Un V12 para el primer auto de Lamborghini

19/May/2022

Para Lamborghini, 2022 es el año del V12, antes de entrar en la etapa de hibridación en 2023 con la llegada de su primer modelo de producción en serie. El primer Lamborghini que salió de la fábrica de Sant’Agata Bolognese en 1964 fue el 350 GT y contaba con un motor de 12 cilindros.

Para diseñar el propulsor, Ferruccio Lamborghini eligió a un excepcional asesor externo, el ingeniero Giotto Bizzarrini, nacido en Quercianella (provincia de Livorno) en 1926, un personaje considerado todavía al día de hoy como uno de los mejores diseñadores de motores que han existido. Bizzarrini era un gran aficionado a las carreras y soñaba con construir un motor para la Fórmula 1.

El acuerdo con Lamborghini fue sencillo y sentó las bases de algo absolutamente extraordinario: 12 cilindros en V, 3.5 litros de cilindrada y muchísimos caballos de potencia: al menos 350. Como incentivo para Bizzarrini, Lamborghini incluyó en el contrato una cláusula por la que recibiría un bonus por cada 10 caballos de más que se consiguieran extraer del propulsor. Cuando el motor funcionó por primera vez en el banco de pruebas en julio de 1963, las cifras eran espectaculares, con 360 CV a 9.000 rpm. Ferruccio Lamborghini pagó lo acordado, incluyendo la bonificación por los caballos adicionales, pero se dio cuenta de que tenía un problema: Bizzarrini había diseñado un motor de Fórmula 1 que no era apto para el uso en la calle ni para la producción en serie.Fue entonces cuando Paolo Stanzani, uno de los ingenieros más reputados de la historia de Lamborghini, recibió el encargo de «civilizar» este motor. Fue capaz de mantener las excepcionales prestaciones del motor y de hacer que su conducción fuera agradable incluso a medio y bajo régimen sin alterar las especificaciones técnicas básicas, que en muchos puntos se convertirían en una primicia para un automóvil producido en serie. Su potencia máxima de 280 CV a 6.500 rpm fue suficiente para impulsar el 350 GT, hasta una velocidad máxima superior a 250 km/h.

El primer 350 GT fue entregado al baterista Giampiero Giusti, que en ese momento estaba en la cima del éxito con «I 5 di Lucca», que luego se convirtió en el «Quartetto di Lucca», considerado uno de los grupos de jazz más importantes de Italia. Formado a finales de la década de los años 50, Giusti no sólo se destacó por su dominio del jazz, sino también por su gusto por la música pop, lo que le llevó a participar en el Festival de Música de San Remo; a grabar versiones de canciones de «The Beach Boys» y de Bruno Martino; y a colaborar con Enzo Jannacci. Esto marcó el inicio de una estrecha relación entre Lamborghini y el mundo del espectáculo en la que muchos actores y cantantes se convirtieron en clientes y fanáticos de la empresa.Ese mismo ejemplar, que ahora mismo es el Lamborghini de producción más antiguo que existe, ha sido restaurado al detalle por Polo Storico y ganó el “Best in Show” en el concurso “Lamborghini & Design” que fue organizado en 2019 por Lamborghini Polo Storico en Trieste.

Paul McCartney, una auténtica leyenda viva tanto en su rol de bajista y vocalista de «The Beatles» como por su carrera solista, es un fiel cliente de Lamborghini desde hace muchos años y tiene varios modelos en su colección. Su 400 GT rojo de 1968, chasis Nº 1.141, fue el auto que apareció en el vídeo filmado el 30 de enero de 1969 con motivo del famoso último concierto que dio la banda en la terraza del número 3 de Savile Row en Londres, así como en numerosos documentales de “The Beatles”. McCartney conservó su 400 GT durante diez años.

La aparición estelar en el cine de un ejemplar de 350 GT fue en la película de 1967 “Mátame rápido, tengo frío”, producida por Columbia Pictures y dirigida por Francesco Maselli, donde aparecía como medio de transporte para la pareja protagonista, la célebre Monica Vitti y Jean Sorel.

Desde su debut en 1964, el V12 de Lamborghini se convirtió en una referencia por su par motor, elasticidad, fiabilidad y durabilidad. El mismo block, con unas mínimas modificaciones, se mantendría en producción hasta la década de los años 90, creciendo hasta los 7 litros de cilindrada para ofrecer una potencia superior a 500 CV antes de dar paso a una nueva generación de V12.

Fotos: Prensa LamborghiniVadeRetro recomienda los siguientes post relacionados:

El primer Lamborghini

Lamborghini y evolución del 400GT

4 Comentarios

  1. dos cositas:
    1) Paolo Stanzani, el ingeniero que le puso las manos encima a este motor y mas adelante a toda la producciòn Lamborghini hasta la Countach tenia 25 años y estaba apenas recibido de la Universidad..
    2) las fotos estan sacadas en el centro historico de la bellisima Bologna, llamada la ciudad de las tres «T» o sea: «Tàrr, Turtlén, Tatt» que traducido directamente del dialecto Boloñès quiere decir : Torres, Tortellini y Tetas…

    Responder
    • Y como dijo el poeta:

      Bologna è una vecchia signora dai fianchi un po’ molli
      Col seno sul piano padano ed il culo sui colli
      Bologna arrogante e papale, Bologna la rossa e fetale
      Bologna la grassa e l’umana già un poco Romagna e in odor di Toscana
      Bologna per me provinciale Parigi minore
      Mercati all’aperto, bistrots, della «rive gauche» l’odore
      Con Sartre che pontificava, Baudelaire fra l’assenzio cantava
      Ed io, modenese volgare, a sudarmi un amore, fosse pure ancillare
      Però che Bohéme confortevole giocata fra casa e osterie
      Quando a ogni bicchiere rimbalzano le filosofie
      Oh quanto eravamo poetici, ma senza pudore e paura
      E i vecchi «imberiaghi» sembravano la letteratura
      Oh quanto eravam tutti artistici, ma senza pudore o vergogna
      Cullati fra i portici cosce di mamma Bologna
      Bologna è una donna emiliana di zigomo forte
      Bologna capace d’amore, capace di morte
      Che sa quel che conta e che vale, che sa dov’è il sugo del sale
      Che calcola il giusto la vita e che sa stare in piedi per quanto colpita
      Bologna è una ricca signora che fu contadina
      Benessere, ville, gioielli
      E salami in vetrina
      Che sa che l’odor di miseria da mandare giù è cosa seria
      E vuole sentirsi sicura con quello che ha addosso, perché sa la paura
      Lo sprechi il tuo odor di benessere però con lo strano binomio
      Dei morti per sogni davanti al tuo Santo Petronio
      E i tuoi bolognesi, se esistono, ci sono od ormai si son persi
      Confusi e legati a migliaia di mondi diversi
      Oh quante parole ti cantano, cullando i cliché della gente
      Cantando canzoni che è come cantare di niente
      Bologna è una strana signora, volgare matrona
      Bologna bambina per bene, Bologna «busona»
      Bologna ombelico di tutto, mi spingi a un singhiozzo e ad un rutto
      Rimorso per quel che m’hai dato, che è quasi ricordo, e in odor di passato

      Responder
      • el enorme poeta, cantante, escritor y comunista Francesco Guccini

  2. Magnífico por donde se lo mire !!!…afuera y adentro es una belleza.

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