Para la edición 2018 del Salón Rétromobile (Paris Expo, Porte de Versailles) que se llevará a cabo desde el próximo miércoles 7 al domingo 11 de febrero, Citroën invita a los visitantes a que descubran su stand en el Pabellón 1.
Salón de París 1948: el Citroën 2CV es presentado frente al Presidente de la República de Francia, Vincent Auriol, y deja boquiabierta a la multitud presente. Si algunos se burlan de su singular silueta, otros ven en ella todas las cualidades que a muchos modelos les faltan: sencillez, agilidad, confort, polivalencia, etc.
Desde los primeros días, el flujo de pedidos da la razón a la marca del doble chevrón y a sus visionarios diseñadores.
André Lefebvre, responsable de la oficina de estudios Citroën, dota al 2CV de una gran cantidad de tecnologías ingeniosas para la época: tracción delantera, suspensión flexible con grandes oscilaciones, motor de 2 cilindros enfrentados y refrigerados por aire, etc.
Popular en el mejor sentido, el Citroën 2CV se convierte en un verdadero fenómeno social: auto tanto de los agricultores como de los curas, de los padres de familia como de los estudiantes, tiene una trayectoria excepcional de 42 años, con más de 5,1 millones de unidades vendidas (incluyendo las furgonetas) hasta 1990. Aún hoy, la «Deuche» sigue siendo un ícono de la historia del automóvil y nuclea a muchos coleccionistas en todo el mundo.
Antecesor del 2CV, el proyecto TPV (Toute Petite Voiture – Pequeño auto) nace en 1936. Objetivo: hacer del automóvil un producto corriente, útil para el trabajo del mundo agrícola y accesible para las clases populares, en una época donde aún es considerado como un objeto de lujo. Sencillez, frugalidad e ingenio desde ahora deben conjugarse al servicio de un objetivo: «transportar a cuatro personas y cincuenta kilos de papas o una tonelada, con una velocidad máxima de 60 km/h». Resultado: el auto pesa 370 kg vacío y su costo se equipara a un tercio del 11 CV. ¡Sólo posee un único faro ya que la legislación de la época no obligaba a tener 2!
En 1939, aproximadamente 250 modelos de pre-serie están listos para el Salón del Automóvil de Parísai?. Pero éste se cancela debido a la declaración de guerra. Los vehículos se destruyen o se ocultan voluntariamente. Sólo cuatro ejemplares sobrevivieron hasta nuestros días, entre ellos el modelo restaurado y expuesto en Rétromobile. Los otros tres se conocieron en 1994 en un espacio casi inaccesible de una granja en el Centro de Ensayos Citroën de Ferté-Vidame.
Mayo de 1968. Mientras que toda una generación sale a las calles parisinas en busca de más libertad, Citroën revela un modelo de esparcimiento antes de tiempo: Méhari. Este cabriolet atípico, construido sobre una plataforma de Dyane 6, representa un objeto no identificado en las rutas de la época. Por una buena razón: su sorprendente presentación – fresca, descontracturada y sin pretensiones – altera los códigos de los cabriolets tradicionales.
A la vez polivalente, práctico y económico, Citroën Méhari es el aliado ideal de las escapadas al mar gracias a su ingeniosa carrocería de plástico ABS que lo hace a la vez muy liviano (525 kg), insensible a la corrosión e íntegramente lavable con un chorro de agua. Extravagante sin dejar de ser decididamente amigable y optimista gracias a su modularidad generosa y sus colores pop, este pequeño Citroën es inmediatamente un éxito popular.
Símbolo de libertad y de un arte de vivir simple y despreocupado, Citroën Méhari rápidamente se convierte en un fenómeno social. Tiene así una gran carrera en el cine (principalmente en la muy popular serie «LeGendarme» con Louis de Funès) y en las rutas del mundo (Raid Liége-Dakar-Liége en 1969, Raid París-Kaboul-París en 1970, etc.). Se fabricará durante más de 20 años, hasta 1987, con 145.000 unidades vendidas.
Porque el 2CV y la Méhari a menudo se asocian a los recuerdos de la infancia de todas las generaciones, los aniversarios de estos dos íconos automovilísticos también se celebran a través del arte. En Rétromobile, cada uno de los modelos se verán, en efecto, magnificados, pieza por pieza, a través de dos obras monumentales con la firma de Stéphane Gillot.
Este artista, además de director de programas de televisión, era fanático de las maquetas cuando era niño. Actualmente, se divierte en hacer revivir el imaginario en torno a los objetivos industriales del pasado marcados por la nostalgia, recortándolos y agrupándolos a través de un trabajo artístico de herrería. Así, desarmados y replanteados, estos objetos parecen salidos de una caja de un modelo para armar nuevo, fijados en la posibilidad de una nueva vida. Pero mientras que las maquetas tradicionales son planteadas en miniatura y ensamblan piezas nuevas, las obras de Stéphane Gillot a escala 1:1 y parecen verdaderas piezas sueltas cargadas de historias. Sobre este principio, el artista realizó en octubre pasado una exposición en el teatro de la Madeleine en París, con 12 productos desarmados y examinados minuciosamente, del VéloSolex al Baby-foot Bonzini.
En el Salón Rétromobile, Citroën expone la visión del artista del icono Méhari, y toda su última creación con 2CV. Alegoría de la infancia, la vista así isométrica y magnificada de estos dos modelos se convierte en verdaderas «madeleines de Proust»!
Junto a los modelos agasajados en este edición, Citroën mostrará que no perdió nada de su creatividad y de su visión de la libertad automovilística exponiendo su última creación: el SUV compact Citroën C3 Aircross. Además, gracias a la ayuda de los clubes de coleccionistas Citroën, se expondrán otros modelos icónicos de la marca. La oportunidad para el visitante de un verdadero viaje en el tiempo, de la década de los años 30 a los años 70.
Estos serán todos los modelos expuestos en el stand del Pabellón 1 de Rétromobile 2018: Citroën C4F Large 1931, Traction Avant 11AL Cabriolet 1935, Traction Avant 11BL Coupé 1938, 2CV Tipo A (TPV) 1939, 2CV Special 1976, Méhari 1969, CX 2000 Super 1979, C3 Aircross 2018 (nueva versión europea).
Fotos: Prensa Citroën
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Cada expo de Citroen me trae fuertes recuerdos personales, tuvimos con mi hermano un Mehari…., hice viajes con una 2 Cv. furgoneta…y por ultimo tuve un Visa al que ya ubique…, veremos su estado y precio…..me trae fuertes recuerdos, fue mi compañero en los viajes por la ruta Nacional No. 34….., si Uds. conocen puede decirse que no es un camino facil…. más bien mortal, lo que me llama la atención en que las expo de Citroen no hay fotos o exhibición de ese modelo, quizas no es considerado un modelo importante o de avanzada o icono como se dice ahora.
Aprendí a manejar con la despampanante porencia del bicilíndrico boxer bajo el pié derecho, y, habiendo leido algo mas de la historia del deux chevaux pasé de a poco a la admiración. Difícil repetir tanta creatividad junta
Golpe bajo. Hay recuerdos que brotan de cada foto que no se pueden expresar y brotan con algunas lágrimas.
Golpe bajo. No lo vuelvan a hacer.
Si, otra vez. Otra vez.
No es sufrimiento. Son recuerdos. Como contarles…. imposible. Gracias.