
A principios del siglo XX, el portafolio de productos de la compañía también incluía generadores de energía. A partir de 1912, los grandes y potentes arados motorizados de tipo Excelsior P4 con motores L&K de cuatro cilindros también demostraron su valía en operaciones agrícolas de arado de campos. Un poco más tarde, la gama de arados motorizados se amplió para incluir un modelo más pequeño, en cuyas cualidades como tractor y excavadora confiaron los militares durante la Primera Guerra Mundial. Mientras tanto, la que más tarde sería la compañía matriz Škoda, en Pilsen, ya estaba produciendo tractores y otra maquinaria agrícola adornada con la flecha alada.
A finales de la década de los años 50 y a principios de los 60, Škoda ya tenía décadas de experiencia en la fabricación de vehículos comerciales todoterreno. En lo que entonces era Checoslovaquia había una carencia de vehículos todoterreno compactos, maniobrables y, por lo tanto, ligeros y versátiles. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura preguntó en Mladá Boleslav si era posible diseñar un modelo que cumpliera con los requisitos de los sectores agrícola y que, además, pudiera usarse en la minería a cielo abierto. También tenía que ser adecuado para el Ejército. Durante el período de la «Guerra Fría», éste era a menudo un requisito adicional, o incluso esencial, y muchos proyectos militares de la época recibieron nombres en clave civiles.
El principio rector del diseño del «Agromobil» era que el diseño era secundario en relación a la funcionalidad. El vehículo compacto medía 3,47 metros de largo y 1,70 metros de ancho, y disponía de una carrocería autoportante de plataforma cubierta con una lona que se extendía por encima de la cabina del conductor y del acompañante. El umbral de la zona de carga de 1,98 metros de largo por 1,59 metros de ancho estaba a tan sólo 70 centímetros del suelo. Esto creaba un espacio de carga de 3,9 m³, al cual podía accederse con facilidad y cargarse de forma eficiente. También había una opción para montar dos asientos longitudinalmente, con capacidad para hasta ocho personas. Junto con el conductor y el acompañante, con esta configuración el Type 998 ofrecía espacio para hasta diez personas.
Una de las características especiales de este versátil vehículo todoterreno era el parabrisas de una sola pieza: podía plegarse hacia adelante, reduciendo así la altura del «Agromobil» de 1,94 a 1,41 metros -ideal para trayectos por el bosque o en caso de traslado en avión-. Sus excelentes características en terreno agreste se consiguieron principalmente gracias a una distancia entre ejes de tan sólo 1,90 metros y voladizos cortos, que le proporcionaban un ángulo de inclinación de casi 45 grados tanto delante como detrás. Una distancia al suelo de 290 milímetros cuando el vehículo estaba vacío, y de 230 milímetros con carga completa, contribuía a sus capacidades todoterreno. Las ruedas con suspensiones independientes estaban constituidas en el frente por brazos triangulares, mientras que el eje trasero era a brazos arrastrados con barras de torsión.
De los tres prototipos que se construyeron inicialmente, dos fueron al centro de producción de ČZ planeado en Strakonice. Al mismo tiempo, el tercer «Agromobil» permaneció en Mladá Boleslav, donde pasó por un riguroso programa de pruebas. En tan solo 79 días, recorrió 29.953 kilómetros, registrando una velocidad punta de 89 km/h -más que suficiente para un vehículo de este tipo-. Una prueba comparativa llevada a cabo en un centro de pruebas militar supuso un auténtico reto, para el que se fabricaron 10 modelos del Type 998 adicionales. El centro de pruebas evaluó la capacidad todoterreno del «Agromobil» como «buena»; el Škoda incluso superó en rendimiento al GAZ 69 soviético, que en esa época era el vehículo estándar de los ejércitos del Pacto de Varsovia. Los motivos por los cuales el Tipo 998 nunca llegó a la producción en serie se atribuyen principalmente a las características de una economía planificada en forma centralizada y la escasa influencia del ejército checoslovaco.El público general no supo nada del vehículo hasta el 29 de junio de 1965: el musical checoslovaco ‘Kdyby tisíc klarinetů’ (‘Si un millar de clarinetes’) se estrenó aquel viernes.
En una escena de esta película contra la guerra, un comando militar con dos «Agromobil» persiguen a un desertor pacifista. El actor principal, Jiří Menzel, que por entonces tenía 26 años, también demostró su gran talento como director un poco más tarde con la comedia «Trenes Rigurosamente Vigilados» (en checo: «Ostře sledované vlaky»), película que ganó el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa de los 40º Premios de la Academia de 1968.
Uno de los tres prototipos del «Agromobil» forma hoy parte de la colección del Museo Škoda en Mladá Boleslav, junto con el Type 973 «Babeta» de 1952 -otro vehículo todoterreno ligero de Škoda que apareció en la pantalla de cine con el musical ‘Kdyby tisíc klarinetů’-.
Fotos: Prensa Skoda
- Rétromobile 2025: 130 años de Skoda - 06/02/2025
- Una Ferrari 250 LM, elegida Best of the Best - 05/02/2025
- Rétromobile 2025: Herencia y modernidad de Renault - 05/02/2025


















Lindo aparato, me encantan esos prototipos pseudo militares. A fines de los 60s, trabajando yo en General Motors, el Ejército Argentino hizo una licitación por una pick up militar con doble tracción. Se presentaron Ford, G.M. y Dodge. Yo quedé inmediatamente prendado de la Brava Militar 4 W.D. (Chevrolet). No recuerdo quién ganó la licitación, si es que la ganó alguna de las tres y la Brava desapareció y nunca más la volví a ver.