Rétromobile 2022: el Stand de Citroën

16/Mar/2022

Citroën invita a les visitantes a descubrir su rica colección en su stand del salón Rétromobile, cita indispensable para les amantes de los vehículos clásicos y de les apasionades por la historia del automóvil y de su industria que se lleva a cabo desde hoy miércoles 16 hasta el domingo 20 de marzo en el espacio Paris Expo de la Puerta de Versalles.

La primera de las celebraciones en su stand del hall 7.3 es por los 40 años del Citroën BX. Presentado bajo la Torre Eiffel el 23 de septiembre de 1982, el BX sorprendió tanto por la puesta en escena de su presentación como por su diseño y su vanguardismo. Algunos días más tarde, el 30 de septiembre de 1982, el 69º Salón del Automóvil de París abría sus puertas para consagrar al BX como una de las vedettes indiscutibles de la muestra. Gran éxito comercial, del BX, fabricado en las plantas de Rennes La Janai, en Bretaña, y de Vigo en España, pero también ensamblado como CKD en Uruguay, se vendieron más de 2,3 millones de unidades y se fabricó hasta junio de 1994.Para diseñar su carrocería, Citroën trabajó con el célebre carrocero italiano Bertone. El diseñador Marcello Gandini propuso entonces una línea original, con cortes limpios, pero sin excentricidades que destacó en el paisaje automovilístico de la época y que caracterizó al BX durante toda su vida comercial. Equipado con un portón trasero, el BX era una berlina de 3 volúmenes de 4,23 m de longitud que podía acoger a 5 pasajeros que viajaban confortablemente mecidos por la suspensión hidroneumática de altura constante. El tablero, inspirado en el del CX, retomaba equipamientos icónicos como los satélites situados a ambos lados del volante o el velocímetro de rodillo. Con motores potentes desde su lanzamiento (62 CV y 72 CV de 1.360 cc, 90 CV de 1.580 cc), el BX sorprendió por su comportamiento dinámico. Innovador en la utilización de materiales compuestos para elementos como los paragolpes, el portón trasero, el capot y los parantes posteriores, el BX declaraba sobre la báscula apenas 885 kg.

Los 12 años de comercialización del BX estuvieron marcados por múltiples evoluciones de carrocería (versión break, un profundo rediseño, una versión comercial), de equipamiento (techo solar, climatización, instrumentación digital) y mecánica (potencia hasta 160 CV, inyección electrónica, caja de cambios automática, transmisión de cuatro ruedas motrices permanente). Se vendió incluso una serie limitada a 200 unidades de la versión civil del BX 4 TC grupo B de competición (2.141 cc, 200 CV, 220 km/h).

El mayor rediseño se produjo en 1987. El BX recibió una línea exterior suavizada, así como un tablero completamente nuevo. La carrera del BX estuvo, asimismo, marcada por numerosas ediciones limitadas (Tonic, Image, Calanque, Leader, etc.), entre ellas la famosa Digit con sus instrumentos completamente digitales. Con una vida tan rica y un notable éxito popular, el BX marcó la historia de Citroën y encontró, como es lógico, su lugar en el corazón de los coleccionistas que serán muy numerosos en la celebración de sus 40 años de vida.Además, la marca del doble chevron propone, con la ayuda de clubs y coleccionistas de Citroën, redescubrir modelos emblemáticos que han configurado la historia de la marca francesa en el segmento de las grandes berlinas. Entre tradición, savoir-faire e innovación, se inicia un viaje desde los años 30 a nuestros días…

El más antiguo de ellos es el Rosalie 10 presentado en el Salón del Automóvil de París en 1932. El Rosalie se propuso en 3 modelos bautizados 8 CV, 10 CV, ambos con motor de 4 cilindros, y 15 CV con motor de 6 cilindros y se ofreció en diferentes variantes de carrocería hasta alcanzar una producción de 162.468 unidades cuyo final fue marcado en 1941.

Del Traction Avant, comercializado durante 23 años, de 1934 a 1957, se produjeron 758.948 unidades, como berlina de cuatro puertas, coupé o cabriolet. Vehículo mítico que marcó la historia de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, el Traction era revolucionario en el ámbito técnico: primer auto de gran serie con tracción delantera, suspensión delantera independiente, suspensión trasera hidroneumática en el 15/6 H de 1954, frenado hidráulico, carrocería monocasco… para ofrecer un comportamiento dinámico que la mayoría de sus contemporáneos le envidiaban. Al Traction se lo llamó con justicia “el rey de la carretera”.El CX fue el tope de gama de Citroën de 1974 a 1991. Se fabricaron 1.042.460 unidades. Reflejo de su éxito comercial, el CX fue elegido “Auto del Año” de 1975. Vehículo de 4 puertas y dos volúmenes, el CX era todo un concentrado de Citroën: suspensión hidroneumática, 4 frenos de disco y tracción delantera. El CX también sorprendió con su limpiaparabrisas monobrazo, su luneta trasera cóncava, su original tablero y su emblemática versión de distancia entre ejes alargada “Prestige”.

En otro sector del stand, junto al flamante My AMI Buggy, los vehículos de coleccionistas de Citroën recuerdan que la audacia, la creatividad y la tecnología han caracterizado siempre al espíritu de aventura.

Y como no soñar con la aventura ante una de las 694 unidades del 2 CV 4×4 Sahara. Simple, robusto, un motor delante y otro detrás, con mayor altura libre, una rueda de auxilio sobre el capot… todo para disponerse a atravesar el desierto.Junto a él, el célebre Méhari, que  llegó también al otro lado del Atlántico. En 1970 y 1971, un millar de unidades desembarcaron en los Estados Unidos de América. Adaptado a la normativa local, el Méhari US se distinguía de sus hermanos europeos por sus faros redondos más grandesy ubicados a mayor altura. Vehículo de ocio ideal para estados como Florida, el Méhari no encontró allí el éxito esperado.

¡Es tiempo de show en el stand de Citroën en Rétromobile!

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