Lancia Marica

Hernán Charalambopoulos
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

lancia marica

Una vez liberados del zumbido que genera escuchar semejante nombre para un auto, podemos concentrarnos en analizar las líneas de este excéntrico Lancia. Obra de Tom Tjaarda, padre de otras criaturas de la época, entre las más renombradas el De Tomaso Pantera, durante su paso por la carrocería Ghia, el buen Tom sacó varios conejos de la galera entre los cuales este singular coupé con base mecánica del Lancia Flaminia 2.8 3C que data de 1969.

Líneas muy cuadradas y afiladas, siguiendo los mandatos impuestos por la modernidad imperante hacia finales de los sesenta, este Marica presenta una saludable sensación de ligereza y a la vez agresividad a lo largo de toda su humanidad. Destaca más la parte trasera por sobre la frontal ( será por eso lo del nombre…) en donde se ve un nítido remate de la sección maestra de lateral que ejerce un pleno dominio de la situación y se adueña del brusco remate posterior.

dyn003_original_550_380_pjpeg_55983_ad954d920e63846d0242b53ddf33a6e1

Algo rápido en el remate frontal, y poco sutil, los rasgos más recordados de este estudio quedan, en el suave juego de proporciones que lo hace dueño de un equilibrio único. El Marica fué la apuesta de Lancia para reemplazar a la ya  por entonces veterana Flaminia coupé, y de no ser porque Fiat compró en ese momento el paquete accionario de la empresa y decidió no producirla, quizás este coupé hubiera visto la luz.

Seguramente no lo conocían, y nunca está demás recibir en este espacio un hijo de la década dorada del diseño italiano.

7954

 

tumblr_mv5gzcTb3l1qanlclo3_1280

bini

1969_Ghia_Lancia_Marica_02

1969_Ghia_Lancia_Marica_05

17 Comentarios, RSS

  1. charly walmsley 08/01/2014 @ 9:24 am

    Sera Tjarda el apellido? Siempre tuve mucho interés en aerodinámicos y me acorde del apellido con referencia a el Ford Zephyr de 1936 que fue diseñado por un John Tjarda. Sera el hijo?
    Es muy interesante esta época del diseño,Ford salio atrás de Chrysler con el famoso Airflow diseñado por Breer (creo se escribe asi). Seguro que a nadie le gusta el Airflow, se acuerdan de uno en Autoclásica? estaba junto a un Tatra, un VW, un Steyr y mi Saab 92.Es mas estaban los piolines del túnel de viento.

  2. Qui-Milano 08/01/2014 @ 9:40 am

    charly:
    si, es el Hijo de John (o Joop, ya que era holandés )Tjaarda… Pero más que por el Pantera, es más conocido por el Fiat 124 Spyder , Ford Fiesta y la Autobianchi (después Lancia) Y10.
    La Marica la conocía ya, pero nunca había visto el interior… y coincido con el admin: la parte posterior es más lograda que la delantera….

  3. Pablo Felipe Richetti 08/01/2014 @ 9:46 am

    Hubiera sido un digno antecesor de la Gamma Coupé.

  4. Mariana 08/01/2014 @ 4:49 pm

    Impecable el interior. Lástima que no se puede volver el tiempo atrás, mucho mas lindo que los actuales.

  5. ssjaguar 08/01/2014 @ 9:10 pm

    El perfil,perfecto!;la cola,austera pero elegantísima;la trompa,bien hasta llegar al frente..ahí la embarramos..pesado y sin personalidad.
    El volante no me gusta y ésa palanca de cambios tipo «colectivo frontal antiguo» que sale desde atrás,tampoco.
    !Cuanto mejor le quedan las llantas con tazas..le dan elegancia!
    Síntesis general: Muy lindo proyecto,lástima no haberlo realizado.

  6. cinturonga 08/01/2014 @ 10:46 pm

    Mariana, a ud. le gusta el Marica? es simpático no? A ud. también le atraen los vintage?…no hay como un buen vino maduro.
    Si se me permite el atrevimiento, cual es su límite etareo? un Rodolfo Bebán, un Cacho Castaña (apúrese lo único), un Héctor Alterio (acá lo veo bien al amigo Juse, da con el perfil), Arnaldo Andre quizá??

