En 1972 la francesa Régie Renault creó el modelo “5” dentro de una moda de vehículos pequeños y sencillos que había iniciado el Mini. Michel Boué fue el diseñador responsable en trazar las líneas que rápidamente llevaron este utilitario a su producción y éxito comercial.
Como el mencionado Mini, que ya es un auto icónico para el Reino Unido, el Renault 5 lo es para Francia. En Argentina, su historia fue acotada a la importación de sólo dos mil unidades en el inicio de la década de los años ochenta, más algunos ejemplares que arribaron con posterioridad, bajo diversos regímenes de importación.
Un grupo de entusiastas de este modelo realizaron el pasado sábado 16 de septiembre, en Buenos Aires, la Caravana Homenaje “45 años de Renault 5”. Con aire afrancesado, el desfile visitó arquitecturas edilicias que recuerdan al país galo abarcando el barrio de Recoleta, Av. Alvear, Embajada de Francia, un conocido reducto gastronómico de reminiscencias francesas en San Telmo más el aporte del novel Puerto Madero. Varios fueron los modelos convocados: GTL y Alpine del diseño original, más varios de la era “Supercinco” como ser TL, Campus, Triana, GT Turbo Fase 2, más otro igual réplica del “Diac Oreille Montecarlo” que también es protagonista del evento Leyendas del Rally en Córdoba.
Pour toujours mon Renault 5 mon cher!!
Fotos: Rawshifters
- Leyendas del Rally 2018: historia viva en Córdoba - 07/05/2018
- Mi Renault 5 querido!!! - 02/10/2017
- Autoclásica 2016: las miradas de Eiras - 14/10/2016
Estoy a punto de comprar un super 5 del 89. Cinco puertas. Optica del. izq. rota y me dicen que es inconseguible. Alguien sabría orientarme?
Alguien sabe cuantos 5 alpine se importaron en argentina? Saben si ingreso algún R8 Gordini?
Tres Renault 5 Alpine. Un Renault 8 Gordini
Buenas,alguno en venta por ahi ?
Como no recordar el 5 Turbo de Ragnotti haciendo delirar a los aficionados en el Monte y Corcega.
En 2002 había uno rojo que vendia Bs As Autosports que decían había sido de Paco Mayorga.
Hoy valiosísimo, y buenas restauraciones corriendo rallys históricos en Francia, recuerdo haber seguido a la par a uno bordó con llantas doradas llevado en un tráiler en la autopista hacia Calais, manejaba un flaco de unos 20 años con una sonrisa de oreja a oreja y su Brigitte al lado…
Que autazo el R5! Hace un tiempo vi un GT Turbo rojo por Ángel Gallardo y lo pude fotografiar, veo que no formó parte de la caravana, estaba impecable. El de 5 puertas hace tiempo estaba en venta en ML. Terrible la réplica de rally y lástima que no pudo estar el Turbo 2 Rojo que aparece siempre en el rally de Córdoba.
gracias muchachos por despertarme las ganas de llegar hoy a casa a jugar con mis Renault 5 Alpine plateado y 5 Maxi Turbo rojo de Majorette!!!
Tuvimos un R-5 850 ´81, el más básico de los que entraron en esa época. Ya venía con cinturones de 3 puntos inerciales, desde ese entonces jamás dejé de usarlos.
Frenos a tambor en las 4, si te agarraba una lluvia pulenta, mejor que empieces a rebajar con tiempo.
Hermoso diseño y práctico, como de costumbre en varios autos del rombo.
Sencillez por doquier, hasta yo que se lo mínimo de mecánica, me animaba a desarmar, limpiar y volver a armar el carburador, increíblemente después seguía andando…
El problema más importante eran las cajoneras de la suspensión trasera, con el tiempo eran dignas de fotos de Speratti…
Con el saqué el registro, salí por primera vez en auto con una chica, y salimos de joda con los amigos.
No sería el de Ragnotti del Monte ´81 pero…¿cómo olvidarla? mon cherie planche a roulettes…
ma cherie…, debí haber escrito.
Como lo extraño. Diseño excelente y muy actual. Lo que no extraño son las bisagras de los vidrios laterales traseros.