
La primera de las celebraciones en su stand del hall 7.3 es por los 40 años del Citroën BX. Presentado bajo la Torre Eiffel el 23 de septiembre de 1982, el BX sorprendió tanto por la puesta en escena de su presentación como por su diseño y su vanguardismo. Algunos días más tarde, el 30 de septiembre de 1982, el 69º Salón del Automóvil de París abría sus puertas para consagrar al BX como una de las vedettes indiscutibles de la muestra. Gran éxito comercial, del BX, fabricado en las plantas de Rennes La Janai, en Bretaña, y de Vigo en España, pero también ensamblado como CKD en Uruguay, se vendieron más de 2,3 millones de unidades y se fabricó hasta junio de 1994.
Los 12 años de comercialización del BX estuvieron marcados por múltiples evoluciones de carrocería (versión break, un profundo rediseño, una versión comercial), de equipamiento (techo solar, climatización, instrumentación digital) y mecánica (potencia hasta 160 CV, inyección electrónica, caja de cambios automática, transmisión de cuatro ruedas motrices permanente). Se vendió incluso una serie limitada a 200 unidades de la versión civil del BX 4 TC grupo B de competición (2.141 cc, 200 CV, 220 km/h).
El mayor rediseño se produjo en 1987. El BX recibió una línea exterior suavizada, así como un tablero completamente nuevo. La carrera del BX estuvo, asimismo, marcada por numerosas ediciones limitadas (Tonic, Image, Calanque, Leader, etc.), entre ellas la famosa Digit con sus instrumentos completamente digitales. Con una vida tan rica y un notable éxito popular, el BX marcó la historia de Citroën y encontró, como es lógico, su lugar en el corazón de los coleccionistas que serán muy numerosos en la celebración de sus 40 años de vida.
El más antiguo de ellos es el Rosalie 10 presentado en el Salón del Automóvil de París en 1932. El Rosalie se propuso en 3 modelos bautizados 8 CV, 10 CV, ambos con motor de 4 cilindros, y 15 CV con motor de 6 cilindros y se ofreció en diferentes variantes de carrocería hasta alcanzar una producción de 162.468 unidades cuyo final fue marcado en 1941.
Del Traction Avant, comercializado durante 23 años, de 1934 a 1957, se produjeron 758.948 unidades, como berlina de cuatro puertas, coupé o cabriolet. Vehículo mítico que marcó la historia de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, el Traction era revolucionario en el ámbito técnico: primer auto de gran serie con tracción delantera, suspensión delantera independiente, suspensión trasera hidroneumática en el 15/6 H de 1954, frenado hidráulico, carrocería monocasco… para ofrecer un comportamiento dinámico que la mayoría de sus contemporáneos le envidiaban. Al Traction se lo llamó con justicia “el rey de la carretera”.
En otro sector del stand, junto al flamante My AMI Buggy, los vehículos de coleccionistas de Citroën recuerdan que la audacia, la creatividad y la tecnología han caracterizado siempre al espíritu de aventura.
Y como no soñar con la aventura ante una de las 694 unidades del 2 CV 4×4 Sahara. Simple, robusto, un motor delante y otro detrás, con mayor altura libre, una rueda de auxilio sobre el capot… todo para disponerse a atravesar el desierto.
¡Es tiempo de show en el stand de Citroën en Rétromobile!
Fotos: Prensa Citroen
- Bellos y exitosos: los Peugeot Darl’mat - 10/01/2025
- Autoclásica 2024: otros ganadores - 02/01/2025
- Camargue, el polémico Rolls-Royce de los años 70 - 02/01/2025

























0 comentarios