Los 100 años del Grupo BMW

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Hoy, 7 de marzo de 2016, el BMW Group celebra 100 años de existencia como compañía. A lo largo de este siglo de vida, la pequeña fábrica de motores aeronáuticos ubicada al norte de Múnich se ha transformado en un gigante industrial especializado en automóviles y motocicletas de lujo, así como en el proveedor premium de servicios financieros y de movilidad.

Decisiones pioneras y productos del pasado continúan teniendo su influencia en BMW Group hoy en día. El grupo bávaro ha tenido una influencia significativa en el desarrollo de la movilidad desde que se fundó en 1916.

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Model wind channel Aerodynamic Testing Centre (06/2009)

La capacidad de emprender acciones con visión de futuro es parte del ADN de BMW Group, como ya ha demostrado en muchos momentos a lo largo de su historia. En un siglo de vida tan prolífico, son innumerables los hitos para destacar en cualquiera de los rubros sobre los que se ha especializado (algunos de ellos los celebramos con las imágenes que acompañan este texto), pero la propia empresa considera a los siguientes como los grandes momentos de su historia:

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Introducción de la BMW R 32: en su lanzamiento en 1923, la R 32 era mucho más que la primera moto que llevaba el logo azul y blanco de la marca en el depósito; era la prueba, ya entonces, del coraje de la empresa al separarse de los caminos trillados para hacer su primer vehículo, preparando un diseño desarrollado por completo en torno al motor. Ese enfoque se convertiría no solamente en la marca de la casa de la fabricación de las motos BMW, sino también en una importante influencia en toda la industria.

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“Born Electric”, los BMW i: otro hito que muestra la capacidad de pensar y diseñar la movilidad de forma totalmente nueva: en 2013, el lema ‘Born Electric’ marcaba el lanzamiento del BMW i3, completamente eléctrico, y el comienzo de una nueva era, continuada la siguiente temporada con el i8. Basado en una arquitectura que incluye el habitáculo del pasajero en carbono ligero con un chasis de aluminio, el BMW i3 era completamente distinto de todo lo que se había hecho antes. En lugar de basarse en algo nuevo, se pensó exclusivamente para cumplir los requisitos específicos de la electromovilidad.

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El BMW 328 de preguerra: combinando dinámica, estética e innovación pura, nació el 328. En Nürburgring, en junio de 1936, la primera aparición pública del BMW 328 iba a definir las ambiciones en competición de la joven marca hasta los años 60. El éxito del BMW 328 se basó en la suma de sus parámetros de ingeniería: diseño, distribución de pesos ideal, líneas aerodinámicas, el motor perfecto y un agarre magnífico gracias a un chasis meticulosamente configurado. El BMW 328 ponía las bases de una forma completamente nueva de entender lo que podía ser un automóvil.

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BMW 1500: el miembro fundador de la “Neue Klasse”, un nuevo segmento, el sport saloon familiar. A lo largo de los años, BMW Group ha demostrado una y otra vez su instinto para crear los autos y las motos adecuados en el momento correcto. Muchos de sus productos incluso han establecido segmentos de vehículos completamente nuevos: en los años 60, por ejemplo, la “Neue Klasse” (“Nueva Clase”) BMW 1500 se convirtió en el miembro fundador del segmento. Hoy en día, en este segmento tienen representación todos los fabricantes premium.

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Debut of the BMW 501 "Barockengel" at the Frankfurt Motorshow 1951 (11/2010).

7 Comentarios, RSS

  1. Jan Lammers 07/03/2016 @ 7:38 pm

    BMW encontró un lugar en el mercado siendo elegante y deportivo a la vez. The Ultimate Driving Machine resume esto y lo mismo se siente manejando cualquier auto de la marca. Espero que sigan siendo de tracción trasera y transmitan deportividad manteniendo calidad.
    Quizás no son tan lindos como un Alfa, tan lujosos como un Mercedes Benz, o tan deportivos como un Porsche, pero lograron un balance y un éxito comercial que crece año a año.
    Tengo un bmw 320 E21 que manejo hace mas de 20 años y mi padre comprò cuando yo tenía 8 años, alla por 1980. Fue daily driver muchos años, lleva recorridos 410.000 km y hoy lo uso en endurance y cada tanto para ir a trabajar. Para mi sigue siendo un placer de conducir, lo disfruto màs que a un auto mediano de tracción delantera actual.

    • Güilbeis 07/03/2016 @ 8:51 pm

      Jan, ya ocurrió lo que se temía: el nuevo X1 actualmente en producción ya es tracción delantera y motor transversal. Horror!

  2. Beppe Viola 08/03/2016 @ 4:04 am

    Me acuerdo que en los años ’70’s, al menos una vez al mes, pasaba horas en el museo del Aeroparque y uno de los aparatos que mas me llamaba la atención era el Junkers Ju 52… me parecía antediluviano con esa chapa ondulada y sin embargo volaron hasta los ’60’s…

  3. Güilbeis 08/03/2016 @ 9:35 am

    Para ampliar, los Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer también tienen tracción delantera y motor transversal.

  4. daniel 08/03/2016 @ 9:36 am

    Feliz cumpleaños Bmw, hace poco volvi a mi marca favorita con un E36 y es un placer manejarlo, salud

  5. MARIO 09/03/2016 @ 5:46 pm

    Cuando por ej. mesa de cafe, se hace la pregunta que auto comprarías si tuvieras el dinero para hacerlo la respuesta es BMW, o entre un Mercedes y un BMW, predomina esta ultima, al menos en mi caso y entre mis conocidos . La foto del Junkers es muy buena.

  6. Burkard 10/03/2016 @ 9:27 pm

    Por 100 años mas !!! Amen!

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