    Un carinho glande, Cinturonga.

  7. Mariana 08/01/2014 @ 11:07 pm

    Me gusta el auto, pero no el nombre, podría haberse llamado metrosexual, pero no, se llama Marica.

    me atrae Hernán. Ahí es mi límite.
    Abrazo estimado.

  8. Lucasg 09/01/2014 @ 12:07 am

    Bellisima, inspira tanto respeto que uno la estacionaría en lugares profanos como la playa de la cancha de Belgrano de Córdoba, y la monada circundante guardaría un silencio circunspecto y admirativo a pesar del nombre.
    Discrepo respetuosamente con Don SSJaguar en relación a las llantas. Si bien la elegancia y simpleza de esas líneas son atemporales, creo que las tazas son definitivamente de otra época, ajena al quiebre estético de fines de los ´60. Sin ser precisamente lindas, creo que le sientan mejor, y son más coherentes con el resto del auto las de las fotos viejas.
    La trompa, muy Lagondica. Pertenece a otra familia de psicotrópicos. El remate, como el nombre sugiere, es sensual y elegante. Definitivamente el diseño de los ´60 y ´70 me puede.
    Las palabras de Cinturonga, bien jugadas. La respuesta de Mariana, merece aplauso de pié.

  9. jose del castillo 09/01/2014 @ 12:43 am

    Voy a ceder mi concesión de cortador de pasto en el Galvez, veo que hay otros blogueros/as que están mucho más capacitados que yo para la tarea de incursionar por la gramilla.

  10. Marcelo J Figliozzi 09/01/2014 @ 1:42 am

    Tjaarda no diseñó también las Ferraris 330/365 de los 60s ? Aunque un poco tarde , felicidades para todos !

  11. cinturonga 09/01/2014 @ 12:30 pm

    Apa…la deja bien cualquier bondi, estimada Mariana. Es lo que me gusta, el disgusto.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  12. Tete 09/01/2014 @ 12:56 pm

    Mas que cortar pasto,…. es una motoniveladora !!

  13. mondeoV6 12/01/2014 @ 5:30 pm

    No le podes poner Marica jaja!!q lindo auto,m gustan mas las llantas originales,son mas deportivas.
    La linea de cintura m hizo acordar a los Volvo P1800.
    Fernando Vigñes

  14. Lucasg 12/01/2014 @ 11:15 pm

    Otra cosa, me encanta cómo el remate posterior con el baúl ligeramente rehundido la emparenta de inmediato con otra cupé gloriosa, la Fulvia. Y a la vez, sugiere nuevamente el parentezco a través de la ventanilla trasera triangular. Todo ello refuerza la orfandad de la trompa.
    De todos modos no deja de ser bellísima.

  15. Javier M 15/01/2014 @ 10:27 am

    La cola es Lancia pura. La trompa tiene algo de BMW.
    Es evidente «marica» con dos personalidades: las ruedas hacen la diferencia, con las tazas estilo antiguo tiene elegancia y con las llantas 4 radios, asoma la deportividad.
    Hermosa!

  16. Qui-Milano 05/04/2015 @ 6:37 am

    Quien otro podrìa ser el propietario del Lancia Marica que el arquitecto de los sacos imposibles y el perrito «rompicoglioni» en brazos…

  17. Paulo 24/01/2016 @ 7:24 pm

    El lateral es exquisito, pareciera que al remate de la cola y trompa no le pusieron mucha dedicación.
    Me encantaron las llantas (?) de las fotos superiores. Volviendo a la pureza de lineas del lateral, me trajo a la mente y solo por la simpleza aclaro antes de que me salten al cuello, a la coupe Peugeot 406. Ya se que son lineas afiladas contra suaves. En ambos casos, cosas asi se extrañan hoy en dia ya que la mayoría de los autos ahora tienen lineas, dobleces y vincos que van y vienen por el lateral para de alguna forma «rellenarlo»

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*