.415 clásicos - 23/11/2022
- Para vivir a Pablo Milanés - 22/11/2022















Tal vez algùn vecino de Saavedra recuerde una de cabina blanca con furgòn de acero inoxidable que solia verse en la Av. Parque Goyeneche cerca de Tamborini, si la memoria no me engaña.