El postigo se había roto. Finalmente Marcelo («Sale Marcelo» para los locales y veraneantes de toda la vida, por el recuerdo de la voz de su madre cuando de chiquito se ponía muy pegajoso…) había terminado una reparación inevitable. El hijo de Alba, la almacenera de toda la vida, había prometido que para la tardecita del día que se lo entregamos estaría pronto. Creo que fue el encuentro con mi cuñada Alejandra en la playa lo que influyó para que en «sólo» 15 días estuviera pronto…
Ahora era mi turno de armar el artilugio plegable y deslizante. Una vez mi padre me dijo con voz de trueno “las cosas se hacen bien o sino no se hacen», así que partí hacia la ferretería local en busca de grasa para hacer “las cosas bien”. La simpática ferretera me dijo que no tenía grasa, y cuando ya me había retirado y, mientras mi atención estaba encandilada por la dudosa gracia de un hermoso Citroën parado ahí afuera, siento el entusiasta grito de “encontré la grasa”. Terminada la operación comercial y tarro de grasa en mano me dedico a mirar el Traction Avant. Lindo, bien parado y cargado de accesorios maravillosos; me dejó deleitado. No soy fanático de este auto, pero lo que tenía a mi vista me encantó.
Disparé con el celular unas cuantas fotos y en eso estaba cuando salió de lo de Palomino, el carnicero de toda la vida, el feliz propietario. Como si fuéramos conocidos de toda la vida, su simpático conductor me contó que lo tiene hace tiempo y que lo usa muy seguido, en este caso para ir a la playa.
Lector confeso de vadeRetro y propietario de otros cachilos, me comentó lo cerca que había estado del desastre cuando en plena ruta se atascó el punzón del carburador y el desborde de nafta comenzó un incendio que por suerte pudo ser controlado.
Nuestra tertulia terminó cuando su patrona apareció a nuestro encuentro y rápidamente nos despedimos. Todas estas cosas pasaron en el balneario Las Flores, en la costa uruguaya. Sin ser de «toda la vida», lo disfruto hace «sólo» 30 años, gracias a mi señora y su familia. “Toda la vida” es la muletilla más usada que cargada de nostalgia separa a los padres fundadores del balneario de los «recién llegados»…
- El libro de los 90 años de Pininfarina - 11/06/2022
- 1.371 días, 1.371 motos clásicas - 23/02/2022
- 1.365 días, 1.365 motos clásicas - 04/02/2022
































Me lo topé a fines de enero en la puerta de un almacén de Proa al Mar, unos metros más allá de Las Flores y no pude evitar un comentario de admiración por el vehículo, cosa que asumí como una obligación siendo lector comprometido con la causa y el espíritu de Vaderetro. Mantuve con el feliz propietario una breve conversación ( breve para no pasarme de «cholulo» ) que resultó casi idéntica a la narrada, incluyendo la anécdota del principio de incendio…
Lo único que le sacaría es la funda del volante. Donde habrá conseguido la banderita de Entre Ríos?
Me rectifico, la bandera de Entre Ríos es celeste y blanca. La que tiene el Citroën es la bandera de Artigas, que es azul y blanca y que es igual a la primera bandera del Partido Federal de Argentina.
linda la salida de escape por la marca original de epoca . y ese marchal me puedeee y el farito de estacionamiento idem !
Aplaudo de pie al Sr. carnicero que tiene tal joya en excelente estado de conservación un auto de uso diario.
Lástima las marcas del foco ígneo, aunque puede ser que se lleven como cicatrices de guerra y demostrar que a pesar de todo, sigue andando y viviendo.
Y no debe ser fácil tener esa carrocería en ese estado en un balneario esteño de aires salinos
que bueno es escudo de Coronation 1953, nunca lo había visto