Un Duesenberg realmente único retomó el papel que tuvo en sus comienzos como ganador de un Concurso de Elegancia al hacer lo propio en el Concours d’Elegance de Pebble Beach 2022, donde fue ungido como “Best of Show”.
Este Duesenberg (J-465, chasis 2509) fue originalmente enviado al distribuidor europeo de la marca de lujo norteamericana EZ Sadovich’s Motors Deluxe, con base en París, como rolling chassis, sin carrocería. Allí, el famoso carrocero Joseph Figoni lo vistió como un Sports Torpedo único, con un capot extendido, un parabrisas en V muy bajo y una cola de forma cónica.
Sadovich en persona condujo el automóvil en el Rally París-Niza de 1932, antes de entregárselo a su primer propietario, el zar peruano de la caña de azúcar y prolífico cliente de Duesenberg, Antonio Chopitea, quien lo exhibió aquel año en un concurso de elegancia en Cannes, donde obtuvo el “Gran Premio”.
Al año siguiente, este Modelo J se mudó a Estados Unidos. En la década de los años 60 se le quitó su carrocería original, que fue a parar a otro chasis Duesenberg J. El chasis original y la carrocería Figoni permanecieron separados durante décadas hasta que ambos fueron adquiridos y reunidos por el actual propietario, luego de una búsqueda porfiada y una posterior restauración realizada por RM Sothebys.
Este año, 220 autos de 19 países y 33 estados de los EE.UU. ingresaron al campo de golf para competir en el Pebble Beach Concours d’Elegance, y fue este Duesenberg J Figoni Sports Torpedo de 1932 de Lee R. Anderson Sr., residente en el estado de Florida, el ganador.“Este raro Duesenberg une el poder estadounidense con el estilo europeo”, declaró la presidenta del Concours, Sandra Button. “Le fue bien en algunos rallies y concursos de elegancia en sus años mozos. Luego, su historia dio un giro, con el chasis separado de la carrocería. La historia de su resurrección es una de pura pasión”.
Un automóvil estadounidense había ganado por última vez el “Best of Show” en 2013, cuando un Packard Twelve de 1934 hizo méritos para semejante privilegio. Duesenberg, por su parte, ha sido durante mucho tiempo la marca estadounidense con más victorias en Pebble Beach, con seis triunfos anteriores; esta victoria eleva su total a siete.
“Dios mío, estamos abrumados”, exclamó Penny Anderson. “¡Simplemente no podemos creer que ganamos el Best of Show! Hemos conocido a tanta gente a lo largo de los años, hemos disfrutado de todas las personas que participan. Es una alegría y un honor estar aquí”.“Hemos estado haciendo esto durante años y hemos estado cerca en el pasado”, dijo Lee, “pero en realidad nunca hemos ganado, así que Penny tiene razón, es abrumador. Toda la preparación: la historia detrás de este auto es simplemente increíble. Solo hay un Duesenberg carrozado por Figoni, y es este de aquí. Entonces, es como si todas estas cosas se unieran para hacer un verdadero campeón. Estamos muy emocionados”.
La carrera de este año por el “Best of Show” contó con otros fuertes contendientes, incluido los también ganadores de clase y finalistas Talbot-Lago T150C-SS Figoni & Falaschi Teardrop Coupé de 1937 de Fritz Burkard, el Duesenberg J Graber Cabriolet de 1930 de Sam y Emily Mann, y el Talbot-Lago T26 Grand Sport Stabilimenti Farina Cabriolet de 1951 de Merle y Peter Mullin.
El 72º Concurso de Elegancia de Pebble Beach se llevará a cabo el domingo 20 de agosto de 2023 y celebrará al famoso carrocero Joseph Figoni y a Pegaso. Las clases adicionales de 2023 ya definidas festejarán a la marca británica Invicta, a los Mercedes-Benz S/SS/SSK, McLaren, Alvis y a los “Dream Cars” norteamericanos de la década de los años 50.
Fotos: Pebble Beach
VadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
- Se vienen los Hot Wheels de Fórmula 1 - 09/10/2024
- Las Bodas de Brillantes del Rolls-Royce Silver Dawn - 08/10/2024
- Festival Car 2024: el “Best of Show” - 06/10/2024