Algunas marcas, especialmente las francesas, aprovechan Rétromobile, la exposición bajo techo que se realiza anualmente en París, para revisar los libros de historia y celebrar por veces a sus modelos más exitosos, o los más innovadores, o los más carismáticos.
En la edición 2016 de Rétromobile que comienza el próximo 3 de febrero y finaliza el 7, el modelo de la marca del doble chevron que tendrá mayor exposición será el Mehari, que se exhibirá junto al E-Mehari, un nuevo modelo eléctrico de Citroën que interpreta en clave moderna algunas de los rasgos característicos del Méhari original.
En mayo de 1968, cuando toda una generación tomaba las calles de París reclamando más libertad, Citroën presentó el Méhari, un descapotable atípico, fabricado sobre la plataforma del Dyane 6, que aterrizó como un plato volador en los caminos de la época. Su diseño sorprendente, fresco, sencillo y sin complejos, representó toda una revolución en los códigos estéticos que definían tradicionalmente a los vehículos a cielo abierto.
Polivalente, práctico y económico, el Citroën Méhari se convirtió en el compañero ideal para hacer escapadas a través del campo o hasta el borde del mar, gracias a su ingeniosa carrocería de plástico ABS que limita su peso total hasta los 525 kg y lo hace insensible a la corrosión y lavable con una simple manguera. Su modularidad fue una de las claves del éxito de este Citroën, que destacó por su originalidad y su simpatía.
El Citroën Méhari pasó a ser rápidamente un símbolo de libertad y de una forma de vivir sencilla y relajada: todo un fenómeno social. Este modelo también hizo horas extra en el mundo del cine, en la popular serie de películas «El Gendarme», protagonizadas por el actor Louis de Funés. Además, mostró sus prestaciones en pruebas exigentes como el Raid Lieja-Dakar-Lieja, en 1969, y el Raid París-Kabul-París, en 1970. Incluso vistió el uniforme del Ejército Francés y la Gendarmería Nacional del país galo.
En Europa, la producción del Citroën Méhari, del que se fabricaron unas 145.000 unidades, se prolongó durante casi dos décadas, hasta 1987.
Además del Méhari, el stand Citroën exhibe, con la colaboración de los clubes de coleccionistas de la marca, modelos históricos que han entrado en la leyenda, como el C6, símbolo de los años 30, el Traction Avant, vehículo mítico del periodo de entreguerras, el 2 CV comercial, que celebra este año su 65º aniversario, o el CX, modelo emblemático de los años 70.
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En Artcurial de Paris, hace pocas semanas, se remataron una Mehari 4×4 del ’80 a € 50000 y un 2CV Sahara 4×4 bimotor del ’61 a € 175000… !!!!
Afrodescendiente 1985 (Por motivos raciales en esta banda del rio está mal visto usar la palabra negro), la amarillita con el auxiliar sobre el capot es una 4×4, en la trasera derecha se le ve la transmisión.
La del salvavidas tambien, o la de atrás.
jajaja, es con cariño lo de Negro, así me dicen por acá. Si me di cuenta que era 4×4, mi comentario fue mas una expresión de admiración, me gusta mucho. Hace poco me pude dar el gusto de comprar uno impecable, pero en escala 1:18.
Sí, como me gusta esa belleza femenina que vista con ojos de hoy definiríamos como «vintage».
En cuanto al Mehari, una maravilla, de la época que en Citroen había buenas ideas.
El E-Mehari, debo decirlo, no está nada mal.
Voto por la del salvavidas inflable.
Como me gusta el Mehari! hubo hasta versiones 4×4.
no llevan un Ies Super America?